Star Wars: ¿Yoda casi se pasó al lado oscuro luchando contra Palpatine?

Star Wars: ¿Yoda casi se pasó al lado oscuro luchando contra Palpatine?

Después de todo lo que había hecho Palpatine, destruir a los Jedi y la República, Yoda tenía todas las razones para estar enojado con él. Pero la ira conduce al Lado Oscuro.

Durante Star Wars: La venganza de los Sith, un momento culminante fundamental muestra que Yoda cede brevemente a la ira, casi cayendo en el Lado Oscuro. Después de ver todo destruido por la Orden 66, incluidas todas las cosas en las que había trabajado tan duro para ayudar a construir, Yoda tendría todas las razones para querer derribar a Palpatine. En su lugar, cualquier otro estaría furioso. Pero ser impulsado por la ira es el camino de los Sith, no del Jedi.

el final de Venganza de los Sith fue un momento catártico para el público de la Guerra de las Galaxias trilogía precuela. Ver a los dos usuarios de Force más fuertes de la galaxia luchar entre sí en la pantalla era algo que muchos fanáticos esperaban con ansias pero, aunque su pelea fue ciertamente dramática, muchos espectadores pensaron que pareció efímera. Parecía como si Yoda admitiera la derrota con demasiada facilidad, aparentemente tomando una decisión repentina de irse y exiliarse. Algunos críticos señalaron que probablemente podría haber regresado para derrotar a Palpatine, argumentando que parecía que ni siquiera lo intentó. Sin embargo, un momento clave en esa batalla revela la verdadera razón de la decisión de Yoda.

VÍDEO DEL DÍA

Durante su enfrentamiento en la Cámara del Senado, Palpatine lanza un rayo a Yoda, derribando su sable de luz. Yoda atrapa el rayo con ambas manos y casi se siente abrumado, luchando por contenerlo. Luego hay una breve toma de la cara de Yoda. Es quizás la única vez que se muestra que Yoda está realmente enojado, incluso con una pizca de odio hacia su oponente. Él aprovecha esa emoción para liberar el rayo de la Fuerza de Palpatine en un estallido vicioso, lo suficientemente poderoso como para derribarlos a ambos. Ese breve momento es lo más cerca que está Yoda de comportarse como un Sith.

Durante Star Wars: La amenaza fantasmaYoda entrega una de sus citas más famosas, diciendo: “El miedo es el camino hacia el lado oscuro. El miedo lleva a la ira, la ira lleva al odio, el odio lleva al sufrimiento.” Esta línea describe lo que Yoda termina pasando en Venganza de los Sith. Los Jedi luchan por el desapego emocional, pero los eventos de la historia son demasiado para cualquiera. Incluso un gran maestro Jedi como Yoda. Cuando siente la perturbación en la Fuerza causada por Palpatine al ejecutar la Orden 66, parece asustado. Cuando regresa a Coruscant y se entera de que todos los Jedi han sido masacrados, tiene todo el derecho de enfadarse. Para cuando se enfrente a Palpatine, a Yoda le resultará difícil no odiarlo, especialmente con su constante carcajada. Si Yoda hubiera elegido regresar a la lucha contra Palpatine, podría haberlo llevado por un camino muy oscuro.

Los Sith se preocupan más por el Lado Oscuro que incluso por sus propias vidas, lo que sugiere que con gusto se sacrificarían solo para ver a otros ceder a la oscuridad. En Star Wars: El retorno del JediPalpatine intenta convertir a Luke, diciendo: “¡Mátame con todo tu odio, y tu viaje hacia el Lado Oscuro estará completo!¿Había sido Yoda quien lo derribó durante Venganza de los Sith, esta habría sido la mayor victoria de los Sith pero, más significativamente, el mayor fracaso de los Jedi. Si el más sabio e incorruptible entre ellos pudiera caer en el Lado Oscuro, socavaría todo lo que los Jedi siempre habían representado. Permitir que la Orden Jedi sea destruida de esta manera podría decirse que sería incluso peor que el terror que podría haber desatado en la galaxia el poderoso Lord Sith Yoda.

Con todo esto en mente, la elección de Yoda de exiliarse en Dagobah al final de Star Wars: La venganza de los Sith tiene mucho sentido. Cuando se da cuenta de lo que casi sucedió, se ve horrorizado e inmediatamente huye. Con toda su sabiduría, Yoda sabría que esta es su única opción, al darse cuenta de que incluso si gana la pelea contra Palpatine, aún perderá. Para Yoda y para los Jedi, es una situación sin salida. Para todos los que lo ven escapar, parece que Yoda está huyendo de Palpatine, cuando la verdad es que está huyendo de sí mismo.

  • Escuadrón Pícaro (2023)Fecha de lanzamiento: 22 de diciembre de 2023




Source link