Sugiere AMLO encuesta para definir a candidat@ de Morena en 2024

Para las elecciones presidenciales de 2024, no hay ningún preferido ni ninguna preferida, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador, tras ser cuestionado sobre el candidato de Morena.

“¿Claudia (Sheinbaum) es su preferida?”, se le preguntó en la conferencia matutina.

“(Risas) Está buena la pregunta. No en este caso, sino de tiempo atrás, yo siempre he respetado la voluntad de la gente, los deseos de la gente, no he actuado de manera antidemocrática. Me tocó fundar con mujeres y hombres Morena y hay dos cosas que nos han ayudado a resolver conflictos, una las encuestas para escoger candidatos o la insaculación eso está en los estatutos”.

 

Te puede interesar: Se viraliza foto de AMLO levantando mano a Sheinbaum

El pasado 29 de septiembre, en redes sociales, se viralizó la fotografía del primer mandatario levantando la mano de la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum, tras inaugurar una sucursal del Banco del Bienestar en Tláhuac.

Este martes, desde Palacio Nacional, López Obrador manifestó que la decisión de nombrar a una abanderada o abanderado se debe hacer mediante una encuesta en la cual se tomen en consideración nivel de conocimiento e imagen de los aspirantes.

Recordó que este método permitió definir la candidatura presidencial del PRD para las elecciones de 2012, y sostuvo que a pesar de la corta diferencia, el ahora canciller Marcelo Ebrard Casaubon, aceptó los resultados.

Te puede interesar: Descifrando el discurso presidencial | Artículo

“Gané la encuesta con poco margen, pero la gané y él aceptó el resultado, cosa que no es fácil, sobre todo en ambiciosos vulgares, que soy yo o hay conflicto o me voy, de candidato”, expuso.

Enfatizó que con este tipo de ejercicios se garantiza que sus adversarios no puedan meter la mano e imponer un candidato a modo o en contra del movimiento de transformación.

“Se hace una encuesta y se ve quién es quién y se resuelve el problema, eso es el método que yo considero más conveniente”, puntualizó.

Te puede interesar: El juego sucesorio

El presidente señaló que si bien en su momento se determinará quién es el elegido para ser su sucesor, está optimista porque en su movimiento de transformación hay relevo generacional.

“Estoy muy contento porque hay relevo generacional. Sería lamentable que no hubiese gente con capacidad, mujeres, hombres para continuar con la obra de transformación”, planteó.

Para 2024, el propio jefe del Ejecutivo ha mencionado a diferentes integrantes de su gabinete. En la mañanera del 5 de julio aseveró que no existen ‘tapados’ para sucederlo en el cargo.

“Acá no hay eso, eso ya es historia. ¿Quiénes pueden sustituirme? Bueno pues primero hay que tomar en cuenta que va a ser el pueblo el que va a decidir. Del flanco progresista, liberal, hay muchísimos, como Claudia (Sheinbaum), como Marcelo (Ebrard), como Juan Ramón de la Fuente, Esteban Moctezuma, Tatiana Clouthier, Rocío Nahle, bueno, muchísimos, afortunadamente, hay relevo generacional”, apuntó.


Source link