Una de mis películas más esperadas del año fue la de Steven Soderbergh. Bolso negroprotagonizada por Michael Fassbender y Cate Blanchett como una pareja de espías. Soderbergh ha estado lanzando thrillers ajustados y convincentes en los últimos años, a pesar de que a menudo han pasado desapercibidos para los espectadores. Por eso lo considero uno de los directores más consistentes de nuestro tiempo.
A pesar de las críticas entusiastas de Bolso negrola película ha permanecido poco vista en los siete meses transcurridos desde su estreno. Soderbergh Extraña habilidad para subvertir los tropos comunes a los géneros de sus películas. está en plena exhibición en esta película, ya que resiste la tentación a la que han cedido un número abrumador de películas, especialmente en los últimos años.
Bolso negro se encuentra entre las mejores películas de 2025, cambiando la fórmula de thrillers de espionaje que el James Bond franquicia ha creado. Sin embargo, un Vínculo la película no haría lo que Bolso negro lo ha hecho, porque prioriza el diálogo y el suspense narrativo sobre la acción. Agradezco que Soderbergh haya elegido este enfoque, ya que pone el foco en la subversión.
La pareja se mantiene fiel en un bolso negro
Michael Fassbender y Cate Blanchett interpretan a George y Kathryn Woodhouse, respectivamente, quienes trabajan para el Consejo Nacional de Seguridad Cibernética. George tiene la tarea de atrapar al agente que filtró un programa ultrasecreto llamado Severus, y entre los sospechosos se encuentra su esposa. Reduce la lista de sospechosos a un total de cinco personas, incluida Kathryn, y comienza a investigar.
A pesar de tener la premisa perfecta para un thriller de espías lleno de acción, la película no presenta ni siquiera una escena de acción importante. En cambio, la premisa se convierte en un medio para explorar el papel de la confianza en un matrimonio. George encuentra pruebas sospechosas contra Kathryn a cada paso, pero la conclusión de la película depende de que se dé cuenta de por qué tiene fe en ella.
El final de Bolso negro Para mí, esto lo distingue, porque es entonces cuando te das cuenta de que esta película no es automáticamente cínica como muchas otras de su tipo. Él cree genuinamente en la capacidad de sus personajes para sobrevivir a los desafíos del trabajo en espionaje, y ese es un enfoque refrescante para un género abrumado por casos de desconfianza fatal entre socios.
Porque Bolso negro se niega a sucumbir a la tentación de permitir que la discordia entre la pareja se agrave, usted descubra que cree en la fortaleza del matrimonio de George y Kathryn. Todo matrimonio tiene secretos, pero ambos son espías que deben guardar secretos el uno del otro y, sin embargo, su confianza mutua resulta demasiado fuerte para la manipulación del Servicio Secreto.
La configuración de Black Bag contribuye a este tema
La visión de Steven Soderbergh para la historia se manifiesta al colocar a George y Kathryn en un ambiente de precisión estéril. Las oficinas son frías, las conversaciones breves, las relaciones transaccionales y toda la información es necesaria. Este ¿No es una atmósfera propicia para la creatividad o el romance?pero el amor mutuo de la pareja florece en este mundo.
La casa de George y Kathryn siempre está bañada por una luz más cálida en escenas en las que solo aparecen ellos dos. Su diálogo es claramente afable. Cambian de tema con una fluidez que no existe en otros lugares, y parecen cómoda y adorablemente enamorados el uno del otro en esta porción de felicidad doméstica en un mundo lleno de engaños y sospechas.
Estoy totalmente de acuerdo con Bolso negroLa banda sonora de Rotten Tomatoes en su debut, fue la mejor para una película de Soderbergh en 35 años. Su enfoque deliberado, pero estilísticamente pausado, de los arcos de George y Kathryn resalta el contraste entre ellos y sus compañeros de trabajo. La genialidad del guión de David Koepp se evidencia en la historia de un compañero de trabajo que comete adulterio, lo que desarrolla aún más este contraste.
Los matrimonios rotos se normalizan con mucha frecuencia en las películas de hoy
Las tasas de divorcio actuales cuentan una historia de liberación para las parejas que habrían quedado atrapadas en situaciones horribles en una sociedad en la que habrían tenido menos libertad. Sin embargo, la forma en que las películas adoptan la desconfianza conyugal como recurso narrativo hoy en día resulta incómoda. La historia de un matrimonio triunfante como el de George y Kathryn es algo poco común en el panorama cinematográfico actual.
La comunicación como medio para superar la discordia siempre ha sido objeto de burla por no ser lo suficientemente cinematográfica como para salir de los límites de las películas románticas independientes de presupuesto bajo a medio. Sin embargo, el aumento en las películas que presentan una realidad cínica donde el matrimonio simplemente no puede sobrevivir a ninguna dificultad importanteque a menudo incluso normaliza y acepta la infidelidad como una respuesta emocional válida, es francamente preocupante.
la fuerza de Bolso negro radica en demostrar cómo, a pesar de carecer de la capacidad de ser transparentes el uno con el otro, George y Kathryn son lo suficientemente transparentes emocionalmente como para tener siempre fe el uno en el otro. Algunas de las mejores películas sobre parejas que pelean también se han resistido, en el pasado, a este tropo, eligiendo en cambio resaltar cómo hay una pérdida que llorar.
Bolso negro Se siente como un regreso a la forma con su perspectiva optimista sobre la confianza en las relaciones románticas. No es una utopía de ensueño en la que George inmediatamente descarta la inclusión de su esposa en la lista de sospechosos, sino una en la que su amor finalmente sobrevive. Espero Bolso negro puede sentar un precedente en el que este tipo de historias no se limiten a musicales, fantasía y películas románticas independientes.
Steven Soderbergh sigue actualizándose como director
La respuesta de Steven Soderbergh a Bolso negroEl fracaso de taquilla de es un reflejo sincero de las expectativas del público, a quien simplemente ya no le importa lo suficiente como para ver este tipo de películas en los cines. Esta comprensión es particularmente decepcionante porque Bolso negrocon un reparto tan estelar y un director histórico, debería haber sido un importante contendiente de taquilla.
Como ha señalado Soderbergh, se hizo un nombre en la industria al hacer este tipo de thrillers de presupuesto medio, y las estadísticas actuales sugieren que sería imposible que otra persona hiciera lo mismo. Bolso negroEl pobre desempeño es especialmente desgarrador porque Soderbergh ha demostrado constantemente, a través de las historias que elige, que ha crecido como cineasta a lo largo de los años.
Su primera película, Sexo, mentiras y cintas de vídeo, deja claro que los temas de la vigilancia y la discordia matrimonial le fascinan como cineasta. Sin embargo, ambos La tecnología y la naturaleza de las relaciones han avanzado a pasos agigantados desde entonces.y Soderbergh también se ha mantenido al día. Sus películas recientes presentan la última tecnología y perspectivas modernas sobre esos temas familiares.
