Los cristales Kyber están en el corazón del entrenamiento Jedi, la Estrella de la Muerte y, potencialmente, toda la franquicia de Star Wars. Entonces, ¿qué tan fuertes son?
La Guerra de las Galaxias El Universo ha sido iluminado por Kyber Crystals desde mucho antes de que el público conociera la Galaxia en Una nueva esperanza. Una parte considerable del entrenamiento de un joven Jedi, y codiciadas por los Sith por su inmenso poder, estas misteriosas rocas han sido guardadas y buscadas aparentemente para siempre. Aquellos que los conocen tienen un precio por su cabeza, y aquellos que son descuidados con ellos a menudo pierden el suyo. Entonces, ¿de dónde vienen y qué los hace tan deseables?
Encontrados y extraídos en toda la galaxia (especialmente dentro de las cuevas del planeta cubierto de nieve Ilum) y atesorados como el petróleo en la tierra, los cristales de kyber contienen suficiente energía para destruir planetas y estaciones espaciales de energía. En su estado natural, pueden nutrir a los jóvenes Jedi y guiar a otros por un camino oscuro. Tal es el potencial de los cristales de Kyber; tanto los Jedi como los Sith quieren acceso exclusivo a ellos. Su poder, potencial y misterioso comportamiento similar al de los seres sensibles son clave para toda la franquicia.
Aunque no se mencionan demasiado los cristales en la pantalla, la evidencia de su poder nunca se oculta. En Guerra de las Galaxias, la guerra de los clones, El Maestro Yoda le dice al público que “Hace mucho tiempo, en tiempos olvidados, cuando los Sith y los Jedi lucharon por el control de la galaxia, las armas eran de un poder inimaginable. Siempre en su corazón, estaba un cristal kyber “. el público ha visto restos de esta tecnología en la Estrella de la Muerte, con ocho cristales formando claramente su canon principal. En Rogue One: Una historia de Star Wars, Galen Erso (Mads Mikkelsen) es apreciado y eventualmente considerado una amenaza por su conocimiento de ellos, mientras que el planeta Jedha devastado por la guerra fue confirmado por Donnie Yen, quien interpreta a Chirrut Îmwe, sensible a la Fuerza, como un semillero para ellos.
Fuera de la pantalla, Diccionario visual El despertar de la fuerza menciona un enorme cristal que se rompió y dejó un planeta entero de cuerpos petrificados en la Batalla de Malachor. Sin embargo, la naturaleza de este poder destructivo ha cambiado con el tiempo, ya que en Legends obras como Señor oscuro: El ascenso de Darth Vader, los cristales de sintetizador de Darth Sidious simplemente sirvieron como un conducto para concentrar y amplificar los poderes de la Fuerza existentes. En canon posterior funciona como Catalizador: una novela de Rogue OneSin embargo, parece que este poder proviene de los cristales mismos, como sugiere el propio Galen Erso. Lo que está claro de cualquier manera es que, en su estado natural, los cristales de kyber ciertamente no son la sal de roca promedio.
De hecho, hay pruebas de que los cristales poseen alguna forma de sensibilidad, que se muestra mejor en un ritual conocido como The Gathering en el que, trabajando al unísono con la Fuerza, los cristales llaman a los Jedi con los que están mejor sintonizados. Y los Sith históricamente han demostrado que tampoco son inmunes a los efectos de los cristales kyber. Se sabe que Darth Vader carecía del tejido vivo necesario para adquirir el poder de Force Lightning, hasta que, al rastrear a Luke y Leia al Planeta Mimban en la novela Star Wars Legends Astilla del ojo de la mente – el Sith está tan cerca de un poderoso cristal kyber que también produce una iluminación de fuerza.
Desde el cristal colosal que borró a Malachor hasta los fragmentos más finos encontrados por los jóvenes como parte de su entrenamiento Jedi, los Cristales Kyber siempre lo han hecho y siempre serán de suma importancia tanto para los Jedi como para los Sith. Ya sea estimado, adorado o abusado, Guerra de las Galaxias nunca ha ocultado el hecho de que siempre serán demasiado valiosos para dejarlos ir y demasiado poderosos para ignorarlos.