Plo Koon es un Jedi favorito de los fanáticos de las precuelas de Star Wars y Clone Wars, pero tiene una debilidad distintiva que nunca se abordó en la pantalla.
En el Guerra de las Galaxias precuelas, Plo Koon es un personaje Jedi de fondo sin diálogo, pero fuera de las películas, él y su especie son explorados ampliamente, incluida una debilidad particular que nunca se aborda en las películas. Plo Koon es un Maestro Jedi y General durante las Guerras Clon. En Legends, Plo Koon era conocido por sus habilidades de combate y el uso de la Fuerza para afectar el entorno que lo rodeaba. En el canon, Plo Koon apareció y se caracterizó de manera prominente en Guerra de las Galaxias, la guerra de los clones, donde fue notablemente protector y como un mentor hacia Ahsoka Tano y los soldados clon bajo su mando.
Plo Koon es un Kel Dor, una especie humanoide del mundo Dorin de la Región de Expansión que es conocida por sus puntos de vista en blanco y negro sobre cuestiones éticas. Aunque la Fuerza existe en toda la vida, los Kel Dors tienen un número particularmente alto de sensibles a la Fuerza. La especie tiene una religión de la Fuerza única, los Baran Do, cuyos sabios usaron la Fuerza para encontrar la paz interior y proteger a la población de Kel Dor de los desastres. A diferencia de los Jedi, los Sabios de Baran Do no usaron sables de luz ni participaron activamente en conflictos. Aunque los linajes nunca les importaron a los Jedi en ninguna de las dos continuidades, Plo Koon proviene de una larga línea de Sabios Bara Do y Jedi, incluidos un tío y una sobrina (Sha Koon) que eran miembros de la Orden Jedi.
Aunque es uno de los mejores espadachines y pilotos de la Orden Jedi, Plo Koon, como todos los Kel Dors, es vulnerable a la atmósfera que nutre a la mayoría de los humanoides, incluidos los humanos. La atmósfera de Dorin es atípica dentro del Guerra de las Galaxias galaxia, que tiene poco oxígeno y está compuesta principalmente de helio y un tipo de gas que solo se encuentra en Dorin. El oxígeno y otros gases comunes a la mayoría de los planetas de Star Wars eran letales para Kel Dors, por lo que usaban máscaras distintivas cuando estaban fuera del mundo. Los ojos de Kel Dor también eran bastante vulnerables, por lo que usaban gafas protectoras para evitar la ceguera. Las máscaras y gafas antiox de Kel Dor le dieron a la especie una apariencia sorprendente entre los humanoides.
A pesar de ser vulnerable a la atmósfera de la mayoría de los planetas, Kel Dors generalmente tenía sentidos y reflejos superiores en comparación con la mayoría de las especies. Esto se aplicó tanto a Plo Koon como a Bo Keevil, un piloto de caza estelar no sensible a la Fuerza. La piel de Kel Dor también era extremadamente resistente, lo que les permitía sobrevivir al vacío del espacio durante un tiempo limitado. El equipo de Plo Koon también pudo resistir la exposición espacial y su máscara antiox estaba equipada con un comunicador, lo que le permitió comunicarse con dos de sus soldados clon cuando los tres estaban en el espacio durante la Batalla de Abregado.
Los ojos y el sistema respiratorio de Plo Koon pueden haber sido vulnerables cuando estaba lejos de su mundo natal, pero nunca se vio obstaculizado por estas debilidades. En Legends, las habilidades de Plo Koon con un sable de luz impresionaron notablemente tanto a Qui-Gon Jinn como a Darth Maul. En ambas continuidades, estaba entre los pilotos de cazas estelares más formidables de la orden, junto con Anakin Skywalker, Saesee Tiin y Adi Gallia. Como cualquier otro Guerra de las Galaxias Jedi de la era de las precuelas, Plo Koon luchó en el frente de las Guerras Clon, desde Geonosis hasta Cato Neimoidia. Plo Koon murió cuando se ejecutó la Orden 66, lavando el cerebro a sus pilotos clon para derribar a su caza estelar, aunque sus vulnerabilidades no afectaron esto. Como Kel Dor, Plo Koon pudo haber tenido debilidades intrínsecas, pero sus increíbles habilidades como Jedi las hacían irrelevantes.
- Escuadrón Pícaro (2023)Fecha de lanzamiento: 22 de diciembre de 2023