Yoda inicialmente dudaba en entrenar a Luke en los caminos de la Fuerza en El Imperio Contraataca, y su fracaso con el Conde Dooku puede ser una razón.
El Conde Dooku puede haber sido una de las razones por las que Yoda dudaba en entrenar a Luke Skywalker en el Guerra de las Galaxias películas. Introducido en Star Wars: Episodio II – El ataque de los clones, Dooku fue el aprendiz de Yoda durante su tiempo en la Orden Jedi. En las precuelas, se establece que Dooku dejó a los Jedi después de desilusionarse con sus caminos, y se convirtió en un líder del movimiento Separatista que condujo a las Guerras Clon. Durante este tiempo, Dooku estaba estudiando con Darth Sidious, sin saberlo, un marcador de posición mientras el señor oscuro se acercaba a Anakin Skywalker.
Si bien Yoda participó en enseñar a todos los jóvenes Jedi los caminos de la Fuerza, en la pantalla no tendría otro aprendiz directo hasta que Luke Skywalker llegara a Dagobah en El imperio Contraataca. Al conocer a Yoda, Luke estaba entusiasmado por continuar su entrenamiento, pero Yoda inicialmente se mostró reacio, citando la falta de paciencia de Luke entre las razones. Mirando hacia atrás en la historia personal de Yoda, es fácil ver por qué no aprovechó la oportunidad de tomar a otro estudiante bajo su protección.
Guerra de las Galaxias Canon ha confirmado que Yoda quería entrenar a Leia como Jedi, creyendo que era la gemela Skywalker más adecuada para el trabajo. Yoda se sintió decepcionado cuando Obi-Wan le pidió que entrenara a Luke, sintiendo que Luke tenía demasiado de Anakin Skywalker en él. Pero la postura de Yoda puede haber sido más profunda que solo notar los paralelismos entre padre e hijo. No podría haber sido fácil para Yoda ver al Conde Dooku, una persona que entrenó y con la que se unió, alineándose con el mal supremo en la galaxia, provocando eventos que causaron la caída del Jedi.
El deseo de Yoda de enseñarle a Leia sugiere que estaba dispuesto a tomar otro aprendiz, pero tendría que ser la persona adecuada. Las similitudes de Luke con un Anakin más joven eran motivo de preocupación para Yoda, ya que hicieron que Luke fuera más susceptible a volverse hacia el lado oscuro. El fracaso de Yoda con Dooku probablemente exacerbó estos sentimientos, y podría haber tenido miedo de no poder ayudar a mantener a Luke en el camino correcto. En su exilio en Dagobah, lejos de la vigilancia del Imperio, lo último que Yoda quería era ser responsable de la creación de otra amenaza, esta vez una que potencialmente podría ser más poderosa debido a su línea de sangre. Es raro pensar en Yoda como alguien que duda de sus propias habilidades y juicio, pero después de todo lo que había pasado antes de El imperio Contraataca, es comprensible por qué se negó a entrenar a Luke al principio.
El escepticismo de enseñar a otro aprendiz parece ser un tropo corriente en la Guerra de las Galaxias franquicia. En Star Wars: Los últimos Jedi, las tornas se volvieron hacia Luke, ya que no entrenaría a un Rey ansioso. El principal catalizador de la mentalidad de Luke, por supuesto, fue su propio fracaso con Ben Solo, que se había convertido en el lado oscuro y se convirtió en Kylo Ren. Luke creía que la galaxia estaba mejor sin los Jedi y no quería correr el riesgo de repetir sus errores pasados. Incluso señaló paralelismos entre el poder de Rey y Ben, lo que le dio miedo. Curiosamente, tanto Yoda como el mayor de Luke demostraron estar equivocados, pero en el momento, su vacilación podría decirse que tenía algún sentido.
- Escuadrón Pícaro (2023)Fecha de lanzamiento: 22 de diciembre de 2023