Ícono del sitio La Neta Neta

Star Wars ofrece una explicación canónica sobre BBY y DBY

Star Wars ofrece una explicación canónica sobre BBY y DBY

Resumen

  • La línea de tiempo de Star Wars utiliza la Batalla de Yavin como su principal distinción, separándola en ABY (Antes de la Batalla de Yavin) y DBY (Después de la Batalla de Yavin).
  • Los historiadores del universo debatieron otros eventos en los que basar el calendario, como la formación del Imperio o la Batalla de Endor, pero la Batalla de Yavin ganó debido a su importancia simbólica y su tiempo preciso.
  • La elección de la Batalla de Yavin como punto divisorio del calendario centra a la Alianza Rebelde y a la gente de la galaxia, en lugar del Imperio y Palpatine.

El Guerra de las Galaxias La línea de tiempo y el calendario siempre han sido un poco confusos, pero ahora hay una explicación canónica para usar ABY y DBY como su distinción principal. Guerra de las Galaxias La línea de tiempo utiliza un sistema de datación peculiar, que se asemeja al equivalente del mundo real de AEC y EC, donde un solo evento separa las mitades del calendario. Guerra de las Galaxias La versión se centra en la Batalla de Yavin, cuando Luke Skywalker destruyó la Estrella de la Muerte en la película original. Guerra de las Galaxiasque más tarde fue retitulado Una nueva esperanza. Por lo tanto, la Guerra de las Galaxias El calendario está dividido en ABY y DBY, o antes y después de la Batalla de Yavin.

El uso de la Batalla de Yavin siempre ha tenido sentido desde una perspectiva externa, ya que fue el clímax de Una nueva esperanza y el comienzo de toda la franquicia. Sin embargo, en la galaxia muy, muy lejana, usar ABY y DBY no parece tan sencillo. Hubo miles de años de Guerra de las Galaxias Historia antes Una nueva esperanza y aun antes de la Guerra de las Galaxias Películas en general, y muchas batallas monumentales, momentos y eventos que podrían haber separado el calendario. Afortunadamente, un libro canónico finalmente ha abordado por qué la Batalla de Yavin se ha vuelto tan importante para el Guerra de las Galaxias línea de tiempo.

Relacionado

La cronología del Imperio Galáctico explicada: Los tiempos oscuros, la rebelión y la guerra civil galáctica

El Imperio fue el telón de fondo de gran parte de la construcción del mundo en la trilogía original de Star Wars, pero ¿cómo fue realmente el reinado del régimen?

También hay un debate dentro del universo sobre la línea de tiempo de Star Wars

El libro de Chris Kempshall, “Star Wars: El ascenso y la caída del Imperio Galácticosirve como un relato dentro del universo de la historia de Guerra de las Galaxiasescrito por un historiador del universo. Aunque Kempshall escribió el libro en la vida real, supuestamente fue escrito por el Dr. Beaumont Kin, un historiador presentado en Star Wars: El ascenso de SkywalkerComo libro de historia definitivo, El ascenso y la caída del Imperio Galáctico profundizó bastante en la historia de la galaxia. Un pasaje del libro reveló que la elección de utilizar la Batalla de Yavin como base de Guerra de las GalaxiasEl calendario también causó cierta confusión y debate en el universo entre los historiadores..

“Cuando se trata de relatar los acontecimientos de la vida del Imperio, desde hace tiempo existe una división y un debate entre los historiadores sobre las convenciones de datación. Algunos han favorecido un calendario que toma el nacimiento del Imperio como punto de partida. Otros han preferido que los períodos de “antes” y “después” estén relacionados con la Batalla de Endor y la -aparentemente primera- muerte de Palpatine”.

Como señalaron Kempshall y Kin, algunos historiadores eligieron otros momentos para utilizarlos como su división entre lo antiguo y lo nuevo. Hay innumerables ejemplos que podrían haber sido la base del calendario con la misma eficacia que la Batalla de Yavin, como la formación del Imperio después de la Orden 66, la Batalla de Endor o incluso la Batalla de Jakku, cuando terminó oficialmente la Guerra Civil Galáctica. Guerra de las Galaxias Los historiadores claramente tenían opiniones diferentes, pero la Batalla de Yavin evidentemente ganó.. Afortunadamente, El ascenso y la caída del Imperio Galáctico También explicó por qué se eligió ese momento y no otros.

Beaumont Kin explica por qué considera que BBY y DBY son la mejor explicación

Después de explicar cómo otros historiadores vieron el Guerra de las Galaxias Al considerar el calendario de manera diferente, Beaumont Kin continuó explicando por qué eligió la Batalla de Yavin en lugar de otras alternativas viables.

“Entiendo ambos enfoques, pero no he utilizado ninguno. A medida que avanzaba mi investigación, se hizo cada vez más evidente que la historia y las actividades del Imperio podían dividirse en dos secciones diferentes: las anteriores a la aparición de la Estrella de la Muerte y su destrucción en Yavin y las posteriores. Aunque el Imperio nunca estuvo verdaderamente “en paz”, el inicio de la Guerra Civil Galáctica aceleró enormemente muchos aspectos de su gobierno y las formas en que interactuaría con sus propios ciudadanos (y a menudo los asesinaría). Por lo tanto, he llegado a favorecer un sistema de datación que destaque los años anteriores a la Batalla de Yavin (ABY) y los posteriores (DBY). No tengo ninguna duda de que esto producirá el tipo de debate riguroso tanto de mis colegas como de otros lectores que a menudo acompaña a tales decisiones”.

Basándonos en el argumento de Kin para ABY y DBY, parece claro que la Batalla de Yavin fue la elección natural para basar la Guerra de las Galaxias calendario activado. La formación y el colapso del Imperio fueron momentos importantes, pero la Guerra Civil Galáctica fue el verdadero punto de inflexión de la historia galáctica, y la Batalla de Yavin fue el verdadero punto de inflexión de la guerra.Kin mencionó que el comportamiento del Imperio cambió drásticamente con la creación y destrucción de la Estrella de la Muerte, pero la Batalla de Yavin también consolidó a la Alianza Rebelde como una amenaza legítima para el reinado del Imperio.

La Batalla de Yavin también superó a su competencia en un aspecto clave. El comienzo y el fin del Imperio fueron bastante graduales. Palpatine trabajó durante décadas para destruir a los Jedi y a la República, y el Imperio no alcanzó su máximo poder hasta años después. Además, aunque el Emperador murió en la Batalla de Endor, la guerra duró un año más, hasta la Batalla de Jakku. El Imperio no tuvo un principio y un final claros y fácilmente datables, pero la Estrella de la Muerte fue revelada y destruida en cuestión de días.Eso hizo que la Batalla de Yavin fuera un momento mucho más preciso en torno al cual basar un calendario.

La Batalla de Jakku aún no se ha representado en una película o programa de Star Wars, pero tuvo un protagonismo destacado en ”
Secuelas
“trilogía de libros y el videojuego”
Star Wars Battlefront II
.”

¿En qué se diferenciarían otros enfoques?

Si bien puede parecer una elección arbitraria, el evento que dividió a la Guerra de las Galaxias El calendario era muy importante. Cualquier evento que se eligiera recibiría inmediatamente más importancia y ese momento se convertiría en el evento más importante de toda la historia galáctica. El uso de la Proclamación de un Nuevo Orden, cuando Palpatine se declaró Emperador, lo habría centrado en la historia galáctica.De manera similar, utilizar la muerte de Palpatine en la Batalla de Endor habría sido una señal de que él era la figura más importante de la historia. La Batalla de Yavin, sin embargo, significó que la Alianza Rebelde era más importante y digna de ser recordada que el Emperador.

Además de su importancia simbólica, la fecha central de Guerra de las Galaxias‘El calendario definía cómo se veía todo el período de tiempo. Usar un evento centrado en Palpatine lo habría convertido en un sustituto de todo el Imperio y esencialmente habría demostrado que “reinició” la historia galáctica.Probablemente así fue como empezó el debate sobre el calendario, ya que a Palpatine le habría encantado verse a sí mismo como el comienzo de una nueva era de la historia y podría haber creado un nuevo calendario centrado en él mismo. Además, cualquiera de esas opciones habría minimizado a los innumerables villanos que hicieron posible el Imperio, desde el Gran Moff Tarkin hasta el Gran Almirante Thrawn.

Si bien la Batalla de Yavin puede no ser la forma más intuitiva de delinear las mitades de la Guerra de las Galaxias calendario, probablemente fue el mejor. Centró la discusión de la historia galáctica en torno a la Rebelión y la gente de la galaxia en lugar del Imperio. Sin embargo, no presenta la misma historia unificada del Imperio Galáctico como lo habrían hecho las otras opciones, ya que habrían mantenido la totalidad del Imperio dentro de la misma mitad del calendario. No hay una forma perfecta de separar el Guerra de las Galaxias línea de tiempo, pero al menos hay una explicación canónica para el uso de la Batalla de Yavin.

Compra “Star Wars: El ascenso y la caída del Imperio Galáctico” de Chris Kempshall en Amazon


Source link
Salir de la versión móvil