¿Por qué va a ganar Biden?, escribe Enrique Quintana en El Financiero.
Los diarios de circulación nacional presentan opiniones y editoriales con información y trascendidos relevantes en materia económica.
Dinero, de Enrique Galván, en La Jornada:
Sube a 12 billones la deuda pública
Según el informe trimestral de la Secretaría de Hacienda sobre la situación económica y las finanzas públicas, julio a septiembre, la deuda pública global subió a 12 billones de pesos. Enrique Peña Nieto la entregó en 11 billones. Es decir, en los casi dos años de la administración del presidente López Obrador, aumentó un billón de pesos.
Sin embargo, no ha concertado nuevos préstamos. La explicación que ofrece el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, es que el 55.3 por ciento de variación respecto del cierre de 2019 se debió a la depreciación del peso frente al dólar. Sin embargo, no explica a qué se debió el restante 44.7 por ciento.
Coordenadas, de Enrique Quintana, en El Financiero:
¿Por qué va a ganar Biden?
1- Prácticamente nadie duda que Biden ganará ampliamente el voto popular. 2- Como le hemos explicado en otras ocasiones en este espacio, lo decisivo en Estados Unidos es el triunfo en los votos electorales. 3- El muy conocido modelo predictivo de Nate Silver establece que Biden tiene un 89 por ciento de probabilidades de obtener más de 270 votos electorales. 4- Un argumento que se esgrime por los partidarios de Trump es que en 2016 las encuestas fallaron y pueden volver a hacerlo en 2020. 5- El muy probable triunfo de Biden no significa que vaya a conocerse necesariamente el triunfo en la noche de mañana. Pero sí es posible. 6- Los escenarios más probables son los de un amplio triunfo a favor de Biden, tanto en los votos anticipados como en la votación del día.
Salud y Negocios, de Maribel Ramírez Coronel, en El Economista:
Por qué la regulación sanitaria le estorba al actual gobierno
Ya había indicios de ello desde principios de año cuando se le abrieron las puertas a los medicamentos de los países más exigentes y del esquema PICs; luego, también cuando permitió los registros simplificados para medicamentos adquiridos en el exterior.
Pero esa laxitud quedó consolidada la semana pasada con el último acuerdo que firmó el presidente López Obrador en el marco de la compra UNOPS. El mandatario le ordenó a la Secretaría de Salud reducir al mínimo las exigencias del regulador sanitario Cofepris para que éstas no sean obstáculo a medicamentos de cualquier rincón del mundo.
Activo Empresarial, de José Yuste, en Excélsior:
Economía no se cerrará: Herrera; adiós al quédate en casa
Viene el rebrote del coronavirus en México, los hospitales, otra vez, comienzan a señalar saturaciones. Los semáforos epidemiológicos llegan a rojo o a naranja con alerta. El secretario de Hacienda, Arturo Herrera, nos explicaba que el 57% de los trabajadores en México pertenece a la enorme economía informal y, por lo tanto, tiene que salir de sus casas para trabajar y obtener ingresos.
Pero además, hay otra razón para no cerrar la economía. Como el gobierno del presidente López Obrador decidió no mandar apoyos monetarios, ni a desempleados ni a pequeñas empresas, los negocios tienen que abrir, en particular los del sector servicios, los cuales han sido los más golpeados por la pandemia. Hoteles, restaurantes, gimnasios, entretenimiento, salas de cine, apenas y han podido reabrir.