Cosas extrañas La temporada 4 parece estar lista para contar la propia historia de X-Men de Netflix. Los hermanos Duffer nunca han ocultado su amor por los X-Men; el primer capítulo presentó una escena en la que Will y Dustin discutieron Uncanny X-Men # 134, y en el Capítulo Tres, Dustin sugirió que Once podría ser un mutante, como el Profesor X. Cosas extrañas temporada 4, episodio 1 “The Hellfire Club”, una referencia a un grupo clásico de villanos de X-Men.
Once se ve mejor como un análogo de Jean Grey, que posee un riff creativo de los poderes telepáticos y telequinéticos de Jean (y no es una coincidencia que su nombre real finalmente se revelara como “Jane”, tan cerca de “Jean”). Las imágenes de Jean Grey llegaron a un clímax al final de Cosas extrañas temporada 2, cuando Once levitó y manifestó un escudo telequinético: los poderes estereotipados de Jean. Las oleadas de energía asociadas que se extienden alrededor de Once eran incluso una reminiscencia del ave rapaz Fénix que recorre a Jean a veces, ella está ligada a la Fuerza Fénix cósmica. Mientras tanto, el final de la temporada 3, con Eleven perdiendo sus poderes, recuerda al escritor del destino Chris Claremont originalmente destinado a Jean al final de su clásico. Saga del Fénix Oscuro. Las imágenes de X-Men suelen ser sutiles, pero claramente están ahí.
Y eso hace que el Cosas extrañas El teaser de la temporada 4 es aún más curioso, porque plantea la posibilidad de que el programa se vuelva X-Men completo y vea a Eleven trabajando en sinergia con otros superhumanos por primera vez en su vida.
Stranger Things Season 4 presenta a otros niños sobrehumanos
Hasta ahora, Cosas extrañas Realmente ha sido la historia de una niña superpoderosa: Once, la más poderosa, que en su apogeo supo abrir y sellar lágrimas en el tejido mismo de la realidad; Es testimonio de la pura potencia de Once que todos los equipos construidos por los rusos en Cosas extrañas La temporada 3 fue un intento de hacer lo que Once había hecho solo con el poder de su mente, creando una Puerta al Revés. Pero el adelanto de Cosas extrañas La temporada 4 pasó un intento deliberado de centrarse en otros niños con los que experimentó el Dr. Brenner.
Pueden ser otros niños con los que se experimentó en Hawkins Lab; Los vínculos han introducido una serie de otros sujetos de prueba, como el empático Tres, el precognitivo Seis y el posible pirocinético Nueve, mientras que la temporada 2 presentó al lanzador de ilusiones Kali, también conocido como Ocho. Alternativamente, estos niños podrían haber sido identificados por el Dr. Brenner en los últimos años, ya que su muerte fue fingida durante el ataque Demogorgon, y podría estar dirigiendo otra instalación. Cualquiera que sea la naturaleza de estos niños, ya sea que todavía sean niños o que el avance fue un flashback y ahora son adultos, ese avance sugiere Cosas extrañas está a punto de cambiar su enfoque. Es hora de conocer a muchos más superhumanos.
El Instituto Hawkins se ve mejor como un reflejo oscuro de la Escuela para Jóvenes Dotados de Charles Xavier en los cómics de X-Men. Mientras que Xavier es un mutante que buscaba enseñar a sus compañeros mutantes cómo controlar mejor sus poderes, el Dr. Brenner es un humano que desea convertir en armas a individuos dotados. Y aunque Xavier siempre ha sido “sombras de gris” en términos de su moralidad, una de sus alumnas, Kitty Pryde, es más famosa por una escena en la que declaró audazmente “¡El profesor Xavier es un idiota!“- Los experimentos de Brenner son de naturaleza aún menos ética.
Los X-Men siempre han sinergizado sus poderes
En los cómics de X-Men, el profesor Xavier hace la mayor parte de su entrenamiento en una instalación llamada Danger Room. Si bien este es un entorno de combate, el objetivo principal es alentar a los mutantes a usar sus poderes de manera concertada. Desde un punto de vista científico, el mayor objetivo de Xavier siempre ha sido encontrar formas para que los mutantes trabajen en conjunto, creando lo que él ha llamado mutante “.circuitos,“y el gran potencial de tales circuitos se ha demostrado en la gama actual de cómics de X-Men de Jonathan Hickman. Allí, cinco X-Men han conquistado literalmente la muerte, sinergizando sus poderes y la tecnología Cerebro para resucitar a millones de mutantes muertos; otro circuito ha sido capaz de asaltar el corazón del mismo Multiverso, recuperando la esencia misma de la creación. El potencial es realmente impresionante.
Hasta ahora, parecía que el Dr. Brenner estaba experimentando con sus sujetos de prueba de forma aislada, tratándolos como individuos y nunca intentando crear nada parecido a los circuitos mutantes de los X-Men. Pero el Cosas extrañas El teaser de la temporada 4 sugiere que, si bien este fue principalmente el caso con Once, ha habido, o, si esta clase está en el presente, hay momentos en los que Brenner logra que sus hijos sinergicen sus poderes. Será fascinante ver qué hazañas pueden lograr estos sujetos de prueba juntos.
¿Qué ganaría Once con tal sinergia?
Todo esto plantea la intrigante pregunta de si la propia Once terminará sinergizando sus fenomenales habilidades con las de otros sujetos de prueba, ya sea de Hawkins o de otros lugares. Es posible que su lugar en un “circuito” conceptualmente similar sea lo que restaure sus poderes, que se perdieron después de su confrontación con Mind-Flayer en Cosas extrañas temporada 4. Ese sería un enfoque inteligente para los hermanos Duffer, porque obligaría a Once, que se ha deleitado con su independencia, a aceptar realmente que hay momentos en los que realmente necesidades para ser parte de un todo mayor.
Es seguro asumir que Once recuperará sus habilidades, porque la idea de una temporada de Cosas extrañas sin un Eleven superpoderoso no soporta pensar en ello. Sin embargo, eso sucede, podría terminar usando sus poderes en concierto con otros, y eso significaría que podría lograr más que nunca. Dada la extensión y el impresionante rango de los poderes de Once, es imposible decir de qué hazañas sería capaz (y, de hecho, también dependería en parte de lo que pudieran hacer los otros sujetos de prueba con los que estaba trabajando). Pero ese podría ser el tipo de ventaja que Once necesita en una temporada que seguramente contará con el Dr. Brenner y enemigos rusos. También sería el último paso para transformar Cosas extrañas en un verdadero análogo de X-Men, porque Once ya no estaría solo; ella sería parte de un equipo.