Suman 112 años de prisión para exalcalde de Iguala por homicidio y secuestro

Suman 112 años de prisión para exalcalde de Iguala por homicidio y secuestro

La Fiscalía General del Estado (FGE) de Guerrero logró que un juez dictara una sentencia condenatoria de 20 años de prisión contra José Luis Abarca, exalcalde de Iguala, por el delito de homicidio calificado en perjuicio de Justino “N”, síndico municipal asesinado en 2013.

La víctima, Justino Carbajal Salgado, era sobrino del senador y ex gobernador de Guerrero, Félix Salgado Macedonio.

“El caso fue resultado de una intensiva investigación que permitió recabar pruebas contundentes“, dijo la Fiscalía en un comunicado.

Según la FGE, se estableció que Abarca fue responsable de dar la instrucción para privar de la vida a la víctima, quien perdió la vida el 8 de marzo de 2013 en la calle Zaragoza de la colonia Centro, en Iguala.

El juez dictó el fallo condenatorio y ordenó además el pago correspondiente por la reparación del daño.

Con esta sentencia, José Luis Abarca suma 112 años de prisión, luego de que en mayo de 2023, fue sentenciado a 92 años de prisión y una multa de 920 mil 700 pesos, por el secuestro en 2013 de seis integrantes de la Unión Popular Campesina Emiliano Zapata (UPEZ) y del Movimiento Campesino Unidad Popular.

También en mayo de ese año, el Tribunal Colegiado de Apelación del Décimo Noveno Circuito, con sede en Tamaulipas, absolvió a José Luis Abarca Velázquez, respecto a la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa en septiembre de 2014.

Esto, tras considerar que el Ministerio Público Federal no aportó pruebas suficientes para acreditar la acusación en contra del exalcalde.

Abarca fue arrestado junto con su esposa, María de los Ángeles Pineda, el 5 de noviembre de 2014 en la Ciudad de México, tras ser buscado por las autoridades federales.


Source link