A lo largo de los años, ha habido una tendencia creciente de los actores de la infraestructura fintech en todo el mundo. En África, un puñado de nuevas empresas se han lanzado en los últimos tres años para proporcionar dichos servicios. Puntada, una startup de fintech de Sudáfrica, es una de ellas; hoy, sale sigilosamente y anuncia su ronda inicial de $ 4 millones. Esto lo convierte en la ronda más grande planteada por cualquier startup fintech de API en África en este momento.
Fundado por Kiaan Pillay, Natalie Cuthbert y Priyen Pillay, Stitch quiere proporcionar acceso API completo a cuentas financieras en África, comenzando desde su primer mercado, Sudáfrica. Con su API, los desarrolladores pueden conectar aplicaciones a cuentas financieras. Esto permite a los usuarios compartir su historial de transacciones y saldos, confirmar sus identidades e iniciar pagos.
Hemos visto una ola de empresas de servicios financieros lideradas por API que proliferan en todo el mundo. Plaid lidera el camino en los EE. UU., La tecnología fintech con sede en Suecia, Tink también ha sido dominante en Europa, mientras que Truelayer y Belvo están a la cabeza en el Reino Unido y América Latina.
Estas empresas proporcionan herramientas de ingeniería y desarrollo que reducen el esfuerzo técnico y operativo necesario para que las aplicaciones se conecten a las cuentas financieras de sus usuarios. A través de las API, hacen posible que otras empresas integren servicios que de otro modo serían complejos para construir desde cero simplemente agregando unas pocas líneas de código.
Al igual que otras empresas de infraestructura financiera, los servicios de Stitch permiten a las empresas y desarrolladores innovar en otros servicios como finanzas personales, préstamos, seguros, pagos y gestión patrimonial.
Los fundadores aprovechan su experiencia en la creación de productos API para los mercados locales. En 2017, Kiaan Pillay trabajó como jefe de operaciones para la plataforma API de seguros de Sudáfrica Raíz. Se fue para unirse Identidad Sonrisa, una empresa de API de identidad con sede en San Francisco. Allí, trabajó con fintechs en África y descubrió que enfrentaban problemas de infraestructura relacionados con el cumplimiento y la identidad.
El equipo de Stitch. Créditos de imagen: Pang Isaac
En este momento, Kiaan Pillay, Cuthbert, que era arquitecto de software en Root, y Priyen Pillay estaban jugando a construir una billetera estilo Venmo para África como un proyecto paralelo. Ocho meses tratando de conectarse con los bancos les mostró cómo la falta de infraestructura en las fintech africanas ralentiza el progreso.
“Estábamos buscando una manera de permitir que los usuarios retiren dinero de su billetera a su cuenta bancaria”, dice Kiaan Pillay a TechCrunch. “Hicimos esto manualmente al principio y luego, como medida provisional, automatizamos el proceso mediante el raspado de pantalla. Nos dimos cuenta de que la solución automatizada para este problema manual podía ser un producto en sí mismo y que había formas más elegantes de hacerlo “.
Esto preparó al equipo para trabajar en Stitch: Kiaan Pillay como CEO, Cuthbert como CTO y Priyen Pillay como CPO. Comenzaron a trabajar en la idea a tiempo completo en octubre de 2019 y aseguraron una ronda previa a la semilla un mes después. Mientras está en sigilo, Stitch dice que ha conseguido un puñado de clientes, que incluyen Gestión inteligente de la deuda, Momentum Velocity Club y FlexClub. La empresa también está comenzando a atraer la atención de las empresas corporativas en torno a los productos orientados al consumidor.
A partir de ahora, Stitch tiene un producto API de identidad y datos, y este mes, se agregará un producto de pago a sus ofertas. Como la mayoría de las empresas emergentes de API fintech, Stitch cobra a los desarrolladores y empresas por llamada a la API. Sin embargo, para algunos productos como aplicaciones de gestión de presupuestos o finanzas personales, también cobra una tarifa fija.
Con un respaldo amplio y profundo de los inversores, Stitch utilizará los fondos para consolidar el crecimiento en Sudáfrica. También hay planes para iniciar operaciones en África occidental y oriental.
El espacio de la infraestructura financiera de África se está calentando
Estos mercados ya tienen jugadores, principalmente startups nigerianas, en el espacio API fintech. También han levantado rondas considerables con un respaldo envidiable. Mono, una startup que se lanzó hace solo seis meses, está respaldada por YC; para Okra, es la firma panafricana de capital de riesgo TLcom Capital; OnePipe tiene Techstars; y Pngme, con sede en EE. UU. pero centrada en África, ha atraído inversiones de las firmas panafricanas de capital riesgo EchoVC y Lateral Capital.
Por ahora, estas startups no operan en más de dos países. Por ejemplo, Mono, Okra y OnePipe solo están disponibles en Nigeria. Pngme dice que está operando en Nigeria y Kenia, mientras que Stitch solo está en Sudáfrica. Será interesante ver cómo se desarrollan la competencia y la colaboración cuando se expanden fuera de sus mercados. Es posible que no esperemos mucho, ya que Okra se encuentra actualmente en fase beta en Kenia y Sudáfrica, y Mono está planeando una expansión a Ghana y Kenia antes de fin de año.
Para los fundadores de estas nuevas empresas con quienes hablé el año pasado, la competencia puede ser saludable para el mercado, y Kiaan Pillay agrega que lo que podría ocurrir, a largo plazo, es que cada empresa cree una funcionalidad de nicho en la que eres el mejor.
“A diferencia de Estados Unidos, donde Plaid es dominante, creo que África necesita muchos jugadores. Europa es un buen ejemplo; muchas empresas importantes están proporcionando servicios API bancarios similares. Para nosotros, creo que lo que comenzaríamos a ver es que algunas empresas serán conocidas por hacer algo en particular bien, como pagos, enriquecimiento de datos o identificación de comerciantes “.
Créditos de imagen: Puntada
Stitch tiene una impresionante lista de inversores para esta ronda semilla liderada por la firma de capital de riesgo con sede en Londres, Firstminute Capital y la firma de inversión con sede en EE. UU. La Asociación Raba. Otros inversores que participaron incluyen tanto fondos como ángeles.
Los fondos incluyen CRE y Village Global, Norrsken (un fondo del cofundador de Klarna, Niklas Adalberth), Future Africa (un fondo del cofundador de Flutterwave, Iyinoluwa Aboyeji) y 500 Fintech. La cohorte de ángeles incluye al cofundador de Venmo, Iqram Magdon-Ismail, algunos miembros fundadores de Plaid y ejecutivos de Coinbase, Revolut, Fast y Paystack.
Sobre cómo la startup, aún sigilosamente, logró que estos inversores se unieran, Pillay dice que se debe a la red de la compañía en los EE. UU. Y la fe que cada inversor tiene en el producto.
“Pasar mucho tiempo en San Francisco cuando trabajamos con Smile nos ha ayudado a ponernos en contacto con estos fundadores e inversores de clase mundial”, dijo Kiaan Pillay. “Tenemos la oportunidad de proporcionar una nueva generación de servicios financieros en los mercados de África, y somos muy afortunados de que nos respalden”.
Para Brent Hoberman, cofundador y socio general de firstminute capital, la empresa decidió respaldar a Stitch porque cree que la mayoría de los negocios en línea en África integrarán las capacidades de tecnología financiera en sus aplicaciones, lo que facilitará los pagos en línea, aumentará la capacidad de préstamos y optimizará el KYC y las verificaciones de identidad. a través de Stitch.
“Como compatriota sudafricano, estoy emocionado de asociarme con un equipo de ingenieros locales excepcionalmente talentosos con ambiciones panafricanas”, agregó.
Dicho esto, el sector fintech de África está comenzando a calentarse después de un enero lento en el que los sectores agrícola y de tecnología limpia dominaron las rondas de financiación. Esta semana, el banco digital sudafricano TymeBank recaudó la friolera de $ 109 millones para expandirse en todo el país y en Asia, extendiendo el tipo de grandes rondas que hemos visto en el pasado de un sector que atrajo más del 30% de los fondos de capital riesgo.
Para Stitch, su ronda semilla es la última de una serie de acuerdos notables en el espacio de tecnología financiera API africana durante los últimos dos años, donde todos los jugadores principales han recaudado entre $ 500,000 y $ 4 millones.
Actualizado para reflejar la posición de Brent Hoberman en Firstminute Capital y la sede de The Raba Partnership.
Source link