Este viernes, el Consejo Federal de Suiza anunció que se prohibirán las exportaciones de artículos lujosos, como relojes, a Rusia, para alinearse a las medidas que estableció la Unión Europea (UE) por el conflicto con Ucrania.
Suiza cuenta con las firmas de relojería más importantes del mundo. En 2021, según la Federación de la Industria Relojería Suiza, sus exportaciones ascendieron a 21,214 millones de francos suizos, lo que significó un crecimiento de 31.4% comparado con 2020. Rusia representó el 17º mercado de importación de relojes suizos, con un valor por 260 millones de francos.
Bajo ese contexto, las prohibiciones anunciadas comenzarán en los próximos días. “La prohibición de la exportación de artículos de lujo contenida en las nuevas sanciones afecta solo a una pequeña parte de las exportaciones mundiales de dichos artículos de Suiza. Sin embargo, empresas específicas podrían verse seriamente afectadas”, dijo el gobierno suizo en un comunicado.
Leer más: Residentes en Suiza se unen a la ‘Legión Internacional’ para luchar por Ucrania
De acuerdo con la financiera estadounidense, Morgan Stanley Research, las ventas en Rusia representan menos de 2% de los ingresos totales de Swatch Group y menos de 3% de Richemont, dos de las tiendas suizas de lujo más importantes .
Te puede interesar: UE prohíbe a calificadoras incluir en sus reportes a Rusia y sus empresas
Recientemente, el Parlamento ruso aprobó una legislación para nacionalizar los activos de las empresas extranjeras que abandonan el país.
El vicepresidente del Consejo de Seguridad y ex presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, dijo que el gobierno trabaja en medidas que incluyen la bancarrota y la nacionalización de las compañías extranjeras. Además, reprobó las acciones de los inversionistas extranjeros porque “generan pánico” en la ciudadanía rusa.
“Las empresas extranjeras deben entender que volver a nuestro mercado será difícil”, advirtió Medvédev.
Source link