Star Wars: Por qué Luke es el héroe por excelencia (y Vader es un villano perfecto)

Star Wars: Por qué Luke es el héroe por excelencia (y Vader es un villano perfecto)

Di lo que quieras sobre su diálogo romántico, pero George Lucas es un creador de personajes excepcional. Cuando se trata de parejas de héroes y villanos, hay pocos tan icónicos como la dinámica de Luke Skywalker y Darth Vader del original. Guerra de las Galaxias trilogía. Tanto en sus caracterizaciones individuales como en su complicada relación entre ellos, Luke es uno de los mayores héroes de la historia del cine y Vader es uno de los mayores villanos de la historia del cine.

A lo largo de la trilogía original, Luke y Vader pasan de ser poderosos guerreros a ambos lados de los espectros políticos, éticos y espirituales a ser un padre e hijo reunidos que se unen para liberar la galaxia de su señor imperial.

10 Luke: todos pueden verse en él

Luke viendo la puesta de sol en Star Wars

En el original Guerra de las Galaxias En la película, Luke es presentado como un piloto talentoso atrapado en la granja de humedad de su tío que sueña con explorar la galaxia y unirse a la Rebelión. Al final de la trilogía original, se convirtió en una de las figuras clave de la Rebelión y resucitó a la Orden Jedi en el camino.

Soñar con una vida más emocionante es una frustración universalmente identificable. Cuando Luke observa los soles gemelos ponerse en el horizonte en Tatooine y la hermosa partitura de John Williams resuena a través de los altavoces, todos pueden verse a sí mismos en el protagonista.

9 Vader: se presenta como la encarnación anónima del mal

Introducción de Darth Vader en Star Wars

En la escena inicial del original Guerra de las Galaxias película, Tantive IV es engullido por un Destructor Estelar. Los Stormtroopers abordan y destripan a las tropas rebeldes en unos momentos. Luego, en una nube de humo, emerge Darth Vader. No hay rastro de humanidad; como Michael Myers, es la personificación sin rostro del mal.

Vader se desarrolló significativamente a lo largo de la trilogía, pero en la película original, es solo una presencia aterradora que representa el mal puro en todas sus formas.

8 Luke: emprende el viaje de un héroe clásico

Luke Skywalker explota la Estrella de la Muerte

Desde que se descubrió que George Lucas emuló el “viaje del héroe” de Joseph Campbell al construir su Guerra de las Galaxias guión, los guionistas de Hollywood han seguido religiosamente el trabajo de Campbell con la esperanza de que les ayude a escribir “el próximo Guerra de las Galaxias. “

Pero Lucas no estaba tratando de escribir nada más; solo estaba usando el marco familiar de un cuento de hadas para presentar al público su extraña saga occidental de samuráis espaciales. Desde el momento binario del atardecer hasta la pérdida de su mentor y la destrucción de la Estrella de la Muerte, el viaje del héroe de Luke Skywalker sigue siendo el punto de referencia con el que se juzga a todos los demás.

7 Vader: la combinación perfecta del físico de David Prowse y la voz de James Earl Jones

Darth Vader en Hoth

Si bien David Prowse tenía el físico descomunal para hacer de Vader una presencia intimidante en la pantalla, su voz no era la adecuada para el personaje. Entonces, Lucas se dispuso a encontrar la voz perfecta para doblar sobre Prowse en la sala de edición y descubrió a James Earl Jones.

A través de la combinación de Prowse elevándose sobre los actores que lo rodean y la voz totalmente única de Jones gritando sus líneas, la presencia icónica de Vader cobró vida.

6 Luke: Mark Hamill asumió el papel en serio

Luke Skywalker en El regreso del Jedi

La clave del magnífico reparto de Sarah Finn en el universo cinematográfico de Marvel es encontrar actores como Robert Downey Jr. y Chris Evans, que interpretarán en serio el papel de “playboy multimillonario con un traje de metal” o “super soldado criogénicamente congelado de la Segunda Guerra Mundial” y encuentra la humanidad en el personaje. Ya que Guerra de las Galaxias fue esencialmente el primer éxito de taquilla intergaláctico de verano al estilo Marvel, Mark Hamill fue el primer actor en tomarse en serio un papel como “un gran piloto piloto con poderes de mago espacial dormidos”.

Hamill se dio cuenta de que Lucas había creado algo especial cuando leyó el guión y dio todo para hacer justicia al papel de Luke Skywalker. El afecto genuino del actor por ese mito y la comprensión de su importancia se reflejaban maravillosamente en el optimismo de ojos brillantes de Luke sobre la Fuerza.

5 Vader: causa una gran impresión con un tiempo de pantalla limitado

Darth Vader estrangula al almirante Motti

Todos los grandes villanos solo aparecen durante unos minutos, porque menos es más y un antagonista bien escrito puede causar una gran impresión con solo unos minutos de tiempo en pantalla. Mira a Hannibal Lecter en El silencio de los corderos o la malvada bruja del oeste en El mago de Oz.

En el original Guerra de las Galaxias trilogía, Vader aparece en pantalla durante, colectivamente, poco más de media hora. Pero deja una gran impresión en la audiencia con este breve tiempo, como asfixiar con la Fuerza a un almirante insolente o superar sin esfuerzo a Luke en un duelo con sables de luz.

4 Luke: es un pez fuera del agua (varias veces)

Luke Skywalker sostiene el sable de luz de su padre

En películas como Guerra de las Galaxias que tienen una gran cantidad de construcción de mundos incorporada en la trama, puede ayudar si el protagonista es un pez fuera del agua y es necesario explicarles el mundo antes de que finalmente se conviertan en una figura central en ese mundo.

Luke es un pez fuera del agua en la miserable colmena de escoria y villanía que es Mos Eisley Spaceport, en la Alianza Rebelde, y más tarde en la Orden Jedi. Pero al final de la trilogía, es uno de los héroes de la Rebelión y un valiente Caballero Jedi.

3 Vader: el giro de “Yo soy tu padre” cambió completamente el juego

Darth Vader en El imperio contraataca

La ironía de una película que tiene el giro de trama más famoso de todos los tiempos es que la reputación le quita todo el impacto a dicho giro porque todos saben cuál es mucho antes de la revelación. Vader le dice a Luke que es su padre en El imperio Contraataca cambió por completo la naturaleza de su relación.

Lucas intensificó el conflicto para El regreso del Jedi. Luke pensó que Vader era una máquina de matar implacable que asesinó a su padre, pero la revelación de que en realidad es su padre lo inspira a considerar que tal vez no sea 100% malvado después de todo.

2 Luke: ve lo bueno en Vader

Luke y Vader en El retorno del Jedi

En Regreso del Jedi, cuando Luke llega al salón del trono del Emperador, inicialmente se niega a luchar contra su padre porque todavía cree que hay algo bueno en él después de décadas de genocidio y crímenes de guerra. Eventualmente, el Emperador juega con sus emociones lo suficiente como para que recoja su sable de luz, pero aún ve lo bueno en Vader.

Es un gran mensaje para terminar la saga: no te rindas con las personas que amas. Desafortunadamente, Disney decidió continuar la saga y en El último Jedi, se revela que Luke iba a matar a su propio sobrino por ser tentado por el lado oscuro, lo que negó todo.

1 Vader: ha sido redimido al final

Vader desenmascarado en El retorno del Jedi

Gracias a Guerra de las Galaxias, los arcos de redención se han convertido en algo común en la ficción de género, ya que el arco de redención de Vader funciona espectacularmente. Estaba bajo el hechizo del Emperador cuando cometió las atrocidades del Imperio. No excusa todas las muertes de las que fue responsable, pero ver al Emperador torturar a su propio hijo lo sacó de ese hechizo y lo inspiró a hacer el último sacrificio con un acto final de bondad. Si no fue redimido a los ojos de la galaxia, al menos fue redimido a los ojos de su hijo.

Una vez más, esta es una que la trilogía secuela arruinó un poco, porque Kylo Ren adoró al malvado Darth Vader y prometió terminar lo que comenzó cuando Vader fue quien puso fin a eso en primer lugar. Ah, y de alguna manera, Palpatine regresó, por lo que Vader no lo mató después de todo.


Source link