En el último capítulo de la saga en curso de Star Wars, se confirma que Tarkin es en realidad más peligroso que Darth Vader por una razón crucial.
Después de la caída de la República y el posterior ascenso del Imperio Galáctico, Darth Vader se convirtió en la entidad más temida del cosmos para aquellos que estaban al tanto de su insidiosa existencia, aunque Guerra de las Galaxias confirmó recientemente que, en cierto modo, Grand Moff Tarkin era en realidad más peligroso de lo que Vader podría esperar ser.
Wilhuff Tarkin hizo su primera aparición en la película. Star Wars: una nueva esperanza donde también fue asesinado como resultado de la destrucción de la Estrella de la Muerte. Si bien su presencia es de corta duración en las películas, su historia es vasta dentro de la tradición más profunda de Star Wars. Tarkin fue un político, burócrata y oficial militar cuya carrera se extendió desde la época de la República hasta las Guerras Clon y finalmente hasta la era de la Guerra Civil Galáctica. El Gran Moff jugó un papel decisivo en la creación y el uso de la Estrella de la Muerte, ya que creía que su poder absoluto mantendría en línea los sistemas estelares de toda la galaxia por temor a ser borrados en un instante. Si bien su papel en la Estrella de la Muerte demuestra que es un monstruo aterrador, esa no es la razón por la que es más peligroso que Vader.
En Guerra de las Galaxias # 23 de Charles Soule y Ramon Rosanas, la totalidad de la Flota Rebelde se enfrenta a un solo Destructor Estelar sobre un planeta donde los Rebeldes han establecido una base de operaciones. Si bien parece que los rebeldes deberían poder eliminar la nave imperial, la persona al mando de ese Destructor Estelar en particular, la Comandante Zahra, estudió con el mismo Gran Moff Tarkin y dominó el genio táctico que impartió. Zahra destruye casi sin ayuda a toda la Alianza Rebelde, aunque sus esfuerzos se ven frustrados después de que un equipo de rebeldes se cuela en la nave y básicamente la destruye desde adentro. Si no fuera por los infiltrados, los rebeldes habrían sido aniquilados y el Imperio podría haber ganado la guerra, y la comandante Zahra llevó a cabo la destrucción quirúrgica de la flota rebelde en nombre de su mentor, Wilhuff Tarkin.
Este problema tiene lugar después de los eventos de Star Wars: una nueva esperanza, entonces, en este punto, la Estrella de la Muerte está destruida, Tarkin está muerto y los rebeldes tienen más fuerza que nunca. Es por esas razones que Zahra está tan empeñada en erradicar a los rebeldes en una sola batalla, y la persona que la inspiró a hacerlo fue el mismo Tarkin. A diferencia de Darth Vader, Tarkin en realidad tenía personas que se preocupaban por él y lo admiraban como líder. Tarkin solo inspiró miedo en sus enemigos, pero reforzó a los que estaban debajo de él para alcanzar el máximo de sus capacidades, que luego se usarían para servir al Imperio, con Zahra como un excelente ejemplo. Incluso el barco que comanda Zahra se llama Tarkin’s Will en honor a su mentor, un punto que Zahra menciona en este número mientras reúne a sus tropas para matar a todos los rebeldes que encuentran, algo que casi logran lograr.
Darth Vader es demasiado aterrador por sus propios méritos, incluso entre otros miembros valiosos del Imperio. Como se muestra en la trilogía original, Vader matará a aquellos que están debajo de él solo por cometer un error o hablar fuera de lugar. Sus acciones malvadas no inspiran lealtad, ya que cualquiera que siga a Vader solo lo hace por miedo. Sin embargo, Tarkin inspira lealtad, tanto que su protegido casi derrota a toda la Alianza Rebelde en su nombre. El legado duradero de Tarkin en el Guerra de las Galaxias universo, especialmente dentro de las filas del Imperio, lo hace mucho más peligroso para los rebeldes que Darth Vader.