El número de muertos por los incendios que han azotado la isla hawaiana Maui desde el martes pasado subió este sábado a 89, señaló el gobernador de Hawái, Josh Green.
“Se han registrado 89 muertes. Va a seguir aumentando. Queremos preparar a la gente para eso”, dijo Green en un video publicado en su cuenta de la red social X (antes Twitter).
Tras anunciar la nueva cifra de fallecidos el mandatario estatal señaló que los incendios en Maui se convierten en los más letales durante el último siglo en Estados Unidos.
Cierran pista principal del aeropuerto en Maui
Antes de conocerse la nueva cifra de muertos el Departamento de Transporte de Hawái anunció el cierre de una pista del principal aeropuerto de la isla de Maui, el Kahului.
El objetivo es acomodar la recepción de ayuda en la lucha contra los incendios también han desplazado a más de mil 400 personas.
En un mensaje en la red social X, la autoridad dijo que cerrará una pista “corta” para recibir asistencia, que no afectará a los vuelos comerciales pero sí tendrá un impacto “en la aviación general”.
Casi mil 500 se encuentran en refugios habilitados
Un total de mil 418 personas están en los seis refugios temporales habilitados para atender a los afectados por la tragedia natural más grave que ha vivido el archipiélago estadounidense en su historia, también según datos oficiales del viernes.
Todavía hay varios incendios activos en la isla y los bomberos continúan trabajando para extinguir incendios en Lahaina, Pulehu/Kihei y Upcountry Maui.
Según la Agencia Federal para la Gestión de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés), el costo de la reconstrucción de la histórica ciudad turística se estimó en 5 mil 500 millones de dólares, después de que las voraces llamas consumieran más de mil edificios y arrasaran casi toda la ciudad.
Las autoridades se comprometieron a examinar los sistemas de notificación de emergencias del estado después de que algunos residentes se preguntaran si se podría haber hecho más para advertir a la gente antes de que el fuego alcanzara sus hogares.
Sirenas para alertar desastres naturales… nunca sonaron
Las sirenas colocadas en la isla -destinadas a advertir de catástrofes naturales inminentes- nunca sonaron, y los cortes generalizados de electricidad y telefonía móvil dificultaron otras formas de alerta.
La fiscal general del estado, Anne Lopez, dijo que revisará de la toma de decisiones antes y durante el incendio, mientras que el gobernador Josh Green dijo a CNN que autorizó examinar de la respuesta de emergencia. (EFE y Reuters)
Source link