Starburst recauda $ 22 millones para modernizar el análisis de datos con Presto

Starburst recauda $ 22 millones para modernizar el análisis de datos con Presto

Starburst, la compañía que busca monetizar el motor de consulta distribuido Presto de código abierto, anunció hoy que ha recaudado una ronda de financiación de $ 22 millones liderada por Index Ventures, con el socio de la firma Mike Volpi uniéndose a la junta. La idea general detrás de Presto es permitir que cualquiera use el lenguaje de consulta SQL estándar para ejecutar consultas interactivas contra una gran cantidad de datos que pueden ubicarse en una variedad de fuentes.

Como muchas otras compañías de código abierto, Starburst planea monetizar Presto, que fue desarrollado originalmente en Facebook y de código abierto en 2013, al agregar una serie de características centradas en la empresa en la parte superior, con el enfoque obvio de las características de seguridad como el control de acceso basado en roles, así como los conectores a la empresa sistemas como Teradata, Snowflake y DB2, y una consola de administración donde los usuarios pueden configurar el clúster para escalar automáticamente, por ejemplo.

Los cofundadores de Starburst, Justin Borgman y Matt Fuller, vendieron previamente a Teradata su compañía “SQL-on-Hadoop” (Hadapt). Después de su mandato en Teradata, decidieron centrarse en convertir a Presto en un servicio de nivel empresarial y, después de unos años, también lograron contratar a los fundadores de Presto, Dain Sundstrom, Martin Traverso y David Phillips.

“Lo que hace que Presto sea tan interesante es que le permite realizar análisis de depósito de datos sin el depósito de datos”, me dijo el CEO de Starburst, Borgman. “Lo que quiero decir con eso es que puedes consultar datos en cualquier lugar. No tiene que cargar los datos, no tiene que transformar los datos y no tiene que preparar los datos “.

Con esto, un analista puede acceder a los datos en cualquier lugar, utilizando consultas SQL regulares, sin tener que preocuparse por la infraestructura subyacente que hace que todo funcione.

El CEO de Starburst, Justin Borgman

El CEO de Starburst, Justin Borgman

La misión general de Starburst de unificar todas estas fuentes de datos puede sonar un poco familiar, y también he escuchado argumentos similares de otras compañías, incluidos los de Databricks. Borgman, sin embargo, argumenta que el público objetivo de Starburst es bastante diferente al de otros proyectos, que tienden a ubicarse en la parte superior del motor Spark. “Vemos que Spark es muy complementario a Presto”, dijo. “Lo que quiero decir con eso es que realmente pensamos que Spark es lo mejor para el científico de datos que está entrenando modelos de aprendizaje automático y trabajando con computadoras portátiles Python y escribiendo código en Scala. Tipo de casos de uso de IA. Nos centramos exclusivamente en SQL, y SQL es un lenguaje que atiende a un público mucho más amplio. Tal vez no sea el doctorado científico de datos, pero es el analista de negocios, el tipo que fue a la escuela de negocios y está tratando de crear algunos gráficos para mostrar lo que está pasando con las ventas “.

La compañía dice que utilizará los nuevos fondos para desarrollar su fuerza de ventas y su equipo de marketing, que realmente no tiene en este momento, y expandir su equipo de ingeniería. Al igual que las compañías de código abierto similares, es probable que Starburst, tarde o temprano, ofrezca a Presto también como un servicio administrado, aunque Borgman aún no estaba listo para hablar de eso.

“Index tiene una larga historia de respaldo a compañías de código abierto y compañías de infraestructura de datos. Algunos de estos ahora se han convertido en un nombre familiar: MySQL, Elastic, Confluent, Datadog y Kong, por nombrar algunos “, escribe Volpi de Index Venture en una publicación de hoy. Eso ya hizo que Starburst fuera una buena opción para una inversión potencial, aunque también señala que traer a los fundadores de Presto a bordo ayudó a sellar el trato y algo que ayudó a diseñar.

“Nuestra gran fortuna fue que Justin y Matt son inmensamente sabios y capaces de dejar de lado el ego y la ganancia personal a corto plazo”, escribe Volpi. “Estábamos emocionados cuando llegaron a un acuerdo con Dain, Martin y Dave. El resultado final fue un Starburst renacido, una empresa constituida por los empresarios que aprovecharon la oportunidad comercial de Presto y los genios fundadores que la inventaron en primer lugar ”.


Source link