Ícono del sitio La Neta Neta

Summit invierte 215 millones de dólares en Odoo, un desarrollador de software de gestión empresarial de código abierto, a una valoración de más de 2,300 millones de dólares

Loodse becomes Kubermatic and open sources Kubernetes automation platform

El código abierto se ha convertido en una fuerza importante en el mundo de la TI, y hoy una startup que ha construido una operación rentable mediante el desarrollo de software de gestión empresarial en el principio está anunciando una inversión secundaria considerable gracias a ese crecimiento.

Odoo, un proveedor con sede en Bélgica de software empresarial de código abierto que abarca desde la gestión de inventario y ERP hasta el software de recursos humanos y CRM, herramientas de marketing y más, unos 30.000 en total, ha recibido 215 millones de dólares de Summit Partners.

Esta es una inversión secundaria, lo que significa que Summit está comprando acciones de inversionistas existentes (específicamente Sofinnova Partners y XAnge). Odoo es rentable y lo ha sido durante años, explicó el CEO y fundador Fabien Pinckaers en una entrevista anterior, por lo que no necesitaba recaudar más efectivo regalando más capital. Añadió que esta inversión valora la puesta en marcha en más de 2.000 millones de euros (o más de 2.300 millones de dólares al ritmo actual), lo que convierte a Odoo en el primer unicornio de Valonia, la región de Bélgica donde tiene su sede. Eso en sí mismo es notable; es una señal de la descentralización en evolución del mundo tecnológico más allá de Silicon Valley.

Esta es la segunda vez que Summit, que fue uno de los primeros patrocinadores (de capital) de Odoo, se ha hecho con acciones secundarias. La firma hizo una inversión similar de $ 90 millones en 2019.

Con 7 millones de usuarios en su plataforma, Odoo es un excelente ejemplo de los fuertes beneficios que se obtienen de las economías de escala en los proyectos de código abierto más exitosos, pero también lo está haciendo con un giro.

En el frente del código abierto, Odoo ofrece una versión de sus servicios que es de “código abierto” y gratuito, que según Pinckaers contiene aproximadamente el 80% de todas sus funciones. Luego ofrece una versión paga y patentada del producto con el 20% restante de funciones (detalles completos sobre precios aquí).

Aproximadamente el 90% de la base de clientes de Odoo toma el nivel gratuito, dijo, y solo el 10% toma el nivel propietario pagado. Pero con 7 millones de usuarios, eso es suficiente para administrar el negocio con una ganancia lo suficientemente grande como para continuar invirtiendo en crecimiento sin regalar más capital.

Lo que también es notable es cómo se lanza Odoo. Si bien gran parte del código abierto se ha visto como el dominio de los desarrolladores y otros miembros de la comunidad técnica, Odoo diseña software en su plataforma que en realidad está dirigido a otros en el lugar de trabajo, no a ingenieros.

“Somos una de las únicas excepciones de código abierto creado para usuarios no técnicos”, dijo Pinckaers.

Se dirige a los usuarios tanto directamente a través de su plataforma SaaS como a través de una amplia operación de socios de canal, donde los socios de canal alojarán los servicios ellos mismos. Su tracción con estos socios es fuerte, agregó, debido a la naturaleza libre de Odoo (que no solo contrasta con los SAP, Microsofts y Oracles del mundo, sino que a veces es una venta mucho más fácil en torno a la cual un socio de canal puede proporcionar otros servicios de pago). Ahora hay casi 4,000 socios, agregó, con otros 90,000 miembros individuales de la comunidad que contribuyen con software en la plataforma Odoo.

La compañía ha estado aumentando los ingresos y los clientes a una tasa del 50% durante los últimos 10 años (y el 63% durante los últimos 15; ha existido desde 2005), y ahora tiene 1,700 empleados con planes de agregar otros 1,000 este año. Se espera que la facturación sea de 160 millones de euros en 2021. Pinckaers dijo que los próximos pasos de Odoo serán continuar desarrollando el software que proporciona a los usuarios en su plataforma. Específicamente, se está enfocando en el comercio electrónico y el desarrollo de sitios web, dijo, dos áreas que cree que podrían beneficiarse de herramientas de código abierto más fáciles de usar y no técnicas.

“Estamos encantados de apoyar al equipo de Odoo en esta próxima fase de crecimiento”, dijo Han Sikkens, director gerente y director de Europa de Summit Partners, en un comunicado. “Creemos que el futuro es brillante y Odoo claramente tiene el potencial de alterar el mercado liderado por gigantes del software como SAP, MS Dynamics y Oracle”. Sikkens se une al tablero con esta ronda.


Source link
Salir de la versión móvil