El partido sueco ultraderechista Stram Kurs (Curso Firme), liderado por el danés-sueco Rasmus Paludan, causó graves disturbios durante el fin de semana pasado a raíz de convocatorias de “quemar el Corán”, el libro sagrado de los musulmanes.
Los enfrentamientos se produjeron de manera consecutiva desde el jueves 14 de abril en varias ciudades del sur de Suecia, después de que Paludan dijera que habían quemado el texto sagrado del Islam y que su partido repetiría la acción.
Según un comunicado de la policía difundido ayer lunes, 18 personas fueron arrestadas en Linköping y ocho en Norrköping, donde se produjeron algunos de los disturbios más intensos. Durante los disturbios se registraron varios disparos de advertencia por parte de la policía ante el alto nivel de violencia de los simpatizantes del partido de ultraderecha. Varios vehículos de la policía fueron incendiados y se declaró que tres personas fueron heridas.
No es la primera vez que Paludan provoca disturbios en Europa con un discurso islamofóbico. En 2020, el líder de Stram Kurs estuvo encarcelado durante un mes por delitos de racismo en Dinamarca; también ha intentado planear quemas del Corán en otros países europeos como Francia y Bélgica.
Los llamados a “quemar el Corán” han provocado reacciones tanto en Irán como en Irak, mismos que han sido considerados como una “ofensa grave” y una “provocación” hacia los musulmanes.
Ambos gobiernos árabes llamaron a consultas a los representantes suecos en sus países, y Arabia Saudita condenó lo ocurrido, considerándolo un “abuso deliberado del sagrado Corán por parte de algunos extremistas en Suecia”.
Te puede interesar: 33 años después; fiestas judías, musulmanas y cristianas coincidieron en 2022
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Irak dijo que los hechos tienen “graves implicaciones en las relaciones de Suecia con todos los musulmanes”.
Finalmente, el jefe de la policía nacional de Suecia, Anders Thornberg, dijo que los manifestantes mostraron indiferencia por la vida de los policías y agregó: “Hemos visto disturbios violentos antes, pero esto es otra cosa”.
Source link