Ícono del sitio La Neta Neta

Stephen King se equivoca con la versión de Kubrick de El resplandor

Stephen King se equivoca con la versión de Kubrick de El resplandor

Si bien Stephen King puede haber odiado la adaptación de Stanley Kubrick de el resplandor, el autor se equivocó al afirmar que la película no le hizo justicia a la novela original. En los años transcurridos desde que Stanley Kubrick adaptó la novela de Stephen King el resplandor, el icónico autor de terror ha suavizado su visión de las películas y los programas de televisión que dan vida a su trabajo en la pantalla. Tal vez porque su trabajo ha sido adaptado tantas veces a través de tantos medios, los comentarios de King sobre proyectos como Bienvenido a DerrLa historia de fondo de Pennywise de y ahora se limita típicamente al entusiasmo, el interés o la crítica leve.

VÍDEO DEL DÍA

Sin embargo, al principio de su carrera, King no estaba tan dispuesto a andar con rodeos. El autor expresó infamemente su odio por la obra de Kubrick. el resplandor La adaptación posterior a la película fue lanzada con críticas mixtas, alegando que el horror de comedia negra perdió profundamente el punto de su aclamada novela. Como la enigmática interpretación de Kubrick de el resplandor se volvió más popular entre los críticos y los fanáticos del terror en las próximas décadas y se convirtió en un texto formativo en el género, King suavizó un poco sus críticas al admitir que la película tenía cierto atractivo estético, pero se mantuvo firme en que Kubrick tiró por la borda la historia de su novela e hizo una película que efectivamente no estaba relacionada con el libro.

Mientras que la adaptación de la miniserie del propio King de el resplandor tuvo menos éxito que su contraparte cinematográfica, esto no cambió la opinión del autor sobre la película de Kubrick y el tiempo no hizo mucho para suavizar la versión de King de la década de 1980. el resplandor. En un comentario infamemente duro a La revisión de ParísKing afirmó que dudaba de que Kubrick leyera alguna vez el resplandor. En este sentido, King se equivoca con la interpretación del director sobre el material. La versión de Kubrick de el resplandor Puede que no sea la película que King quería, pero sigue siendo una interpretación válida y audaz de la novela profundamente personal de King.

Lo que dijo King sobre el resplandor de Kubrick

Mucho antes del director Mike Flanagan el resplandor continuación doctor sueño intentó seguir tanto la película de Kubrick como la novela de King en una sola historia, King aclaró sus pensamientos sobre la adaptación de 1980 en una entrevista. Por La revisión de ParísKing declaró en 2001 que:

[I]Sin duda, es hermoso de ver: hermosos decorados, todas esas tomas de Steadicam. Solía ​​llamarlo Cadillac sin motor. No puedes hacer nada con él excepto admirarlo como escultura. Le has quitado su propósito principal, que es contar una historia. La diferencia básica que te dice todo lo que necesitas saber es el final. Cerca del final de la novela, Jack Torrance le dice a su hijo que lo ama y luego explota con el hotel. Es un clímax muy apasionado. En la película de Kubrick, muere congelado.”

King no se equivoca al señalar que la versión de la historia de Kubrick es fría, desapasionada y clínica, mientras que la novela original está más involucrada emocionalmente. Sin embargo, las críticas de King a Kubrick no tienen en cuenta por qué el director hizo este cambio. Según Rey, el resplandorEl fracaso de emular la atmósfera de la novela original significa que la adaptación de 1980 no cuenta una historia. En realidad, la principal diferencia entre la novela de King y la película de Kubrick es un cambio de perspectiva fundamental, ya que la versión de King de el resplandor se centra completamente en Jack Torrance, mientras que la película de Kubrick está más preocupada por su esposa Wendy.

Por qué Kubrick cambió la historia de El resplandor

Kubrick se volvió el resplandor desde la historia del descenso a la locura de un hombre desde su perspectiva hasta la historia del descenso a la locura de un marido desde la perspectiva de su esposa. Desde los gritos estridentes de Shelley Duvall hasta las interminables tomas de Steadicam y el inquietante vacío del hotel, los espectadores se vuelven cómplices de la eventual maldad de Jack, pero es su esposa quien finalmente salva el día. Parte de la razón por la que tantas secuelas de el resplandor seguir fallando es que la película de Kubrick no tiene un héroe o villano claro. Los fantasmas del Overlook son monstruos de películas de terror bastante tradicionales, pero es posible que no existan en absoluto. Danny hace todo lo posible para protegerse, pero es un niño pequeño e indefenso.

Wendy es retratada como una presencia molesta en algunos puntos y una esposa amorosa y solidaria en otros, al igual que la versión de Jack Nicholson de Jack ya está trastornado, mezquino e insensible incluso antes de aceptar el trabajo en Overlook. Mientras que la novela de King es una tragedia sobre un hombre que trata de derrotar a sus demonios (y finalmente lo logra, aunque a costa de su vida), la adaptación de Kubrick es una historia más oscura y ambigua de la dependencia mutua de una familia que se desmorona frente a caos. El final desechado original de Kubrick el resplandor La adaptación hizo esto aún más claro, ya que la última escena demostró que el dueño del Overlook era consciente de su poder y tenía la intención de dejar que el lugar maldito matara de nuevo.

Por qué El resplandor de Kubrick es una lectura válida

Todas las cualidades que muestra Jack en la adaptación de Kubrick de el resplandor están presentes en la novela fuente, pero en forma más suave. Todavía es un misógino, un hombre violento, un borracho malvado, un adicto y un abusador, y sigue siendo un padre imperfecto. La diferencia es que la interpretación de Kubrick el resplandor se centra en el peligro que este comportamiento representa para su esposa más que en la lucha interna de Jack, que es una elección perfectamente válida para hacer una película de terror. Muy parecido EsoLa adaptación de ‘s cortó algunas escenas impactantes para hacer que la película fuera más accesible que la novela de King, la decisión de Kubrick de convertir a Jack en un personaje mezquino y egoísta antes de su mandato en Overlook obliga a los espectadores a preguntarse si deberían apoyar al personaje. Incluso Jack muriendo congelado, la decisión a la que King se opuso tanto, sirve para ilustrar que no todos los que se enfrentan a luchas internas los vencerán al final, lo que, nuevamente, es una nota razonable para que termine una película de terror.

El odio de King hacia Kubrick sigue siendo comprensible

La decisión del rey de redimir a Jack en doctor sueño deja en claro que le gusta el personaje más que a Kubrick, lo que hace que su frustración con el resplandorLa adaptación cinematográfica de la comprensible. El conmovedor saludo de Jack a Danny (que está notablemente cortado de doctor sueñoLa adaptación cinematográfica más oscura de ‘s, en detrimento de la película) es un triste recordatorio de que amaba a su hijo e hizo todo lo que pudo para redimirse en la muerte. Kubrick tomó los mismos personajes y la misma historia básica y los usó para montar una versión de el resplandor en el que Jack no salva heroicamente el día, no puede vencer a sus demonios y, en última instancia, no se redime en los momentos finales de la historia. Para King, esto bien podría haber parecido una traición a la historia de la novela. Sin embargo, el resplandorLa adaptación cinematográfica de 1980 sigue siendo una versión reflexiva y original del material original, ya sea que el autor Stephen King lo vea como tal o no.




Source link

Salir de la versión móvil