Submer está sumergiendo servidores en goo para salvar el planeta

Submer está sumergiendo servidores en goo para salvar el planeta

Las tecnologías digitales ahora sirven como el sistema nervioso central para la economía global, y hacer que ese sistema nervioso funcione depende de redes de centros de datos masivos que absorben enormes cantidades de energía para mantener las empresas en funcionamiento en todo el mundo.

No se trata solo de mantener esos centros de datos encendidos; mantener las filas y filas de servidores que albergan todos los datos en un entorno de clima controlado para que puedan operar de manera efectiva conlleva una enorme factura de calefacción y refrigeración.

A medida que las empresas luchan por abordar su consumo de energía en un esfuerzo por reducir su huella de carbono, necesitarán encontrar formas de usar menos energía para mantener los servidores en funcionamiento. Ahí es donde Sumergir viene en.

La empresa española ha desarrollado una nueva forma de almacenar y refrigerar servidores. Básicamente, los sumerge en una sustancia pegajosa ecológica que diseñaron los fundadores de la empresa y los almacena en contenedores especializados. Los fundadores de la compañía dijeron que el enfoque puede reducir el consumo de energía en un 50 %, reducir el uso de agua en un 99 % y ocupar un 85 % menos de espacio.

La historia de Submer en realidad comienza con un rechazo. La empresa fue fundada por Pol Valls, ex programador e ingeniero, y su cuñado, Daniel Pope, que operaban un negocio de centro de datos que fue vendido a Telefónica.

Hace cuatro años, los dos hombres comenzaron a pensar en formas de hacer que los centros de datos funcionen de manera más eficiente. Se comunicaron con algunos ingenieros y tecnólogos de ciencia de materiales que conocían a través de sus diversas redes y comenzaron a desarrollar un nuevo material que no era tóxico, no inflamable y biodegradable. La idea era sumergir los servidores en contenedores llenos de la sustancia viscosa para que funcionaran de manera más eficiente.

Impresionados con su propio ingenio, los dos fundadores lanzaron Y Combinator. Llegaron a la ronda final, pero finalmente no fueron aceptados por el programa acelerador de etapa inicial.

“En ese momento, sin tener nada más que una idea loca… no entramos en el lote, pero pasamos la etapa de entrevistas”, dijo Valls.

Los dos hombres, trabajando en conjunto con ingenieros jubilados provenientes del mundo de la termodinámica industrial, desarrollaron tres prototipos iniciales. Después de seis intentos, habían llevado el producto a un lugar donde pensaron que podían llevarlo a los clientes.

Submer no es la única empresa que trabaja con el concepto de usar líquido para enfriar servidores. Microsoft publicó recientemente los resultados de un experimento en la costa de Escocia, en el que usó agua del océano para sumergir servidores e hizo que el entorno natural funcionara para enfriar y almacenar el hardware.

Valls dijo que el enfoque de Microsoft era interesante, pero no resuelve algunos de los problemas clave que deben abordar las nuevas tecnologías de infraestructura para centros de datos.

Principalmente, la informática debe estar más cerca de las aplicaciones que requieren operaciones en tiempo real. Esas son la nueva tecnología de red 5G, autos inteligentes y otras innovaciones.

“Los hiperescaladores y los centros de datos están tratando de trasladar la infraestructura al centro de la ciudad para reducir los retrasos en las comunicaciones”, dijo Valls. “Los retrasos dependen de la computación y de dónde se encuentre el usuario… las aplicaciones de baja latencia requerirán cada vez más computación cerca del centro de la ciudad”.

El enfoque de Submer fue lo suficientemente convincente como para que la empresa recaudara aproximadamente 12 millones de dólares en nueva financiación de un grupo de inversores liderado por la firma sueca de inversión de impacto. Norrsken VC (el brazo de inversión de la Fundación Norrsken sin fines de lucro) y Tim Reynolds, el cofundador jubilado de Jane Street Capital. Fundada por uno de los cofundadores de Klarna, el unicornio fintech europeo, Norrsken se centra en tecnologías y servicios que promueven los objetivos de desarrollo sostenible de la ONU de inclusión financiera y desarrollo sostenible.

“Los centros de datos impulsan el avance humano. Su papel como infraestructura central se ha vuelto más evidente que nunca y las tecnologías emergentes como AI e IoT continuarán impulsando las necesidades informáticas. Sin embargo, la huella ambiental de la industria está creciendo a un ritmo alarmante”, dijo Alexander Danielsson, gerente de inversiones de Norrsken VC. Danielsson dijo que la solución de Submer representaba una solución potencial convincente.

Lo que probablemente sea igualmente convincente es el tamaño del mercado, que se espera alcance los 25.000 millones de dólares, según datos de Perspectivas del mercado mundial.


Source link