Como parte integral de los arcos de Anakin y Luke Skywalker, fue una oportunidad perdida para que Star Wars: The Rise of Skywalker ignorara a Obi-Wan Kenobi.
No tener a Obi-Wan Kenobi (Ewan McGregor) en Star Wars: El ascenso de Skywalker fue una gran oportunidad perdida. Disney y Lucasfilm concluyeron oficialmente la saga Skywalker el año pasado con la película dirigida y coescrita por JJ Abrams. El cineasta regresó a la franquicia después de iniciar la trilogía secuela en 2015 a través de Star Wars: El despertar de la fuerza tras la salida del director original, Colin Trevorrow.
Recogiendo un año después de Rian Johnson Star Wars: Los últimos Jedi, El ascenso de Skywalker presenta a la Resistencia en una fase de reconstrucción después de casi ser eliminada por la Primera Orden. Mientras Rey (Daisy Ridley) continuaba su entrenamiento para convertirse en Jedi bajo Leia Organa (Carrie Fisher), Kylo Ren (Adam Driver) asumió su puesto como sucesor del Líder Supremo Snoke (Andy Serkis). Además de centrarse en los jugadores clave existentes en la trilogía secuela, Abrams también trajo de vuelta al Emperador Palpatine (Ian McDiarmid), quien se reveló que estaba moviendo los hilos detrás de escena como el abuelo secreto de Rey. Después de lidiar con sus orígenes y la muerte de Luke (Mark Hamill), Leia y un Ben Solo redimido, Rey decidió adoptar el apellido Skywalker, manteniendo el linaje.
Haciendo El ascenso de Skywalker de ninguna manera fue fácil; Aparte de la presión de entregar una película culminante satisfactoria, también tuvo que reelaborar su narrativa original después de la prematura muerte de Fisher. Desafortunadamente, no era la tapadora ideal de Skywalker Saga que la gente quería que fuera tan El ascenso de Skywalker fue recibido con una respuesta divisiva. Los fanáticos tienen varios problemas con él, pero una de sus mayores oportunidades perdidas fue su incapacidad para incorporar a Obi-Wan Kenobi en su narrativa.
Para una película que se suponía que concluía la narrativa de la familia Skywalker, es decepcionante que El ascenso de Skywalker No le pareció importante tener de alguna manera el factor Obi-Wan en su narrativa. El despertar de la fuerza se burló de él y del Maestro Jedi Yoda cuando el sable de luz de la familia Skywalker llamó por primera vez a Rey, pero a diferencia de este último, que apareció como un fantasma de la Fuerza en El último Jedi, nunca tuvo una aparición adecuada en la trilogía secuela.
Reconozco que estuvo entre los Jedi que hicieron cameos de voz durante la batalla final de Rey con Palpatine, pero se merece una parte más importante que ser tratado como uno de los muchos cameos Jedi. Fue una figura clave en la historia de la familia Skywalker, comenzando por ser el Maestro Jedi y amigo de Anakin Skywalker hasta que fue corrompido por Darth Sidious para convertirse en Darth Vader. Incluso entonces, Obi-Wan se aseguró de que los gemelos de Anakin y Padmé Amidala estuvieran a salvo, y le dio a Leia a Bail Organa para que la criara en Alderaan mientras Obi-Wan cuidaba personalmente de Luke.
Obi-Wan dedicó casi 20 años viviendo una vida en el exilio en Tatooine para asegurarse de que Luke estaba a salvo; Jugó un papel decisivo al informarle de su linaje y su destino de ser un Jedi; si no fuera por el Maestro Jedi, es probable que Luke se hubiera quedado en el planeta desértico, sin saber nunca su verdadera historia de origen. Dado todo esto, seguramente merecía algo más que ser agrupado con todos los otros Jedi que, sin duda, han hecho grandes cosas en la franquicia, pero tienen una conexión personal significativamente menor con los Skywalkers. Una breve aparición del fantasma de la Fuerza de Obi-Wan, tal vez con Luke en Ahch-To durante la visita de Rey, habría servido.
En un momento durante los primeros días de la conceptualización de la trilogía secuela, Rey iba a ser un Kenobi, pero eso finalmente cambió, aunque no está claro por qué. Sabiendo dónde terminó el carroñero convertido en Jedi Star Wars: El ascenso de Skywalker, es curioso cómo su trayectoria general podría haberse desarrollado si Lucasfilm se aferró a esta idea: es probable que él sea más prominente en la narrativa que en el canon ahora. En cualquier caso, los fanáticos pueden esperar la próxima miniserie precuela de Kenobi en Disney +.