Santiago de la Peña, secretario general de Gobierno de Chihuahua, informó la tarde del miércoles que, tras el fallecimiento de una persona, la cifra de muertos en el incendio de la estación del Instituto Nacional de Migración (INM) en Ciudad Juárez, Chihuahua.
“Lo que tenemos como dato de actualización de última hora es que asciende a 39 las personas fallecidas en estos lamentables acontecimientos, y que subsisten un total de 28 personas hospitalizadas”, informó De la Peña.
El funcionario estatal reportó a medios locales que se le ha informado que hay dos personas que se encuentran fuera de riesgo, mientras que “las demás presentan una condición grave o muy grave”.
A pesar de que la mañana del martes el gobierno federal reportó que eran 40 las víctimas fatales del incendio, esa misma noche corrigió y cifra, y situó en 38 el número de migrantes, así como 28 heridos.
A través de un comunicado, el INM informó que se encontraba colaborando con la Fiscalía General de la República (FGR) y con la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) con “testimonios y pruebas para esclarecer la verdad de lo ocurrido” el lunes por la noche en Ciudad Juárez, Chihuahua.
La presencia de migrantes en la zona se ha intensificado este año desde que Estados Unidos anunció nuevas medidas, que incluyen la deportación inmediata de migrantes de Haití, Venezuela, Nicaragua y Cuba que lleguen por tierra bajo el Título 42.
El Gobierno mexicano también ha afrontado críticas de organizaciones de derechos humanos por aceptar las políticas estadounidenses y desplegar a más de 20,000 elementos de las Fuerzas Armadas en las fronteras para tareas migratorias.
Según organizaciones civiles mexicanas, 2022 fue el año más trágico para los migrantes en México, pues unos 900 murieron en el intento de cruzar sin documentos desde el país hacia Estados Unidos.
La región vive un flujo migratorio récord, con 2.76 millones de migrantes detenidos en la frontera de Estados Unidos con México en el año fiscal 2022.
Source link