Ícono del sitio La Neta Neta

Sufren inundaciones en Tula por desbordamiento de ríos | Videos

Por las fuertes lluvias registradas la noche del lunes, se desbordaron los ríos Tula y Rosas, en Tula, Hidalgo, lo que afectó a por lo menos nueve colonias.

El gobierno municipal reportó inundaciones graves en las colonias El Carmen, 16 de enero, Rancho Chapultepec, Cruz Azul, El Chamizal, San Marcos y La Malinche, así como la zona centro.

Además, el canal que fluye junto a la carretera Tlaxcoapan-Tlahuelilpan también registró un desbordamiento, lo que causó encharcamiento de aguas negras en la zona de La Virgencita.

 

 

A las precipitaciones registradas en el estado, se sumaron los escurrimientos que llegan al afluente de los ríos desde el Valle de México y municipios cercanos, donde también llovió de forma intensa desde la tarde.

En redes sociales, se informó que el alcalde, Manuel Hernández Badillo, coordina actividades con la Secretaría de Protección Civil para el rescate y apoyo de la población; además, la Secretaría de la Defensa Nacional, a través de la 18 Zona Militar, activó el Plan DN-III para auxiliar a la comunidad.

 

 

“El Gobierno Municipal de Tula estableció comunicación con la dirección local de la Conagua para aperturar las compuertas de las presas Requena y Endhó, que rebasaron su capacidad, drenen el excedente de líquido y evitar así la crecida de los cuerpos de agua que han causado el desbordamiento del Río Tula y el Río Rosas”, señala el comunicado.

Las autoridades exhortaron a la población a resguardarse en espacios seguros y atender las indicaciones de los cuerpos de auxilio y, en caso de ser necesario, evacuar sus domicilios.

 

 

Para ello, el municipio de Tula habilitó una serie de refugios, ubicados en Unidad Deportiva Municipal, la Universidad Tecnológica Tula-Tepeji Centro Educativo Cruz Azul, Ciudad Cooperativa Cruz Azul; Capilla de Pueblo Nuevo, Auditorio Infonavit San Marcos, Capilla de la Malinche y el Salón 18 de Marzo, en la Colonia 7 de agosto, en Atitalaquia.

 

 

 

Durante su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó los daños en la región de Tula e informó que ya se había activado el Plan DN-III y que se brindará ayuda a los damnificados.

López Obrador alerdó que septiembre es el mes con más lluvias en el país.

La Conagua informó que las lluvias continuarán en Hidalgo, en las zonas de Sierra Gorda, Huasteca, Sierra Alta, Sierra Baja, Valle del Mezquital, Sierra de Tenango y Comarca Minera.

 

 




Source link

Salir de la versión móvil