Un episodio de la temporada 4 de The Clone Wars revela que Darth Vader sabía cómo destruir la Estrella de la Muerte mucho antes de Rogue One, gracias a los heroicos de Anakin.
Guerra de las Galaxias confirma que Darth Vader sabía cómo destruir la Estrella de la Muerte antes de Rogue One. Desde que se estrenó A New Hope en 1977, la debilidad de la Estrella de la Muerte ha sido uno de los puntos de discusión más discutidos de la película. El público tuvo dificultades para creer que el Imperio bien dotado permitiría que un defecto de diseño tan obvio (un puerto de escape térmico justo debajo del puerto principal) se les escapara. Durante años, se percibió como un signo de la arrogancia del Imperio, lo que ilustra que subestimaron a cualquiera que se atreviera a oponerse a ellos. No fue hasta Rogue One de 2016 cuando se dio una explicación oficial en el canon: Galen Erso saboteó la Estrella de la Muerte durante su desarrollo.
Incluso con la ayuda de Galen, volar la Estrella de la Muerte no fue una tarea fácil. El ataque de los rebeldes habría estado condenado si no hubiera sido por Luke Skywalker usando la Fuerza para guiar un torpedo de protones por el puerto de escape. Entonces, esto era algo que requería una gran cantidad de habilidad y un poco de suerte para lograrlo. Y, como resultado, el padre de Luke sabía cómo destruir la Estrella de la Muerte décadas antes de que fuera construida.
En un episodio de la temporada 4 de The Clone Wars, titulado “Plan of Dissent”, un grupo de soldados clon discute cómo van a atacar una nave enemiga. Durante su charla, Fives recapitula las heroicidades de Anakin Skywalker en la Batalla de Naboo, cuando destruyó la nave de control de droides de la Federación de Comercio. Sabiendo que la clave está explotando el reactor principal desde el interior, los clones lo usan como fuente de inspiración para su propio plan. También muestra que Anakin sabía cómo una maravilla tecnológica como la Estrella de la Muerte podría ser vencida.
Esta divertida conexión entre The Clone Wars y las películas no solo ilustra el amor de George Lucas por hacer que sus proyectos de Star Wars riman, sino que también agrega más contexto a Vader en A New Hope. Mientras los oficiales imperiales se jactaban del inmenso poder de la Estrella de la Muerte, Vader no se impresionó, criticando la estación espacial como “insignificante” en comparación con la Fuerza. Obviamente, nadie lo sabía en 1977, pero ahora esa línea podría interpretarse como Vader basándose en sus experiencias pasadas. No estaba orgulloso de eso porque sabía con qué facilidad (de nuevo, relativamente hablando) la Estrella de la Muerte podía ser derribada. Lo había hecho antes, y también algunos de sus soldados clones. La Estrella de la Muerte es, por supuesto, más grande que una sola nave, pero el principio básico permanece.
Rogue One confirma que Vader no sabía que Galen saboteó la Estrella de la Muerte; ordenó a Krennic que investigara si había sido comprometido. Pero incluso sin ese conocimiento, Vader podría no haber sentido que la Estrella de la Muerte era una garantía de trabajo. Especialmente en posesión de los planes de la Estrella de la Muerte, un equipo de saboteadores rebeldes podría haber abordado y atacado el reactor principal desde el interior de la estación espacial (no necesariamente enviando combatientes a través de la trinchera). Lo que se les ocurrió a los Rebeldes para la Batalla de Yavin fue solo una posibilidad, posiblemente la mejor opción que le habían dado a la naturaleza de la misión que dependía del tiempo. Tal vez si tuvieran más tiempo, podrían haber hecho algo diferente para golpear el reactor principal.