El papel de Mark Hamill como Luke Skywalker en Guerra de las Galaxias lo catapultó a la popularidad principal, pero muchos otros actores jóvenes también competían por el papel de neófitos Jedi. En 1977, George Lucas estrenó su película de ciencia ficción y lanzó una querida franquicia que sigue siendo relevante más de cuatro décadas después. La película, que más tarde se retituló a Star Wars: Episodio IV – Una nueva esperanza, lanzó a algunos actores novatos al centro de atención, particularmente Harrison Ford, Carrie Fisher y Hamill.
Además de una parte de actuación de voz en Wizards, Star Wars fue el primer papel de Hamill en la pantalla grande. Tuvo papeles más pequeños en varios programas de televisión, incluidos Headmaster, The Bill Cosby Show, The Partridge Family, Night Gallery y The Magician como invitado. Su primer papel recurrente llegó a través del Hospital General de 1972-1973. Prácticamente un desconocido, Hamill estalló cuando el ingenuo Jedi quería ser Luke Skywalker en Star Wars, donde actuó frente al veterano Sir Alec Guinness como Obi-Wan Kenobi. Después de la trilogía original, Hamill regresó a la galaxia muy, muy lejana en Star Wars: The Force Awakens de 2015, y repitió el papel dos veces más en Star Wars: The Last Jedi (donde el personaje encontró su fin) y Star Wars: The Rise of Skywalker (donde reapareció como un Fantasma de la Fuerza).
Al igual que sus co-estrellas originales de la trilogía Fisher y Ford, es difícil imaginar a alguien interpretando el papel de Luke Skywalker que no sea Hamill. Sin embargo, cuando Lucas comenzó a lanzar Star Wars en 1976, también estaba mirando a algunas otras estrellas en ascenso que pueden darle vida al héroe. Entre los que audicionaron para el papel de Luke Skywalker se encontraba la estrella de The Greatest American Hero William Katt. La cinta de casting de la estrella en ascenso todavía está disponible para ver en línea e hizo un trabajo bastante bueno retratando a un ingenuo granjero con un corazón de oro. A pesar de esto, Hamill finalmente vendió el papel un poco mejor. Puede que Katt no haya reservado el trabajo de Star Wars, pero posteriormente fue elegido como Tommy en Carrie ya que Lucas había mantenido una sesión de casting conjunta con el director Brian De Palma, su amigo de toda la vida.
Kurt Russell también trató de atrapar el papel, y curiosamente, estaba listo para dos papeles de Star Wars. Leyó para Han Solo, que casi obtuvo ya que el actor estaba cerca de lo que Lucas imaginó para el contrabandista rebelde, y también fue considerado por Luke Skywalker. A pesar de no aterrizar ninguna de las partes, Russell pasó a construir una impresionante cartera de trabajo fuera de la franquicia ambientada en una galaxia muy, muy lejana, con películas como Escape from New York y Escape from LA, así como Big Trouble in Little China, por nombrar solo algunas .
Finalmente, Charles Martin Smith también estaba dispuesto a interpretar a Luke Skywalker. Conocido por sus papeles en The Buddy Holly Story, Speechless y Deep Impact, el actor también trabajó anteriormente con Lucas en American Graffiti de 1973. Si bien no pudo ser parte de la franquicia de Star Wars, se convirtió en director con películas como The Snow Walker y A Dog’s Way Home.
Finalmente, el papel de Luke Skywalker terminó con Hamill, lanzando su carrera a nuevas alturas y ayudándolo a convertirse en un nombre familiar. El mundo de Guerra de las Galaxias simplemente no habría sido lo mismo sin el compromiso de Hamill con el papel del humilde agricultor de humedad convertido en poderoso maestro Jedi. Entre eso y su obvia química con sus compañeros de reparto, es seguro decir que Lucas tomó la decisión correcta sobre el reparto.