A la luz del Mes de la Historia de la Mujer, estamos analizando el estado de la diversidad de género en las carteras de inversión porque las mujeres siguen estando infrarrepresentadas en el campo del espíritu empresarial. Profundicemos en los números y por qué su flujo de acuerdos puede no ser lo suficientemente diverso.
Mujeres emprendedoras y captación de fondos
Existe una necesidad insatisfecha de $ 260 mil millones a $ 320 mil millones para financiamiento de empresas propiedad de mujeres, según un estudio de 2013 realizado por la Corporación Financiera Internacional. Una encuesta a mujeres de 350 nuevas empresas tecnológicas lo reforzó: el 72% de las encuestadas dijeron que tenían dificultades para obtener capital financiero cuando estaban iniciando sus negocios y casi el 80% de ellas tenían que depender de la financiación personal. Además, las fundadoras reciben menos del 3% de todos los dólares de capital riesgo.
El marcado contraste entre la facilidad de recaudación de fondos para los hombres en comparación con las mujeres es evidente. Los datos muestran que los hombres tenían cuatro veces más probabilidades que las mujeres de acceder a financiación de capital de inversores ángeles o capitalistas de riesgo (14,4% frente a 3,6%). La facilidad con la que los hombres recurren a múltiples fuentes de capital explica por qué inician empresas con casi el doble del capital que las mujeres fundadoras en promedio.
Existe una necesidad insatisfecha de $ 260 mil millones a $ 320 mil millones para financiamiento de empresas propiedad de mujeres,
Entonces, ¿por qué la recaudación de fondos es más difícil para las nuevas empresas lideradas por mujeres?
La lucha de las mujeres por obtener capital tal vez pueda explicarse examinando la diversidad de las empresas de gestión de fondos. La falta de diversidad de los administradores de fondos contribuye en última instancia a la desigualdad de fondos resultante en lo que respecta a sus carteras. Los datos de Women in VC muestran que solo el 5,6% de las empresas de capital de riesgo de EE. UU. Están dirigidas por mujeres y solo el 4,9% de los socios de capital de riesgo en los EE. UU. Son mujeres.
“Empoderar a las mujeres y las personas de color para que impulsen la estrategia de inversión de las empresas de riesgo es la corrección de rumbo más rápida y eficaz” por la falta de carteras con diversidad de género, según el informe Women in VC. “Los inversores de riesgo tienen un poder extraordinario para influir en las normas de la sociedad en general. Ellos deciden qué fundadores se financian, qué empresas tienen posibilidades de éxito y qué productos se comercializan. Estas cosas, a su vez, ejercen una influencia determinante en nuestra cultura ”.
Los inversores deben abordar primero el problema de la diversidad dentro de sus filas; deben ser conscientes del sesgo inconsciente existente y tomar acciones adicionales para mejorar sus esfuerzos para tratar activamente de buscar e invertir en nuevas empresas lideradas por mujeres.
¿Por qué es importante el flujo de acuerdos diverso?
Diversificar una cartera de inversiones para incluir más empresas lideradas por mujeres significa confiar en el liderazgo de las mujeres, en el que la investigación ha demostrado que vale la pena creer. Un estudio de 2012 sobre el desempeño de las empresas mostró que más de 150 empresas alemanas que cotizan en bolsa sobresalieron cuando tenían al menos 30 % de representación de mujeres en sus juntas ejecutivas.
Aún más interesante, otro estudio sostiene que las mujeres son mejores directores de juntas que los hombres. Los hallazgos revelaron que las mujeres son más efectivas para dar cuenta de múltiples intereses en competencia, resolver problemas de manera creativa y generar consenso. En comparación, los directores varones a menudo tomaban decisiones basadas en reglas, regulaciones y tradiciones.
Sin lugar a dudas, las empresas gestionadas por mujeres líderes eficaces están dispuestas a proporcionar un retorno de la inversión lucrativo. Roy Adler, becario Fulbright y profesor de marketing en la Universidad de Pepperdine, realizó un estudio de 19 años que encontró una correlación entre las empresas con el mejor historial de promoción de mujeres a puestos de responsabilidad y una mayor rentabilidad: entre un 18% y un 69% más que la mediana. Compañías Fortune 500 en sus respectivas industrias.
Si bien las cifras demuestran que los rendimientos financieros pueden ser prometedores, el mayor impacto e importancia de invertir en la diversidad de género es el crecimiento económico general y la prosperidad que sigue. El aumento de las oportunidades para las mujeres empresarias desencadena un efecto dominó del que pueden beneficiarse los mercados locales y mundiales.
McKinsey estimó que si se lograba la igualdad de género total, el producto interno bruto (PIB) mundial podría aumentar hasta $ 28 billones en todo el mundo para 2025. De hecho, al no invertir en mujeres, las desventajas resultan ser bastante masivas. Un estudio de las Naciones Unidas mostró que la región de Asia y el Pacífico, incluidos China y Estados Unidos, pierde al menos 42.000 millones de dólares anuales en PIB al no involucrar plenamente la participación de las mujeres en su economía.
Seedstars, el grupo de holding de inversiones suizo que se centra en invertir en empresas de tecnología de alto crecimiento de mercados emergentes, ofrece una visión más profunda de los beneficios de desarrollar el espíritu empresarial de las mujeres, específicamente en los países en desarrollo.
Los números ponen de manifiesto que la diversidad de género está infrautilizada pero es muy valiosa. En el libro “Fast Forward” de Melanne Verveer y Kim K. Azzarelli, los expertos opinan sobre el tema de la inclusión de género.
“El mayor destructor de la creación de riqueza es el patriarcado”, dijo el director ejecutivo de Pax World Funds, Joseph Keefe. “No solo depende de las mujeres ‘apoyarse’. Los accionistas que buscan mejores rendimientos harían bien en apoyarse en las empresas para nombrar y promover a más mujeres “.
“Las mujeres siguen estando muy subrepresentadas en puestos de poder en todos los sectores de este país”, señaló la presidenta de Barnard College, Debora Spar. “Hemos caído en lo que yo llamo el gueto del 16%, que es que si miras cualquier sector, ya sea ingeniería aeroespacial, películas de Hollywood, educación superior o posiciones de liderazgo en Fortune 500, las mujeres alcanzan un máximo de aproximadamente el 16%. Eso es un crimen y una pérdida de talento increíble ”.
Avanzar en la inclusión de género
Es necesario tomar medidas activas para garantizar que incluimos plenamente a las mujeres para lograr un impacto. Desde 2018, Seedstars ha estado trabajando activamente en la equidad de género dentro de sus actividades principales, destacadas en la teoría del cambio del grupo, como la contratación de empresas, programas de desarrollo de capacidades y actividades de inversión.
Hasta la fecha, Seedstars ha apoyado a más de 600 empresas dirigidas por mujeres e invertido en 14 empresas cofundadas por mujeres. Además, Seedstars está trabajando en la equidad de género cuando se trata de mentores, miembros del jurado y expertos en capacitación. Las cifras recientes muestran que alrededor del 30% de todos los participantes del programa Seedstars son mujeres, una cifra que Seedstars se enorgullece de haber aumentado en los últimos años (las cifras de 2018 fueron más de alrededor del 20%, según la región) y se compromete a aumentar esa cifra en los próximos años.
A través de los esfuerzos combinados de nuestras propias iniciativas y las de los inversionistas que hacen su parte en la promoción de la diversidad de género, el mundo está destinado a cosechar los beneficios de invertir en lo que está demostrando ser uno de los grupos demográficos más poderosos que el mundo aún no ha alcanzado. abarcar.
Reconocer el problema es el primer paso para resolver cualquier problema. El aumento de la conciencia y la acción seguramente traerá un desarrollo importante que hará que el futuro de las mujeres emprendedoras sea más brillante en todo el mundo.
Source link