Los productos agropecuarios mostraron las mayores alteraciones, con un aumento de 5.88% en las frutas y verduras y una caída en los productos pecuarios de -2.46%
En mayo se registró una inflación de 2.84%, un aumento de 0.38% respecto del comportamiento de los pecios en abril, pero por debajo de las expectativas del mercado de que rondaría el 3%.
El índice de mayo fue inferior a la inflación registrada en mayo de 2019, de 4.28%, sin embargo, desde 2011 la inflación de mayo había registrado tendencia negativa, mientras que en este 2020 por primera vez en ese lapso los precios van al alza.
El mayor impulso a los precios en el quinto mes del año fueron los productos agropecuarios y las gasolinas, clasificados dentro de los precios no subyacentes, según el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) dado a conocer este martes por INEGI.
Consulta los datos a mayo de 2020 del Índice Nacional de Precios al Consumidor #INPC https://t.co/NgPemdJgIK #ComunicadoINEGI pic.twitter.com/yABQtsDSOq
— INEGI INFORMA (@INEGI_INFORMA) June 9, 2020
Los productos agropecuarios registraron un incremento de 1.34 por ciento mensual, mientras que, en el caso de los energéticos, la reducción de las tarifas eléctricas en 11 ciudades del país dentro del esquema de temporada cálida fue contrarrestada por el alza en el precio de las gasolinas, con lo cual los precios consolidados en ese sector aumentaron 0.09%.
En esta ocasión fueron los productos agropecuarios los que mostraron las mayores alteraciones, con las frutas y verduras registrando por mucho el mayor crecimiento de precios de todo el Índice, de 5.88% contra los precios de abril, mientras que los productos pecuarios tuvieron la mayor caída de toda la lista, de -2.46%.
Al conjuntar agropecuarios y energéticos, los precios no subyacentes se incrementaron 0.66% y 0.35% en términos anuales.
Por su parte, el índice de precios subyacente, que excluye a los dos sectores anteriores, pero tiene mayor incidencia en el Índice Nacional, aumentó 0.30% mensual y 3.64% en términos anuales, y al interior de este rubo los precios de las mercancías se elevaron 0.46% y los de los servicios 0.12% mensual.