Si bien la galaxia de Star Wars gira en gran medida en torno al legado de los Skywalkers, los nuevos cómics demuestran cuán crucial fue la familia de Poe Dameron.
¡Advertencia! Spoilers adelante para Guerra de las Galaxias #21
El último número de Marvel Comics’ Guerra de las Galaxias confirma además que los Dameron fueron tan cruciales para salvar la galaxia como los caminantes del cielo. Si bien el linaje de Anakin Skywalker puede parecer más influyente con un mayor impacto en la saga, el piloto y general de la Resistencia Poe Dameron y sus padres fueron fundamentales para el éxito de los Skywalker. Por ejemplo, el número más reciente de Guerra de las Galaxias se burla de que Luke Skywalker, su hermana Leia y su futuro esposo Han Solo nunca hubieran destruido la segunda Estrella de la Muerte si no hubiera sido por los padres de Poe, ambos héroes de la Rebelión que lucharon junto a ellos.
Shara Bey era piloto de la Rebelión, mientras que Kes Dameron era un Pathfinder, parte de una unidad de élite de comandos exploradores rebeldes. Luchando contra el Imperio como marido y mujer, Shara y Kes buscaron salvar la galaxia y acabar con el Imperio para convertirlo en un lugar mejor y más seguro para su pequeño hijo Poe. Sin embargo, problemas recientes han visto a Shara atrapada a bordo de un Destructor Estelar Imperial después de estrellar su Ala-A dentro de su hangar. Como tal, ha estado esperando que la Rebelión venga a rescatarla mientras les envía secretos imperiales, escondiéndose dentro del funcionamiento interno de la enorme nave y disfrazándose de soldado de asalto al igual que Han Solo y Luke cuando rescataron a Leia de la primera Estrella de la Muerte.
Mientras Kes está decidido a rescatar a su esposa en Guerra de las Galaxias #21 de Charles Soule, Marco Castiello y Ramon Rosanas, ha tenido que contenerse hasta que la Rebelión pueda aprobar una misión. Eventualmente, Shara decide intentar salvarse a sí misma, explorando el hangar del Destructor Estelar para encontrar una nave que pueda robar. Eventualmente se decide por un transbordador clase Lambda, que muy bien podría ser el mismo transbordador que la Rebelión usó para llevar a Luke, Leia y Han a la luna boscosa de Endor. Al ver que nunca se explicó cómo se recuperó ese transbordador, parece que la respuesta recae en Shara una vez que escapa del Voluntad de Tarkin. Este número precede a otras series como Imperio destrozado donde Shara y Kes son aliados críticos para Luke, Leia y Han después El regreso del Jedi y sus secuelas. Combinado con las hazañas futuras de Poe, quien ayuda a liderar la Resistencia junto a Leia y Rey como se ve en la trilogía secuela, está claro que los Skywalker no habrían llegado muy lejos sin los Dameron.
Mientras que Shara finalmente es descubierta y apuñalada por la Comandante Zahra del Destructor Estelar, Kes se dirige a llevar a su esposa a casa. Como tal, es probable que traigan este nuevo transbordador imperial con ellos como botín de guerra para que lo usen los Skywalkers en El regreso del Jedi. Claramente, Poe Dameron tiene algunos modelos a seguir dinámicos y eventualmente se inspirará en sus heroicos padres, convirtiéndose él mismo en piloto de la Resistencia y, finalmente, en general después de la muerte de Leia, habiendo servido a sus órdenes tal como lo hicieron sus padres durante la Guerra Civil Galáctica.
Mientras que los Skywalkers naturalmente tienen el centro de atención más grande y se enfocan en Guerra de las Galaxias, los Damerons no deberían ser descartados. Sin sus esfuerzos en las eras original y secuela, es posible que la galaxia nunca se hubiera salvado de la opresión del Imperio o de la Primera Orden que siguió. Como tal, los cómics ayudan a probar que los Dameron tener un legado familiar que es tan importante como los caminantes del cielo en el Guerra de las Galaxias galaxia.