¡Advertencia! Spoilers adelante para Star Wars: Cazarrecompensas y Guerra de los cazarrecompensas!
Desde que Obi-Wan Kenobi declaró que Mos Eisley era un “colmena de escoria y villanía” durante la primera Guerra de las Galaxias película (Una nueva esperanza)pocos personajes han personificado esas palabras como los cazarrecompensas de El imperio Contraataca—Boba Fett, IG-88, 4-LOM, Zuckuss, Dengar y Bossk. Estos seis cazarrecompensas, junto con Una nueva esperanza Greedo, posee algunas de las reputaciones más poco comunes tanto en los mitos de Star Wars como en el fandom en general. A pesar de su breve tiempo de pantalla, sus diseños únicos los convierten en los favoritos de los fanáticos entre una de las galaxias más inmersivas de la ficción.
Algunos seguidores desde hace mucho tiempo afirman que Star Wars se ha sobresaturado con sables de luz y la Fuerza hasta el punto en que ya no es especial. Si bien algunas historias mantienen el misticismo y el misterio, estos críticos tienen razón; esta es una de las razones por las que la primera temporada de el mandaloriano era tan dominante sobre otros medios. El lado de “escoria y villanía” de Star Wars siempre ha sido uno de sus aspectos más llamativos. Tantos cómics, ya sean Legends o Canon, cuentan las historias de uno de los personajes no sensibles a la Fuerza más temidos.
Una legendaria historia trandoshana
Mary Jo Duffy, David Michelinie, Ron Frenz y Gene Day’s Guerra de las Galaxias # 67-72 (de 1982 a 1983) proporcionó una fuente para los orígenes de Bossk’s Legends. Si bien la primera aparición de Boba Fett en el Especial de vacaciones de Star Wars le consiguió el título de “mejor cazarrecompensas de la galaxia”, Bossk es posiblemente el subcampeón. Las raíces de Bossk en Star Wars Legends son feroces, como se ve en sus orígenes trandoshanos. Cuando era niño, se comía a sus hermanos. Su padre, Cradossk, consideró que esto era un logro, por lo que llamó a su hijo “Bossk”, que se traduce directamente como “devora a su presa” en su idioma nativo Dosh. Cradossk no solo fue el trandoshano más poderoso que jamás haya existido, sino que también dirigió el gremio de cazarrecompensas. Cuando Bossk cazó y despellejó con éxito a varios wookiees a una edad temprana, como es costumbre en su especie, finalmente mató a su padre, convirtiéndose en el cazarrecompensas más peligroso de toda la galaxia. Desafortunadamente, cuando él y Aura Sing entrenaron a Boba Fett, Bossk involuntariamente se rebajó en las filas, ya que no podía competir con el dominio de habilidades mixtas de trandoshano, mandaloriano y humano.
La historia legendaria de Bossk esencialmente lo convirtió a él y a Boba en versiones torcidas de Chewbacca y Han Solo en el fandom. En el momento de El imperio Contraataca, el único idioma conocido que todos los trandoshanos podían hablar era el dosh; sus gruñidos y gruñidos serían lo único inteligible que podrían expresar. Al igual que Chewbacca, esto convirtió a Bossk en un personaje mucho más amenazador. Sin embargo, los libros eventualmente traducirían su Dosh a Galactic Basic. La lengua vernácula inexplicable de Bossk causó confusión, lo que lo llevó a hablar básico en cada adaptación después de El imperio Contraataca, incluso Las Guerras Clon y lo último Star Wars: frente de batalla juegos. Aunque el cazador se volvió comprensible, Bossk perdió gran parte de su ominosa mística.
La primera vergüenza de Bossk
Disney adquirió la franquicia de Star Wars en 2012, lo que llevó a Marvel a crear nuevos cómics para los fans de todo el mundo; esto también significó nuevas historias para Bossk. Durante el 2021 Guerra de los cazarrecompensas #2 (Charles Soule y Luke Ross), Bossk tiene la oportunidad de luchar contra Boba Fett en su mejor momento por primera vez en el nuevo Canon de Star Wars. Bossk realiza un ataque sorpresa decente, hace tropezar y somete a Boba con una cuerda. Sin embargo, Boba escapa con facilidad y acaba con Bossk. Boba Fett luego lo ata a un pico de hielo y lo deja morir. Por supuesto, Bossk finalmente logra escapar, pero se erige como uno de los momentos más vergonzosos para el llamado legendario cazarrecompensas trandoshano.
La derrota de Bossk ante Boba Fett puede haber sido uno de sus peores momentos, pero eso no impide que Bossk sea una bestia en Star Wars Canon. Gran parte de los orígenes de Bossk’s Legends permanecen intactos a través de momentos sutiles en sus apariciones mínimas. Cuando un jugador selecciona Bossk’s en guerra de las galaxias frente de batalla ii, a veces dice, “¡Soy Bossk, hijo de Cradossk!” No tiene tanta importancia esta línea si la historia de Cradossk y Bossk no se parece un poco a lo que alguna vez fue en Legends. En Ethan Sacks, Paolo Villanelli, Arif Prianto y Travis Lanham Star Wars: Cazarrecompensas #11, Bossk demuestra su influencia como asesino despiadado. Durante un evento conocido como la Gran Cacería de Malastare, Bossk domina a sus captores, quienes originalmente lo tenían detenido. Convertir a los cazadores en su presa sin ayuda es una de las muestras más ejemplares de la habilidad de Bossk en esta nueva generación de Star Wars.
La mayor desgracia de todas
Sack y Villanelli han continuado su Caza recompensas correr hasta el último número, #21. Bossk nunca ha experimentado una vergüenza como esta en toda su historia. Durante un enfrentamiento con el General Vukorah y el Clan Inquebrantable, Bossk carga contra el temible líder. Vukorah se ríe de Bossk y dice: “Puedo ver que no eres el cerebro del grupo, trandoshano. Entonces, ¿por qué no dejas esto en manos de los adultos?” Ella procede a disparar algunos escombros del techo, y noquea a Bossk sin esfuerzo con un solo golpe.
Es bastante sorprendente cómo ha disminuido el estatus de Bossk. En un momento, Bossk fue el cazador más traicionero de la galaxia, el líder del Gremio de Cazarrecompensas, y tuvo una oportunidad contra Boba Fett. Ahora, las rocas que caen lo derrotan con facilidad. Se podría argumentar que Bossk es una bestia salvaje que salta antes de mirar, por lo que tiene sentido que haya fallado contra Vukorah. No obstante, su fuerza bruta siempre ha superado su falta de discreción. Bossk sobrevive hasta su aparición en El regreso del Jedi, así que está claro que no está muerto.
La última aparición canónica de Bossk, a partir de ahora, es a bordo de la barcaza de vela de Jabba the Hutt. Si bien aún no se ha desarrollado una historia sobre su supervivencia contra la explosión que concluye el séquito masivo de Jabba sobre Sarlacc Pit, Bossk está listo para protagonizar Star Wars: El legado de Halcyon #5, por Ethan Sacks y Will Sliney. Este cómic, cuyo lanzamiento está previsto para junio, tiene lugar durante la formación de The New Republic. El legado de Halcyon #5 confirma que Bossk sobrevivió a la explosión de la barcaza de vela por primera vez en Canon. Este cómic también significa que los fanáticos podrían encontrarse con el cazarrecompensas trandoshano en el mandaloriano, u otro Guerra de las Galaxias conjunto de espectáculos entre El regreso del Jedi y La fuerza despierta. A pesar de su reciente humillación en los cómics, Bossk está lejos de terminar.