Cuando George Lucas lanzó Guerra de las Galaxias por primera vez en 1977, no tenía idea de lo gigantesca que sería la franquicia en los años siguientes. Se ha convertido en una de las partes más importantes de la cultura pop en los últimos 40 años con 11 películas estrenadas hasta ahora. Han hecho reír, animar y exclamar al público en igual medida.
Y también ha habido momentos que han obligado a los aficionados a alcanzar los pañuelos. A partir de 1999 La amenaza fantasma, cada película de la franquicia ha hecho que el público derrame algunas lágrimas.
11 La amenaza fantasma: el adiós de Anakin
Star Wars: La amenaza fantasma presentó a un joven Anakin Skywalker, que es un esclavo propiedad de Watto en el planeta de Tatooine. El personaje de Jake Lloyd parece dulce e inocente, en marcado contraste con el villano Darth Vader en el que se convirtió muchos años después. Así que eso hace que su adiós a su madre, Shmi, sea aún más trágico.
Anakin y Shmi se separan y los fanáticos saben que van por dos caminos muy diferentes, uno destinado a volverse malo y el otro indefenso para detenerlo. Un segundo cercano para Episodio I fue la muerte de Qui-Gon Jinn pero, dado que no estaba en la trilogía original, la escritura siempre estuvo en la pared.
10 El ataque de los clones: la muerte de Shmi Skywalker
Mientras hablamos del tema de Shmi, es hora de hablar sobre su triste fallecimiento. El ataque de los clones. Esa película es divertida, mantiene el tono ligero y casual en su mayor parte. Pero la muerte de Shmi a manos de los Tusken Raiders es conmovedora.
Anakin regresa a Tatooine para tratar de salvarla, habiendo tomado conciencia de sus luchas a través de sus sueños. Sin embargo, aunque se las arregla para llegar a ella, no puede evitar que la persona que más ama muera. El hecho de que se acerque tanto hace que las cosas sean más emocionales y es triste ver a Anakin perder el control después, masacrando a la Gente de la Arena por su atroz crimen.
9 La venganza de los Sith: “Eras mi hermano Anakin”
El tercer acto de la trilogía de la precuela de Lucas siempre iba a ver a Anakin convertirse en Darth Vader. Después de todo, ese es el objetivo de las tres películas. Y es triste cuando el momento realmente sucede, con el personaje de Hayden Christensen perdiendo ante Obi-Wan Kenobi después de un feroz duelo con sables de luz en el planeta Mustafar.
Kenobi de Ewan McGregor está visiblemente angustiado al ver a su viejo amigo arder mientras la lava lo envuelve, habiendo cortado sus dos piernas y una mano también. El dúo había sido como hermanos en el transcurso de la saga hasta ahora, pero este incidente realmente es la muerte de esa amistad, con Anakin llegando al punto de no retorno.
8 Solo: Qi’ra desaira a Han
Solo: una historia de Star Wars no fue el mejor en la taquilla, con el éxito de taquilla de Disney luchando por recuperar lo que costó hacer. Sin embargo, si bien ese es el caso, sigue siendo una adición bienvenida a la franquicia. Es divertido ver a un joven Han Solo, mientras que el personaje de Emilia Clarke, Qi’ra, es una intrigante debutante.
Y Qi’ra es responsable del momento más triste de Solo cuando rechaza a Han, enviándolo a su camino al final de la película. Aunque él es libre como un pájaro, ella todavía está vinculada al sindicato criminal Crimson Dawn. Su amor puede existir, pero sus vidas los han llevado por caminos alternativos y esto se resume perfectamente en esta escena.
7 Rogue One: La muerte de Galen Erso
Rogue One, en pocas palabras, es un baño de sangre de Guerra de las Galaxias película. Jyn Erso y Cassian Andor mueren, a pesar de ser protagonistas, mientras que Chirrut Imwe, Baze Malbus, K2-SO y Saw Gerrera también cumplen sus fines. Incluso los villanos no están a salvo, con Orson Krennic una baja cuando la Estrella de la Muerte visita a Scarif.
Pero, de todos ellos, el fallecimiento de Galen Erso es posiblemente el más triste. Como Anakin con Shmi, Jyn pasa muchos años separada de su padre. Y cuando finalmente llega a él, es demasiado tarde, con Galen muriendo cuando llega una emboscada de la Alianza Rebelde. Esto finalmente estimula a Jyn, dándole el fuego para encender la chispa y hacer estallar todo.
6 Una nueva esperanza: la muerte de Obi-Wan Kenobi
Una nueva esperanza originalmente se llamaba simplemente Guerra de las Galaxias, obteniendo un nuevo nombre cuando Lucas optó por seguir adelante con la trilogía original. Fue la primera vez que los fanáticos pudieron vislumbrar personajes icónicos como Luke Skywalker, Leia Organa, Han Solo y Darth Vader. Y también presentó al personaje de Obi-Wan Kenobi.
Alec Guinness ofrece una excelente actuación como el sabio Maestro Jedi, que actúa como mentor de Luke, especialmente después de que el Imperio asesina cruelmente a su tía Beru y tío Owen. Por lo tanto, cuando Darth Vader lo corta, es un momento realmente triste. Kenobi regresaría más tarde, pero ser un fantasma de la fuerza no es lo mismo que estar físicamente allí, lo que significa que solo puede hacer mucho por Luke.
5 El Imperio Contraataca: Han Solo en Carbonita
El final de El imperio Contraataca ve a muchos de los principales actores de los rebeldes en un estado de caos. Luke se queda sin una mano cuando Darth Vader lo corta, Lando Calrissian es expulsado de Bespin por el Imperio y Leia Organa queda aplastada cuando Han Solo es llevado a Jabba the Hutt por Boba Fett.
Han y Leia tienen una separación emocional, y esta última finalmente le dice al adorable pícaro que lo ama. Han simplemente dice “Lo sé”, en una de las citas más famosas de Star Wars de todos los tiempos. Y es desgarrador verlo alejado de Leia, aunque establece un final bastante emocionante …
4 El regreso del Jedi: el funeral de Darth Vader
Para El regreso del Jedi, fue una elección entre dos escenas. La primera es la muerte de Yoda, con la muerte del Maestro Jedi en Dagobah debido a la vejez. Pero el segundo es el funeral de Darth Vader. Con el tema de la fuerza de John Williams sonando de fondo, y Luke luciendo abatido, ciertamente es un momento que hace llorar a los fanáticos.
Sobre todo teniendo en cuenta cómo, poco antes de morir, Vader se redimió arrojando al Emperador Palpatine por el paracaídas de la segunda Estrella de la Muerte. El viaje de Anakin se completa en este momento, llevando las cosas a un final satisfactorio. Eso es hasta que llegó la trilogía secuela …
3 El despertar de la fuerza: la muerte de Han Solo
Han Solo es uno de los personajes más queridos de todo Guerra de las Galaxias. Entonces, cuando se anunció que Harrison Ford volvería a desempeñar su papel para El despertar de la fuerza, hizo que la emoción hormigueara en todo el fandom.
Pero esa emoción duró poco, con Kylo Ren asesinando brutalmente a su padre en la Base Starkiller. Ford esperaba ser asesinado durante El regreso del Jedi, pero no consiguió su deseo. Cuando lo hizo, fue a expensas de muchos de los fanáticos que esperaban ver al personaje de la trilogía original embarcarse en aventuras aún más heroicas.
2 El último Jedi: la muerte de Luke Skywalker
El despertar de la fuerza decidió retener al personaje de Lule Skywalker, en lugar de salvarlo para la secuela: El último Jedi. Los fanáticos habían esperado muchos años para ver al personaje de Mark Hamill nuevamente en acción. Y no decepcionó, con Luke en el centro de todas las cosas que suceden.
Sin embargo, su muerte fue triste porque privó de la oportunidad de ver a Luke tener un papel destacado en la tercera entrega de la trilogía secuela. Habiendo sido retenido durante un año, la gente quería más. También se manejó bien, con Luke sacrificándose para salvar la galaxia en un acto verdaderamente heroico.
1 El ascenso de Skywalker: la muerte de Leia
Para completar el hat-trick, la muerte de Leia es el momento más conmovedor de El ascenso de Skywalker. Por obvias razones. En primer lugar, porque permitió a la gente llorar por Carrie Fisher, quien lamentablemente falleció en diciembre de 2016.
Y, en segundo lugar, porque Leia, como Luke, se sacrificó. Ella hace esto para traer a Ben Solo de vuelta al lado luminoso de la fuerza y su hijo no la defrauda, uniéndose a la lucha contra Palpatine para salvar el día y terminar con el gobierno del Lord Sith de una vez por todas.