Ícono del sitio La Neta Neta

Suicidio de Tarín enreda el caso ‘Operación Safiro’ en Chihuahua: Corral

Suicidio de Tarín enreda el caso 'Operación Safiro' en Chihuahua: Corral

El suicidio de Antonio Tarín, ocurrido la madrugada del pasado viernes 7 de abril, complica el de por sí complejo caso denominado “Operación Safiro”, el cual ha estado marcado por impunidad por parte de las Fiscalías General de la República (FGR) y de Chihuahua y la complicidad entre la administraciones del priista César Duarte y la actual mandataria, Maru Campos, señalaron esta mañana en Aristegui en Vivo el exgobernador del Estado, Javier Corral, y el exconsejero electoral Alfredo Figueroa.

Para Javier Corral, quien puso en marcha la Operación Justicia para Chihuahua, el cual buscaba recuperar dinero público que fue desviado hacia empresas fantasmas y más en favor del PRI y sus campañas, dijo que ha sido evidente la protección judicial por parte del gobierno de Maru Campos con el exgobernador Duarte, quien está preso.

Es uno de sus casos más relevantes, quizá el asunto de mayor dimensión, no en cuanto al monto, pero sí por la trascendencia que la Operación Safiro tuvo con los altos niveles de la política mexicana.

Corral recordó que Tarín era sobrino y colaborador de César Duarte, y cuando fungió como director de Adquisiciones y Servicios de la Secretaría de Hacienda del Estado de Chihuahua fue un operador clave para el desvío de 250 millones de pesos de recursos públicos en Chihuahua, pues era el encargado de asignar las contrataciones públicas a las empresas fantasmas mediante procedimientos totalmente simulados.

Tarín, pues, era uno de los operadores claves del ex gobernador César Duarte. Él y otros tenían diferentes carpetas de investigación en su contra.

En diciembre de 2021, tras cuatro años de proceso, Tarín había recuperado su libertad, justo tres meses antes de que llegara la nueva gobernadora Maru Campos, y la Fiscalía estatal no apeló sus liberaciones.

Your browser doesn’t support iframes

Corral además recordó que este caso fue discutido hace unos días por el pleno del INE, e incluso el consejero presidente Lorenzo Córdova voto en contra de que el PRI fuera sancionado por este desvío de recursos, mientras que el consejero Ciro Murayama votó por sancionar al tricolor.

El exgobernador panista además recordó que muchos de los funcionarios de la Fiscalía estatal que ahora llevan los casos por corrupción, antes tuvieron cargos cercanos a los implicados, como fue el abogado personal de la gobernadora Maru Campos que ahora lleva los casos como MP.

“El INE tiene una resolución penosa en mi opinión”, consideró Alfredo Figueroa.

Your browser doesn’t support iframes

A juicio de Figueroa, el núcleo duro de lo que significa la Operación Safiro es “la disputa por el poder en México, una disputa que está vinculada a recursos ilegales que pueden venir de los gobiernos federal, de los estados, de los municipios o pueden venir del empresariado o del crimen organizado, s decir, el ingreso de dinero ilegal entrando en la disputa por el poder, de eso se trata la Operación Safiro”.

Your browser doesn’t support iframes

Figueroa dijo que es necesario conocer cuáles fueron las razones detrás del suicidio de Tarín, quien se aventó de un puente en Chihuahua, pues sus acciones apuntan directamente a dos altos funcionarios, como son el exsecretario de Hacienda, Luis Videgaray, y el expresidente Enrique Peña Nieto.


Source link
Salir de la versión móvil