Star Wars insinúa que la fuerza le robó a Anakin Skywalker el libre albedrío

Star Wars insinúa que la fuerza le robó a Anakin Skywalker el libre albedrío

En historias recientes, Guerra de las Galaxias está adoptando sutilmente una de las posibilidades más alucinantes de la Fuerza, lo que implica una oscura verdad sobre Anakin Skywalkerla vida Cuando George Lucas lanzó la trilogía de precuelas con Star Wars: Episodio I – La amenaza fantasma, introdujo un concepto que sorprendió a muchos espectadores: la profecía del Elegido, un ser predicho hace mucho tiempo que está destinado a traer el equilibrio a la Fuerza. La trilogía de la precuela nunca tuvo del todo claro lo que esto significaba; de hecho, Star Wars: Episodio III – La venganza de los Sith insinuó que los propios Jedi lo habían malinterpretado. Pero la existencia misma de esta profecía, no obstante, insinuaba un cambio dramático en la franquicia.

VÍDEO DEL DÍA

La pregunta central es si la existencia de la Fuerza permite el libre albedrío. Si el destino de Anakin Skywalker pudiera predecirse con precisión milenios antes de que sucediera, entonces no existe el libre albedrío, solo la voluntad de la Fuerza. Después de todo, para que Anakin desempeñara su papel, tenían que suceder muchas otras cosas: era necesario hacer retroceder a los Sith, con Darth Bane estableciendo la Regla de dos; la República tuvo que expandirse y luego desmoronarse; Qui-Gon Jinn tuvo que toparse con un niño milagroso en las arenas del desierto de Tatooine; las Guerras Clon, el surgimiento de Palpatine e incluso la Orden 66 tuvieron que estar predeterminados. La implicación clara es que la Fuerza tiene voluntad, una que controla todo lo que sucede en la galaxia. El (no canon) Caballeros de la Antigua República 2 presentó a un Lord Sith que se rebeló contra esta visión determinista, Darth Traya. “Odio la Fuerza,“ella se enfureció”.Odio que parezca tener voluntad, que nos controle para lograr cierto equilibrio cuando se pierden innumerables vidas.

Irónicamente, el propio George Lucas no parece haber adoptado un enfoque tan determinista. Su trabajo implica que él creía que sí existe el destino, pero también que todavía hay libertad para elegir, ya que cada persona debe decidir si quiere o no. realizar ese destino Sin embargo, Lucasfilm Star Wars: La Alta República La iniciativa transmedia parece estar luchando con esta idea de manera sutil pero poderosa.

La voluntad de la fuerza trasciende el tiempo

Uno de los héroes de Star Wars: La Alta República es un Jedi trandoshano llamado Sskeer, cuya historia ha sido contada principalmente en varios cómics por el escritor Cavan Scott. Sskeer, un poderoso maestro Jedi, se ha encontrado luchando con una rara condición médica que le está robando su conexión con la Fuerza. El síndrome de Magrak es exclusivo de los trandoshanos, una enfermedad encefalopática que los lleva a experimentar oleadas de agresión, y el empeoramiento de la enfermedad de Sskeer lo llevó a perder gradualmente todo acceso a la Fuerza misma. Es probable que la verdadera fuente del problema resida en la negativa de Sskeer a ceder ante la ira y la agresión, que como Jedi cree que pertenecen al lado oscuro; por lo tanto, su mente está dedicando todo su esfuerzo a luchar contra estos impulsos, y no le queda nada para concentrarse en la Fuerza.

Sin embargo, curiosamente, la aflicción de Sskeer rápidamente se vuelve útil. Star Wars: La Alta República ha visto a los Jedi de la Era de la Alta República enfrentarse a un grupo de piratas espaciales llamados Nihil, que han armado a poderosos depredadores de la Fuerza llamados Sin Nombre. La mera presencia de una de estas criaturas crea una terrible perturbación en la Fuerza, con los Jedi experimentando visiones retorcidas y perdiendo su capacidad de recurrir a la Fuerza. El Nihil desató siete Sin Nombre en el Starlight Beacon del Jedi, pero el Síndrome de Magrak de Sskeer significaba que era inmune al efecto de los Sin Nombre, y aparentemente se sacrificó para salvar a muchos otros Jedi, incluido su antiguo aprendiz, Keeve Trennis.

Seguramente no es una coincidencia que uno de los guerreros más temibles entre los Jedi perdiera su capacidad de recurrir a la Fuerza justo antes de que Nihil desatara monstruos que convirtieron la sensibilidad de un Jedi a la Fuerza en un arma para usar contra ellos. Esta es claramente la voluntad de la Fuerza en el trabajo, pero el diagnóstico de Sskeer con el Síndrome de Magrak se produjo antes de que Nihil hubiera descubierto a los Sin Nombre. Sugiere que la Fuerza reconoció una oscuridad venidera y, por lo tanto, diseñó una respuesta a esto antes de que sucediera. Este aspecto de la Fuerza Cósmica parece trascender el tiempo mismo. Por supuesto, esto tiene especial sentido para una franquicia que se desarrolla en diferentes períodos de tiempo, con eventos clave e inmutables en torno a los cuales se desarrolla el resto de sus historias.

La profecía del elegido

El ejemplo de Sskeer ayuda cuando se trata de interpretar al Elegido, porque sirve para recordar a los espectadores que, cuando se trata de los caminos de la Fuerza, el tiempo no necesariamente funciona de la manera normal. Debido a que la voluntad de la Fuerza aparentemente trasciende el tiempo mismo, es muy posible que la Fuerza efectivamente “prever” una crisis que se avecina y puso en marcha su respuesta necesaria. Por lo tanto, el ascenso al poder de Palpatine y el dominio del lado oscuro asociado con la era imperial probablemente impulsaron a la Fuerza a responder entretejiendo al Elegido en su lugar, nacido antes de la luz de los Jedi casi se apagó, pero estaba destinada a reavivarla.

Vale la pena señalar que la profecía del Elegido es en realidad muy vaga, lo que brinda mucho margen de maniobra para la libertad de voluntad. El texto completo solo se reveló en la novela de Claudia Gray de 2019. Maestro y aprendizy simplemente establece que “Vendrá un Elegido, nacido sin padre, y a través de él se restaurará el equilibrio definitivo en la Fuerza.“Esto significa que el Elegido será el agente de equilibrio de la Fuerza y ​​que, en última instancia, se ajustará a la voluntad de la Fuerza al provocarla. No determina si Anakin Skywalker estaba destinado a ser un Jedi, dijo Qui- Gon Jinn vivió, probablemente habría sido criado aparte de la Orden Jedi. Ni siquiera significa que Anakin Skywalker tuvo que caer al lado oscuro. Pero sí significa que, al final, estaba destinado a destruir el Sith, por lo que sin importar las elecciones que hiciera como Darth Vader, sin importar cuántos Younglings matara, nunca podría romper realmente la atracción del lado luminoso de la Fuerza.

Esto sugiere que si bien tenía libertad de elección en los detalles, no importa qué elecciones hiciera Anakin Skywalker en su Guerra de las Galaxias historia, siempre llevarían al mismo destino final. Por supuesto, eso es cierto en un sentido meta: el destino de Anakin fue sellado por la trilogía original, pero es fascinante ver indicios de que esto también es cierto dentro del propio universo de la franquicia. Tan efectivo como esto es para establecer amenazas y héroes en Guerra de las Galaxias tradición, sugiere que la Voluntad de la Fuerza es, en última instancia, el único árbitro verdadero de cómo se desarrollan las cosas a escala galáctica, lo que implica que, si bien los héroes y villanos individuales aún pueden tomar decisiones, el destino más amplio de Guerra de las GalaxiasSith, Jedi y figuras clave como Anakin Skywalker bien puede estar predestinado.




Source link