Lando Calrissian a menudo se ve erróneamente como indigno de confianza o egoísta, pero sus acciones a lo largo de la franquicia de Star Wars demuestran todo lo contrario.
A pesar de su reputación de sinvergüenza, Lando Calrissian nunca traicionó a Han Solo en el Guerra de las Galaxias trilogía original. La caracterización errónea de Lando también va más allá de los personajes en el universo, ya que los espectadores a menudo lo ven como poco confiable, a pesar de que sus acciones en las películas muestran lo contrario. Las muchas apariciones de Lando fuera de las películas tanto en el canon como en el original Guerra de las Galaxias línea de tiempo, Leyendas, refuerza su caracterización heroica en El imperio Contraataca y El regreso del Jedi. Lando es un héroe ético y altruista que, como Han, usa trucos que aprendió de su pasado de contrabandista contra las fuerzas del Imperio como eventual miembro de la Rebelión.
Interpretado con impecable complejidad y carisma por Billy Dee Williams, Lando era el administrador barón de Cloud City, una colonia minera en el mundo del Borde Exterior de Bespin. Cloud City fue el hogar de millones de seres, muchos de los cuales, según Lando en la era de las Leyendas El imperio contraataca drama de radio, haz una vida honesta y pacífica lejos del Imperio Galáctico y el Gremio Minero. En su pasado de contrabandista, Lando trabajó con Han Solo y Chewbacca en trabajos notables, como el atraco de Kessel en Canon y la búsqueda de Yavin Vassilika en Legends.
Desesperados por escapar de las fuerzas imperiales, Han, Chewbacca, Leia y C-3PO llevan el Halcón Milenario a Ciudad Nube, donde Lando parece traicionarlos ante Darth Vader. Como explica Lando, el Imperio llegó antes que ellos, sin darle más remedio que rendirse. Si bien algunos podrían ver esto como una excusa, Lando era responsable de la población de Cloud City, y podría haber huido fácilmente de Bespin, dejando que los rebeldes fueran capturados y salvándose él mismo. En cambio, los protege aparentando trabajar con Vader. Cuando Han se acercó a la ciudad, las fuerzas de seguridad de Lando fueron notablemente hostiles, disparando tiros de advertencia al Halcón. Una vez que el Halcón está atracado, Lando saluda a Han con más hostilidad e insultos. Las acciones de Lando y su fuerza de seguridad están hechas a medida para intimidar o insultar a Han para que se vaya, en lugar de caer en la trampa de Vader. Lando estaba protegiendo a las personas de las que es responsable y a Han.
Durante el encarcelamiento de los rebeldes, Lando discutía constantemente con Vader, quien cambiaba repetidamente su acuerdo. Mientras tanto, Lando silenciosamente tendió una trampa para los imperiales, ordenando a la Guardia del Ala de Bespin que tendiera una emboscada a las tropas de Vader cuando se presentara una oportunidad. Aunque era demasiado tarde para rescatar a Han de Boba Fett, Lando interrumpió su fuga para advertir a los ciudadanos de Ciudad de las Nubes sobre la inminente toma del poder imperial, dando a millones la oportunidad de luchar para huir de la opresión imperial y arriesgando su seguridad en el proceso. Como se muestra en El regreso del Jedi y material no cinematográfico de ambas continuidades, Lando trabajó de forma proactiva junto a sus nuevos aliados rebeldes para rescatar a Han. Una vez que Han fue liberado de Jabba the Hutt, Lando se convirtió en General en la Rebelión y se ofreció como voluntario para liderar la flota rebelde en su ataque a la Segunda Estrella de la Muerte, una tarea extremadamente peligrosa.
El heroísmo de Lando continuó mucho después de la trilogía original. Como se muestra en la serie de cómics Legends Dark Empire III: Empire’s End, Lando dirigió un equipo de ataque para infiltrarse en la nave insignia del renacido Emperador Palpatine, el Eclipse II. Gracias a Lando y R2-D2, la gigantesca nave, la superarma Galaxy Gun y el mundo del lado oscuro de Byss fueron destruidos. En Jedi Knight II: Jedi Outcast, Lando continuó siendo uno de los mayores aliados de la Nueva República mucho después de recuperar el control de Ciudad Nube, ayudando a derrotar al usuario del lado oscuro imperial Desann. Como se muestra en Star Wars: El ascenso de Skywalker, Lando reunió a miles de civiles a la causa de la Resistencia, llevándolos a la batalla contra las fuerzas de Palpatine en Exegol. Lando no solo nunca traicionó a Han Solo, sino que también ha demostrado una y otra vez que es uno de los Guerra de las Galaxias los héroes más grandes de la franquicia.
- Escuadrón Pícaro (2023)Fecha de lanzamiento: 22 de diciembre de 2023