Esta publicación contiene SPOILERS PRINCIPALES para Star Wars: The Rise of Skywalker
Luke Skywalker Rey interactúa con en Star Wars: The Rise of Skywalker es muy diferente a The Last Jedi. Inteligentemente, Lucasfilm no perdió tiempo en confirmar que Mark Hamill regresaría por última vez en su papel icónico para el final de la trilogía, anunciando su participación poco antes de que comenzara la producción. Dados los eventos de The Last Jedi, casi todos esperaban que Luke apareciera como un fantasma de la Fuerza para compartir algo de sabiduría con Rey, al igual que los espíritus de Obi-Wan Kenobi y Yoda acudieron en su ayuda en momentos de necesidad. Hubo otras formas en que Luke podría haberse incorporado a la historia (flashbacks, etc.), pero el fantasma de la Fuerza era la opción más probable.
Haga clic en el botón de abajo para comenzar este artículo en vista rápida.
Y de hecho, el fantasma de la Fuerza de Luke llegó a Rey cuando ella estaba en su punto más bajo. Después de su duelo con sables de luz con Kylo Ren en Kef Bir, Rey huyó a Ahch-To y planeó pasar el resto de su vida en el exilio. Pero una pequeña charla de su viejo maestro animó a Rey a confrontar a Palpatine y finalmente destruir a los Sith (aparentemente) de una vez por todas. Esto tenía el potencial de ser una de las secuencias más poderosas emocionalmente en toda la película, finalmente dando la tercera lección que Rey nunca recibió The Last Jedi. Y aunque ciertamente hay aspectos positivos en el glorioso cameo de Hamill, El ascenso de Skywalker cambia elementos clave de El último Jedi Luke, posiblemente para peor.
¿Por qué Luke es diferente en el ascenso de Skywalker?
Cuando Rey encontró a Luke en Ahch-To al final de El despertar de la fuerza, esperaba encontrarse con una leyenda galáctica que respondería al llamado de Leia para ayudar a liderar la Resistencia contra la Primera Orden. En cambio, Luke Rey descubrió que estaba muy lejos del héroe noble y optimista. Debido a su fracaso con Ben Solo, Skywalker se había desilusionado y pesimista, un hombre destrozado que sentía que la galaxia sería un lugar mejor sin él (o la Orden Jedi). Inicialmente arrojó su viejo sable láser por un acantilado y se negó a entrenar a Rey, a pesar de las desesperadas súplicas del carroñero e incluso de Chewbacca. Luke había venido a Ahch-To a morir y nada podía cambiar de opinión.
Por supuesto, Luke tuvo un cambio de opinión durante The Last Jedi, provocado por una valiosa lección de su mentor Yoda. En su última conversación con su antiguo maestro, Skywalker se entera de ese fracaso (un tema recurrente en The Last Jedi) es el mejor maestro, y es importante usar todos de sus experiencias para instruir a la próxima generación para que puedan aprender de sus errores. Yoda ayudó a Luke a darse cuenta del error de sus caminos; No era hora de que el Jedi terminara, el Jedi necesitaba evolucionar hacia otra cosa, descartando las vistas anticuadas y dogmáticas de la antigua Orden. El nuevo sable de luz de hoja amarilla de Rey es intencional, una representación visual de su equilibrio entre los lados claros y oscuros. Ella usará sus poderes para el bien, pero se da cuenta de que ambos son importantes para que la Fuerza (y la vida misma) prosperen. Rey se tomó muy en serio las lecciones de Luke y no parece continuar las formas fallidas de los Jedi anteriores.
Entonces, Luke's Last Jedi el arco es la razón principal por la que es tan diferente en lo que respecta a la personalidad en El ascenso de Skywalker. Como le dice a Rey, estaba equivocado. Su escena juntos en El ascenso de Skywalker es una clara inversión de sus roles en The Last Jedi, con Luke siendo quien habló de una vida de exilio a Rey, incorporando lo que aprendió durante la película anterior para ayudarla a ver las cosas más claramente. A este respecto, el Lucas en El ascenso de Skywalker es una continuación orgánica de su historia de trilogía secuela, convirtiéndose finalmente en el sabio mentor que Rey quería encontrar en Ahch-To. Pero, hay algunas opciones creativas con Luke que no cuadran en comparación con Last Jedi.
Rise of Skywalker cambia fundamentalmente el Luke del último Jedi
The Last Jedi deja en claro que Luke nunca tuvo la intención de abandonar la isla. Él llama a Ahch-To "El lugar más inaccesible de la galaxia" lo que implica que eligió el planeta remoto como su nuevo hogar en parte porque era muy difícil de localizar. Luke también se separó de la Fuerza, por lo que su presencia ya no podía ser sentida por aquellos que lo buscaban, y podía vivir en total ignorancia de lo que estaba sucediendo en la guerra (no tiene idea de la muerte de Han hasta que Chewie le cuenta al respecto) . Todo esto fue impactante para el público, pero ayudó a explicar por qué Luke estaba aislado al final de La fuerza despierta. A propósito fue allí para retirarse de la lucha de forma permanente.
Sin embargo, El ascenso de Skywalker retcons específicos del exilio de Luke para hacerlo menos severo que el presentado originalmente. El X-wing Skywalker se estrelló deliberadamente bajo el agua es en realidad un barco perfectamente funcional que se convierte en el camino de Rey fuera de Ahch-To. Por razones misteriosas, Luke trajo el sable de luz de Leia con él, sosteniendo el arma con mucha reverencia (a pesar de que arrojó descaradamente su propia espada cuando se la devolvió). Para alguien que estaba decidido a no volver nunca al conflicto, las piezas para un plan de respaldo estuvieron en su lugar todo este tiempo, en caso de que Luke decidiera cambiar de opinión por su propia cuenta. El retcon del ala X es particularmente atroz, considerando las ramificaciones más grandes de esa revelación. Luke siempre tuvo un medio de transporte fuera de Ahch-To en The Last Jedi, aunque eligió forzarse fatalmente a proyectarse a través de la galaxia en un gesto de sacrificio. En 2017, la proyección de la Fuerza fue la única forma en que Luke pudo aparecer en Crait, pero en 2019, el público sabe que tenía una nave en funcionamiento.
El ascenso de Skywalker no roba por completo El último Jedi Lucas de resonancia. En el contexto de la trilogía de la secuela completa, todavía estaba obsesionado por lo que sucedió con Ben Solo y, por un período de tiempo, no estaba dispuesto a hacer las paces con sus errores. Pero El ascenso de Skywalker implica El último Jedi Luke continuó teniendo una idea de la esperanza y el optimismo que definieron al personaje en la trilogía original. ¿Por qué otra razón Luke estaría en posesión de un sable de luz y tendría un vehículo en funcionamiento? No estaba tan perdido como Rian Johnson lo había retratado, lo que en esencia hace que Luke Last Jedi son un poco menos impactantes. El ascenso de Skywalker se siente como el intento de los cineastas de suavizar los bordes ásperos con los que algunos fanáticos tuvieron problemas El último Jedi Luke no es un total desviación de lo que vino antes.
Fechas clave de lanzamiento
- Star Wars 9 / Star Wars: The Rise of Skywalker (2019) fecha de lanzamiento: 20 de diciembre de 2019