Una tendencia moderna en el cine es despreciado por directores de renombre como Steven Spielberg, Martín Scorsese y el fallecido David Lynch, pero estoy aquí para argumentar que merece ser celebrado, al menos en términos artísticos.
El auge de la tecnología de streaming y de computación móvil ha cambiado fundamentalmente la forma en que experimentamos la televisión y el cine. Y si bien hay muchos inconvenientes, también hay elementos que conviene celebrar.
En efecto, Todavía necesitamos un término formalizado para un nuevo tipo de película que disfrutan millones..
La ‘visualización en una segunda pantalla’ es una nueva realidad controvertida
En los últimos años, algunos de los directores más importantes del mundo han criticado el enfoque del cine de las plataformas de streaming y el fenómeno de la “visualización en una segunda pantalla”.
La visualización en una segunda pantalla es exactamente lo que parece: mirar televisión o una película mientras se utiliza otro dispositivo de pantalla como una tableta, un teléfono o una consola de juegos. Técnicamente, esta práctica puede incluso llevarse a cabo sin un “primera pantalla” si su atención está en otra cosa como una tarea doméstica.
La visualización en una segunda pantalla es ahora tan común que, según se informa, los streamers rechazan proyectos por no ser lo suficientemente “segunda pantalla”. Mientras tanto, un artículo de n+1 se volvió viral tras alegar que ejecutivos de Netflix han solicitado personajes “anuncien lo que están haciendo para que los espectadores que tienen este programa en segundo plano puedan seguirlo”.
Como ejemplo, n+1 apunta a Netflix Deseo irlandésseñalando que algunas líneas parecen dedicadas únicamente a recapitular la trama y lo que está en juego: “Esa será la última vez que me verás porque después de terminar este trabajo me iré a Bolivia a fotografiar un lagarto arbóreo en peligro de extinción”.
Los grandes directores odian ver la segunda pantalla
Varios directores de renombre han criticado la forma en que ahora se hacen películas para ver en una segunda pantalla, criticando tanto la pequeña pantalla de los teléfonos y tabletas como la forma en que alientan a los espectadores a comprometerse sólo parcialmente con el arte que tienen frente a ellos.
David Lynch afirmó que, “Si estás viendo la película en un teléfono o en tu computadora, ni en un billón de años experimentarás la película. Creerás que la has experimentado, pero serás engañado”.
Mientras tanto, Martin Scorsese ha preguntado a los fans “Yo sugeriría que, si alguna vez quieren ver una de mis películas, o la mayoría de las películas, por favor, no la miren en un teléfono, por favor”. Asimismo, Steven Spielberg ha calificado las películas en streaming “películas de televisión” eso no debería ser considerado para premios como los Oscar.
Si bien estos directores tienen más que derecho a opinar (y en muchos casos, sus puntos específicos han sido distorsionados por una aplicación más amplia), vale la pena comprender y celebrar la era de la segunda pantalla.
La vida moderna es mejor gracias a la visualización en una segunda pantalla
En 2019, Martin Scorsese pidió a los fans que no vieran su épica de tres horas y media. El irlandés en un teléfono, y fui e hice exactamente eso.
¿Por qué? Porque me encanta el cine, pero también tengo dos hijos menores de tres años. Si no cuido a mis hijas, estoy trabajando, y si no hago ninguna de esas cosas, quiero pasar tiempo con mi esposa, que tiene un gusto cinematográfico diferente, o al menos lo suficientemente diferente como para que una meditación de más de tres horas sobre la superposición tóxica entre el crimen estadounidense y la política laboral sea difícil de vender.
¿Tuve la experiencia completa de El irlandés ¿viéndolo en la (muy) pequeña pantalla? No, pero tengo algo Salí de esto, y lo hice mientras cortaba la corteza de los sándwiches de queso y respondía correos electrónicos.
La vida moderna es ocupadoy aunque “ver una segunda pantalla” puede no permitirme experimentar una película por completo, lleva el arte a momentos cotidianos que de otro modo serían funcionales y necesarios. Quizás esta sea solo mi experiencia, pero ver una segunda pantalla no es una alternativa a ir al cine, es una alternativa a no ver esa película en absoluto.
Necesitamos un nombre para las películas diseñadas para ser vistas en una segunda pantalla
Lo que es particularmente interesante acerca de la visualización en una segunda pantalla es que cada vez vemos más indicios de que las películas se están haciendo teniendo en cuenta este tipo de disfrute.
Si bien los streamers no deberían deformar el trabajo de los directores expertos, en realidad podría Sería útil si la última comedia romántica de Netflix se creó sabiendo que probablemente la estoy viendo mientras dedico el 10 o el 20% de mi atención a otra cosa. De hecho, tal vez prefiera ver un thriller de espionaje un poco peor escrito mientras juego Balatro que disfrutar de una película marginalmente mejor por sí sola.
Las salas de cine solían proyectar películas B, con la consiguiente expectativa de valores de producción más bajos y tiempos de ejecución más cortos. Hoy en día, yo diría que tenemos películas de segunda pantalla, y si bien es Es un crimen meter una obra maestra cinematográfica en ese molde, en realidad está bien tener todo un género de película para disfrutar cuando no tienes el tiempo, la inclinación o la capacidad para dedicar el 100% de tu atención.
Las películas en segunda pantalla no van a ninguna parte, así que disfrutémoslas tal como son
Antes de tener hijos, iba al cine una vez a la semana, aunque sólo fuera para sentir que mi tarjeta de socio no era una estafa. Hoy sé que esa nunca volverá a ser mi realidad y estoy bien con ello. Pero también estoy agradecido de que, gracias a la pequeña pantalla que puedo llevar a todas partes, no tengo que renunciar a ver las películas por las que solía viajar.
Los grandes artistas se han ganado el derecho a quejarse del público y de la industria en general, y hay mucho que criticar sobre las plataformas de streaming y cómo hacen negocios y crean arte. Sin embargo, la existencia de visualización en una segunda pantalla y la creciente tendencia de películas de segunda transmisión no es una plaga para esta forma de arte: es otra forma de interactuar con ella.
¿Dedicar el 60% de tu atención a una película es peor experiencia que dedicar el 100%? Absolutamente, pero si es una alternativa al 0%, es mejor que nada y aún así puede ser una experiencia gratificante. Y si Netflix y Amazon quieren comenzar a hacer películas personalizadas para la forma en que puedo verlas… bueno, es difícil verlo como algo malo.
- Fecha de nacimiento
-
17 de noviembre de 1942
- Lugar de nacimiento
-
Nueva York, Nueva York, Estados Unidos
- Altura
-
5 pies 4 pulgadas
- Profesiones
-
Director, Productor, Guionista, Actor, Historiador de cine