Rogue One reconfiguró la debilidad de la Estrella de la Muerte y estableció que se debió a un sabotaje, aunque A New Hope demuestra que este cambio no era necesario.
La vulnerabilidad de la Estrella de la Muerte fue reconfigurada para el Guerra de las Galaxias continuidad del canon en Rogue One: Una historia de Star Warsy aunque la película se relacionó de manera excelente con el debut de la franquicia en 1977, el retcon de la estación de batalla fue innecesario. pícaro uno creó un nuevo elenco de personajes, cada uno de los cuales se unió a la Alianza Rebelde y participó en la culminante Batalla de Scarif por diferentes razones. En el caso de Jyn Erso, una de sus motivaciones fue terminar el trabajo de su padre de sabotear el arma definitiva del Imperio, la Estrella de la Muerte, a pesar de Una nueva esperanza explicando sucintamente su debilidad.
La Estrella de la Muerte, infamemente, tenía un pequeño puerto de escape térmico que conducía directamente a su reactor principal. Los combatientes rebeldes explotaron esta debilidad en Una nueva esperanza, con Luke Skywalker guiando un par de torpedos de protones a través del puerto y hacia el reactor, destruyendo la estación. Durante años, los espectadores han cuestionado la lógica detrás de una debilidad pequeña y aparentemente fácilmente explotable que es la caída de una estación espacial móvil del tamaño de una luna que puede destruir un planeta entero, lo que probablemente motivó Rogue One retcon.
El padre de Jyn Erso, Galen Erso, ayudó a diseñar la superarma de la Estrella de la Muerte, pero saboteó en secreto la estación al hacer que el reactor principal fuera inestable. Erso allanó el camino para la victoria de la Rebelión en Una nueva esperanza diseñando el reactor para que provoque una reacción en cadena catastrófica si se somete a una explosión presurizada. El problema con este retcon es que los reactores siempre han tenido resultados catastróficos cuando se dañan o destruyen en el Guerra de las Galaxias franquicia, así que mientras pícaro uno Contó una historia emocionante con personajes convincentes, no necesitaba alterar la debilidad de la Estrella de la Muerte.
A lo largo del canon y Legends Guerra de las Galaxias material, destruir el reactor principal de una estructura, especialmente el de un buque de guerra poderoso, generalmente resulta en su destrucción. Aparte de las dos Estrellas de la Muerte, este también fue el caso en Star Wars: Episodio I – La amenaza fantasma, cuando un joven Anakin Skywalker destruye una nave de control de droides clase Lucrehulk golpeando su reactor con un par de torpedos, de forma similar a como Luke destruiría la Estrella de la Muerte. En Star Wars: El Ascenso de Skywalker, la Resistencia destruyó los Destructores Estelares clase Xyston golpeando también sus reactores. En ambos casos, los reactores no fueron saboteados de antemano.
Como se revela en Una nueva esperanza, el Imperio era plenamente consciente de la conexión directa del puerto de escape con el reactor principal de la estación, por lo que lo protegieron con un escudo de rayos, lo que requirió torpedos de protones para evitarlo. Debido a esta medida, los cazas rebeldes tenían una posibilidad extremadamente pequeña de alcanzar con éxito el reactor a través del puerto de escape, incluso con sus sistemas de orientación guiando los torpedos. Si Luke Skywalker no hubiera guiado su artillería con la Fuerza, lo más probable es que la Rebelión no hubiera podido destruir la estación y hubiera sido aniquilada en la Batalla de Yavin.
La verdadera debilidad de la Estrella de la Muerte no era su puerto de escape o su reactor principal, sino la forma en que se diseñaron sus defensas. El Imperio estaba demasiado confiado, sin creer que los cazas estelares pudieran representar una amenaza para la Estrella de la Muerte, por lo que no diseñaron las torretas defensivas de la estación y otras contramedidas para repeler a los escuadrones de caza. En cambio, estaban destinados a contrarrestar ataques a gran escala. Incluso con esto en mente, las posibilidades de éxito de la Rebelión contra la estación eran escasas, así que mientras Rogue One: Una historia de Star Wars contó una historia increíble, no necesitaba cambiar nada sobre la debilidad de la Estrella de la Muerte.
- Escuadrón Pícaro (2023)Fecha de lanzamiento: 22 de diciembre de 2023