los Orden Jedi en Guerra de las Galaxias tiene la costumbre de alejar a sus estudiantes más prometedores. A lo largo de varios Guerra de las Galaxias programas y medios, los viajes de muchos padawans y Jedi han sido narrados. Estos viajes han revelado algunos patrones, pero uno importante en particular: los jóvenes Jedi y sensibles a la Fuerza que deberían tener un futuro prometedor terminan volviéndose hacia el Lado Oscuro o yendo por su cuenta. La Orden Jedi durante la época de la Caída de los Jedi cae junto a la República por una razón, pero lo que los cómics ayudan a revelar es cómo la Orden Jedi se debilita al alejar su mejor y próximo talento.
The Fall of the Jedi es la era del tiempo que cubre la trilogía de la precuela, Las Guerras Clon series animadas y varios cómics y novelas vinculados. Esta era está definida por la caída de la Orden Jedi, que culmina con la ejecución de la Orden 66 y la ocultación de los Jedi restantes. Esta era está precedida por La Alta República y seguida por el Reino del Imperio. Durante este tiempo, la Orden Jedi está directamente vinculada a la República y sirve como ejército o como líder del ejército durante las Guerras Clon. La Orden está parcialmente enfocada en tratar de enfrentar las amenazas Sith, pero esta tarea a menudo se queda en el camino, lo que eventualmente lleva al surgimiento de Darth Sidious.
Durante la Caída de los Jedi, los Jedi tienen muchos guerreros fuertes en sus filas entrenados rigurosamente tanto en el combate con sables de luz como en el uso de la Fuerza. Sin embargo, varios Jedi abandonan la Orden durante este tiempo. El Conde Dooku es uno de los primeros Jedi convertidos en Sith que la saga presenta en esta era. Anakin Skywalker es otro Jedi que es uno de los Jedi más prometedores de la Orden antes de pasar al Lado Oscuro. Se ha demostrado que su padawan Ahsoka Tano es una Jedi fuerte, aunque también deja la Orden. Por el contrario, ella no se vuelve al Lado Oscuro ni se une a los Sith como resultado de dejar la Orden. Asajj Ventress, como se muestra a través de Las Guerras Clon y varios cómics, podría haber sido una Jedi prometedora si se le hubiera dado la oportunidad. Inicialmente es una padawan de un Jedi dentro de la Orden, pero finalmente sucumbe al Lado Oscuro. Quinlan Vos es visto como un Jedi rebelde a veces y también sucumbe al Lado Oscuro, antes de luchar contra él y regresar al Lado Luminoso en el momento en que cae la Orden.
Conde Dooku
El Conde Dooku fue inicialmente el Padawan de Yoda. Fue abandonado por su antigua casa, la Casa Serenno, como resultado de ser sensible a la Fuerza y se unió a la Orden. Su historia en profundidad se revela en la novela, Dooku: Jedi perdido por Cavan Scott, pero también hay rastros de su historia y el razonamiento para dejar la Orden Jedi en Marvel’s Guerra de las Galaxias: Age of Republic – Conde Dooku # 1 (2019) escrito por Jody Houser con arte de Luke Ross y Paolo Rivera. En este tema, Dooku ve que hay corrupción en la Orden, debido a sus conexiones con la República. Él cree que el estilo Jedi está desactualizado y aprovecha la oportunidad para dejar la Orden después de que su planeta natal sea invadido. Asume el papel del Conde y finalmente se convierte en el aprendiz de Darth Sidious.
Aunque se deja influir por el Lado Oscuro, el Conde Dooku no es capaz de mantener su posición de aprendiz y parece que Sidious lo utiliza principalmente como peón en las Guerras Clon. En Darth Maul: Hijo de Dathomir—escrito por Jeremy Barlow con arte de Chris Scalf — se revela que la Orden Jedi en un momento piensa que Dooku es el maestro Sith que estaban buscando, con Maul como su aprendiz. Esto ayuda a mantener a los Jedi fuera de la pista del Canciller Palpatine. Star Wars: Age of Republic – Conde Dooku también revela un momento en el que Dooku es conocido simplemente como un líder planetario y no como una amenaza. Dooku deja la Orden en gran parte debido a las responsabilidades personales que asume, pero también está muy influenciado por la corrupción que comienza a crecer dentro de la Orden como resultado de unirse más estrechamente con la República.
Anakin Skywalker
El turno de Anakin hacia el lado oscuro es bien conocido. Es un antiguo esclavo que es recogido por el Maestro Jedi Qui-Gon Jinn en Tatooine. Tras la muerte de Qui-Gon, Anakin es entrenado por Obi-Wan Kenobi, a pesar de que el Consejo Jedi aboga en contra de que sea entrenado en absoluto. Esto casi lo lleva a él y a Obi-Wan a dejar la Orden para entrenar. Como se vio en Star Wars: Age of Republic – Anakin Skywalker # 1 (2019) —escrito por Jody Houser con arte de Cory Smith y Paolo Rivera— La vida anterior de Anakin le brinda una experiencia de vida que lo lleva a cuestionarse mucho sobre lo que hace la Orden y cómo lo hace. Es un hábil estratega que, durante las Guerras Clon, busca salvar tantas vidas como sea posible, a pesar del riesgo que corren él y otros Jedi. También está desilusionado con la Orden después del tratamiento de su Padawan, Ahsoka Tano.
Sus emociones, apegos y desacuerdos rutinarios con la Orden Jedi llevan gradualmente a Anakin a buscar consejo en otra parte. Esto es lo que lo lleva a convertirse eventualmente en el aprendiz de Darth Sidious. Las enseñanzas de la Orden Jedi enfatizan la falta de apegos y el control de las emociones, pero Anakin nunca domina esto. Además, nunca se lo acepta por completo como un Jedi potencial y, a menudo, se lo trata con precaución. A pesar de volverse hacia el Lado Oscuro con el tiempo, logra entrenar a un Jedi que abandona la Orden, pero nunca se vuelve hacia el Lado Oscuro, lo que demuestra que muchos de sus enfoques tenían mérito.
Ahsoka Tano
A pesar de ser una de las favoritas de los fanáticos, Ahsoka Tano no aparece completamente en ningún cómic canónico actual de Star Wars, aunque sí lo hace en algunos números de Legends. En ocasiones se la menciona en algunos cómics canónicos. En Star Wars: Age of Republic Especial # 1 (2019) historia “Sisters”, escrita por Jody Houser con arte de Carlos Gómez, el póster de Se busca de Ahsoka es visto por Asajj Ventress, quien se ha dedicado a la caza de recompensas. Este aviso sale porque Ahsoka está siendo incriminada por un antiguo amigo y Jedi. Durante una entrevista, el entrevistado de Ahsoka es asesinado con la Fuerza, y parece que Ahsoka lo hizo. Incapaz de demostrar su inocencia y ayudada por su enemigo desconocido, Ahsoka escapa, solo para ser finalmente capturada. En lugar de tratar el asunto internamente o esperar los resultados del juicio, la Orden echa a Ahsoka y la entrega para un juicio militar de la República.
Anakin es uno de los únicos Jedi que apoya a Ahsoka, capturando activamente al verdadero culpable, Barriss Offee, otro Jedi que está desilusionado por la Orden. A pesar de que se ha demostrado su inocencia, Ahsoka ve cómo su compromiso no significa nada en su momento de necesidad y abandona la Orden. La participación de la Orden Jedi en las Guerras Clon crea una paranoia severa dentro de la Orden y desacuerdo con las enseñanzas Jedi, particularmente cuando la Orden da la espalda por completo.
Asajj Ventress
Asajj Ventress es mejor conocida por ser una villana Sith en Las Guerras Clon, pero en realidad tiene su propia historia con los Jedi. Anteriormente esclava de un grupo de piratas, Ventress fue la padawan del maestro Jedi Ky Narec. Después de la muerte de su maestro, Ventress cae en un profundo luto y finalmente, con la guía adicional del Conde Dooku, se convierte en Sith. Si Dooku no hubiera dejado la Orden para empezar, no habría podido elegir a Ventress para el Lado Oscuro. Finalmente, traicionada por Dooku, Ventress busca vengarse de él, se convierte en una cazarrecompensas y, en la novela, Discípulo oscuro de Christie Golden, se une a Quinlan Vos. El camino de Ventress como Jedi termina con la muerte de su maestro, pero ella es una poderosa portadora de la Fuerza y, a veces, se ve que tiene potencial para el bien. Con una mejor orientación, Ventress podría haber sido una Jedi poderosa. En Star Wars: Age of Republic Especial # 1, Se ve a Ventress ayudando a un par de hermanas que están siendo atacadas, después de que ve subir la imagen de buscada de Ahsoka.
Durante Las Guerras Clon, cuando Ahsoka está siendo perseguida por la República, Ventress realmente ayuda a Ahsoka. ¿Qué tiene esto en común con su ayuda a las hermanas en este tema? Todas son chicas como ella, lidiando con pérdidas y otras que les dan la espalda. Ventress ve a su yo más joven en cada uno de ellos, incluida Ahsoka. Ella elige luchar por otros que están siendo arrojados a una posición de debilidad, cuando ella podría seguir con sus asuntos como de costumbre. Anteriormente había luchado contra Ahsoka y los Jedi con regularidad, pero cuando llega el momento, sabe que el problema es la Orden Jedi, no Ahsoka.
Además, Asajj Ventress, a pesar de haber entrenado a Quinlan Vos a la manera Sith, es fundamental para traerlo de regreso al Lado Luminoso. Al sacrificarse para salvar a Vos, el Lado Oscuro pierde su control sobre él. Esto los coloca a ambos en el Lado Luminoso, aunque Ventress es la razón principal por la que Vos planea dejar la Orden. Sus apegos y experiencia de vida son suficientes para convencerlo de que la Orden Jedi ya no es el camino para él. Sin embargo, existe una alta probabilidad de que Quinlan Vos también se hubiera perdido en el Lado Oscuro y fuera de la Orden si no fuera por Ventress. Su destino en la galaxia se desconoce actualmente, aunque se cree que sobrevivió a largo plazo.
Conclusión
La Orden Jedi está corrompida por la República, pierde de vista su misión en la galaxia y con frecuencia da la espalda, o aísla, a sus estudiantes y usuarios de la Fuerza más prometedores. Los lazos que los Jedi tienen con la República y la forma en que está involucrada en las Guerras Clon evita que los Jedi vean claramente las amenazas que enfrentan, tanto externa como internamente. La Orden Jedi tampoco logra enseñar eficazmente a sus estudiantes cómo manejar emociones intensas como el miedo y el dolor, a pesar de ser constantemente afligidos por la pérdida y el miedo dentro de la galaxia, lo que allana el camino a más miedo, bajo el Imperio. La continua influencia de la República en la Orden provoca una reacción en cadena desde el Conde Dooku hasta Quinlan Vos que lleva a la Orden a perder a sus luchadores más fuertes por la Luz.
Si la Orden se hubiera adaptado un poco más a sus aprendices, satisfaciendo las nuevas necesidades a medida que surgían, es posible que se hubieran quedado con algunos de sus aprendices. Además, si hubieran mantenido su papel de buscadores de la paz, en lugar de ser utilizados como un ejército para un gobierno galáctico, es posible que hubieran podido ver de dónde provenían las verdaderas amenazas a la paz. Ser capaz de aislar eficazmente sus peligros reales en lugar de ser conducido a la corrupción y la paranoia podría haber salvado a la gente. Orden Jedi-y el Guerra de las Galaxias galaxia, a la larga.