SumUp, una startup con sede en Londres que ayuda a las empresas a generar ingresos a través de pagos con tarjeta, a través de lectores físicos, pagos en línea, facturas y otros servicios, se está impulsando a lo grande.
Hoy anunció una financiación por un total de 750 millones de euros (unos 895 millones de dólares al tipo de cambio de hoy), dinero que utilizará para seguir expandiendo su negocio, específicamente, para adquisiciones; lanzar en nuevos mercados en Europa, América Latina y Asia; y desarrollar el conjunto de servicios que ofrece a las empresas. La compañía ya está activa en 33 países (más recientemente Chile, Colombia y Rumania) y tiene alrededor de 3 millones de negocios como clientes.
El financiamiento proviene de Goldman Sachs, Temasek, Bain Capital Credit, Crestline y fondos administrados por Oaktree Capital Management. SumUp confirmó que el financiamiento viene en forma de deuda, no de capital, por lo que no hay una valoración formal de la empresa que revelar. Hasta la fecha, es uno de los mayores financiamientos, deuda o no, para cualquier startup (es decir, cualquier empresa tecnológica con respaldo privado) en la región.
En particular, Goldman Sachs y Bain Capital lideraron una ronda de deuda de $ 371 millones para la compañía en 2019.
Marc-Alexander Christ, uno de los cofundadores de SumUp (la empresa no parece utilizar títulos formales como “CEO”), dijo que la empresa optó por la deuda sobre el capital social porque podía.
“Tenemos un flujo de caja muy estable, lo que nos permite endeudarnos”, dijo en una entrevista. La deuda es a menudo una ruta tomada por empresas más grandes y en expansión, especialmente aquellas que generan una gran cantidad de efectivo. Sin dilución también significa que el costo de capital también es menor.
La compañía comenzó en 2012 como parte de una ola de los llamados “clones” cuadrados: compañías que se fundan en, pero principalmente fuera de los EE. UU., Y que basan su servicio en pequeños dongles de pago con tarjeta que se conectan a teléfonos o tabletas. Dirigidos a empresas que aún no aceptaban pagos con tarjeta porque eran demasiado caros o complicados, o estaban utilizando alternativas tradicionales costosas de los bancos, rápidamente tomaron impulso y representaron una nueva ola de servicios fintech habilitados por tecnología que atienden a pequeñas y medianas empresas. empresas.
Al igual que con Square, iZettle (eventualmente adquirido por PayPal) y muchos otros en el espacio, con el tiempo SumUp se diversificó en una gama de otros servicios relacionados con tarjetas y pagos para sus clientes, incluida la construcción de tiendas en línea y la aceptación de pagos a través de la web y a través de aplicaciones, facturación, tarjetas de regalo y soluciones más amplias de punto de venta.
También surgió como una especie de consolidador en el espacio: en 2016, SumUp adquirió uno de sus mayores competidores, Payleven, respaldado por Internet de Rocket, que ayudó a expandir su presencia a un conjunto más amplio de mercados.
A lo largo de los años, SumUp ha adquirido una serie de nuevas empresas para expandir los servicios que ofrece, así como sus mercados. Más recientemente, estos acuerdos incluyeron adquisiciones de la plataforma de banca móvil enfocada en negocios Paysolut en Lituania, así como Goodtill y Tiller para expandirse al punto de venta para lugares más grandes.
Esa M&A también habla de cómo SumUp está enfocando su estrategia de expansión de productos.
El modelo de negocios de la compañía se basa principalmente en tomar una parte de las transacciones realizadas en su plataforma, por lo que, por ahora, su estrategia consiste en más servicios para las empresas y aumentar esa tasa de transacciones, no en un movimiento hacia más servicios financieros para los consumidores.
Eso contrasta con empresas como Square, que ha captado más de 7 millones de clientes consumidores hasta la fecha a través de Square Cash; e iZettle, que nunca lanzó directamente servicios para consumidores, pero fue adquirida por una de las mayores empresas de billeteras digitales orientadas al consumidor, PayPal. Es un ejemplo interesante de cómo las nuevas empresas pueden comenzar a verse como clones entre sí, pero en última instancia, encuentran sus propios nichos y se adaptan a ellos. (Eso no quiere decir que no haya docenas de otros competidores de SumUp, incluidos Square e iZettle).
SumUp tampoco está interesado en las criptomonedas, otra área donde las otras dos han estado activas.
“Square ha tenido una de las experiencias de incorporación más fáciles cuando se trata de realizar inversiones en Bitcoin”, dijo Christ. “Pero es principalmente una herramienta de adquisición de clientes. Ganan algo de dinero con Bitcoin, pero no mucho. Así que no creo que lleguemos a ese espacio muy pronto porque no representa valor para los clientes. Involucra a los usuarios que inician sesión solo para verificar sus cuentas, pero no hacen nada más “.
Ese enfoque no solo ha ayudado a la compañía a crecer de manera constante en un momento en que más transacciones se mueven en línea y se alejan del efectivo: dos tendencias que dieron un impulso importante a la pandemia de COVID-19, que obligó a cerrar tiendas en muchos países, hizo que la gente se volviera más reacia comprar en persona y consiguió que todos usaran menos dinero en efectivo para contener la transmisión comunitaria, pero también ayudó a atraer esta financiación.
“Estamos orgullosos de respaldar a SumUp una vez más y reconocemos los avances realmente impresionantes realizados por la empresa en los últimos dos años. Tenemos una gran admiración por lo que SumUp está haciendo por las pequeñas empresas en todo el mundo para ayudarlas a seguir operando y prosperando en algunas de las circunstancias económicas más difíciles imaginables ”, dijo Tom Maughan de Bain Capital Credit en un comunicado. “La duplicación de nuestra inversión en SumUp en esta ronda es tanto una demostración de nuestra confianza en la empresa hoy como de su sólido futuro”.
Source link