Si bien la transmisión de música se ha convertido cada vez más en un producto básico, los artistas aún tienen una amplia gama de lugares para distribuir sus canciones, como Spotify, YouTube y Apple Music, pero recibir un pago adecuado puede comenzar a complicar las cosas.
Ese problema se vuelve aún más difícil cuando hay varias personas colaborando en la misma canción y no está claro quién obtiene qué parte de la participación en los ingresos de esos servicios. Eso, además de eso, la imprevisibilidad general de los ingresos de un artista, ha dejado un vacío que la cofundadora de Stem, Milana Rabkin, cree que ella y la startup Stem de sus cofundadores pueden llenar. Para ello, la empresa ha recaudado 8 millones de dólares en financiación liderada por Evolution Media y Aspect Ventures, junto con varios otros inversores estratégicos y la participación continua de Upfront Ventures.
Stem trabaja para recolectar los ingresos de esas pistas en plataformas dispares y las obtiene en una especie de depósito en garantía. Luego paga a los artistas en función de un nivel de participación y participación en los ingresos previamente acordado. Rabkin dijo que cada artista y colaborador tiene que firmar la parte. Cuando se carga una pista, el artista define esos porcentajes de participación y luego los ingresos se distribuyen más rápido que tradicionalmente si pasara por los canales típicos. Rabkin dijo que los usuarios deberían comenzar a obtener datos dentro de los primeros 30 a 60 días de la publicación.
“Muchas de las nuevas herramientas que se han creado en el espacio fintech realmente se han centrado en los servicios que han permitido que las pequeñas empresas independientes crezcan por sí mismas”, dijo Rabkin. “Los artistas y creadores no son diferentes, el problema son las herramientas creadas por nadie que se adaptan a ellos. Si observa Intuit, tiene Mint, pero para un artista con ingresos impredecibles y flujos de ingresos difíciles de rastrear. [it’s different]. Puede conectar su cuenta bancaria, pero Intuit y mint no se conectan a iTunes, YouTube o Spotify”.
Otro problema que Stem está tratando de abordar es asegurarse de que los colaboradores que no puedan monetizar su contenido. Algunos artistas, como los novatos, pueden lanzar contenido, pero deben tratarlo puramente como promoción o marketing. En lugar de centrarse solo en ganar dinero con las giras, Rabkin dijo que, con suerte, Stem ofrecerá a esos artistas alguna forma de generar ingresos desde el primer momento.
Los datos que trae Stem de todas estas plataformas dispares también pueden ser valiosos. Los artistas pueden obtener información sobre sus oyentes y comenzar a concentrarse en algunas de sus preferencias. Eso podría ayudarlos a adaptar sus recorridos u otras partes de su comercialización. Pero agregar información sobre los flujos de ingresos además de eso agrega otra capa de datos que pueden indicar un nivel de compromiso mucho más fuerte que algunas de las otras señales que podrían tener.
“El problema que existe es en la cadena de suministro en el negocio de la música, eso no ha sido [solved]”, dijo Rabkin. “Se han desarrollado nuevos marcos interesantes, herramientas realmente geniales para normalizar datos en bases de datos relacionales. Ese tipo de herramientas hacen que sea realmente fácil comenzar a abordar estos problemas de una manera que no era posible hace años”.
Rabkin dijo que no ve a Stem como competitivo con los servicios de distribución, ya que la compañía está tratando de canalizar todo en un solo lugar solo para determinar quién recibe el pago de qué. En este momento, la compañía tiene que hacerse cargo del proceso, pero parte de la razón por la que Stem está recaudando dinero es para construir las herramientas que tiene de manera que otros distribuidores puedan usarlas.
Es probable que haya mucha competencia en el espacio. Kobalt, por ejemplo, recaudó $75 millones con una valoración de $775 millones el mes pasado. Y cada uno de estos servicios, como iTunes o Spotify, puede terminar simplificando sus herramientas de artista lo suficiente como para que no requiera una gimnasia de fondo tan complicada para descubrir cómo pagar a las personas adecuadas. Pero Rabkin espera que al construir una experiencia lo suficientemente fluida, Stem podrá atraer a una amplia base de artistas que incluye a Frank Ocean, Childish Gambino, DJ Jazzy Jeff, Anna Wise, Chromatics y Poolside.
Source link