LONDRES (AP) — Rishi Sunak, excanciller de Hacienda, se mantuvo al frente del grupo de candidatos que compiten para reemplazar al primer ministro británico Boris Johnson después de la primera ronda de la contienda por el liderazgo del Partido Conservador el martes.
Pero Penny Mordaunt, una ministra de comercio junior relativamente poco conocida, terminó en un sólido segundo lugar en la votación entre los legisladores conservadores. Y ha abierto una ventaja dominante entre los miembros de base del partido, según una nueva encuesta, que sugiere que pronto podría suplantar a Sunak como favorito.
En la votación secreta, más parecida a un cónclave papal que a un plebiscito nacional, 357 legisladores conservadores votaron para elegir a su próximo líder, quien se convertirá en el cuarto primer ministro de Gran Bretaña en seis años.
Seis candidatos permanecieron en carrera después de la primera ronda. Dos fueron eliminados por no superar el umbral mínimo de apoyo de 30 miembros del parlamento, incluido Nadhim Zahawi, quien reemplazó a Sunak como canciller después de que renunció la semana pasada en una medida que preparó el escenario para la caída de Johnson.
Fue la primera de múltiples rondas de votaciones partidarias esta semana, diseñadas para reducir el campo en expansión a dos finalistas. Pasarán un verano agitado cortejando a los miembros del partido, un grupo más grande, aunque aún limitado, que elegirá al reemplazo de Johnson a principios de septiembre.
La peculiar naturaleza del proceso ya ha producido algunas sorpresas: mientras que se esperaba que el Sr. Sunak fuera el favorito y obtuvo 88 votos respetables, los 67 votos de la Sra. Mordaunt la colocaron a una distancia sorprendente de él. Liz Truss, la secretaria de Relaciones Exteriores, emergió como la tercera candidata de primer nivel, con 50 votos.
En una encuesta realizada por la firma de investigación de mercado YouGov, la Sra. Mordaunt, la hija de un paracaidista que sirve en la Royal Naval Reserve, tiene una amplia ventaja entre los miembros sobre el Sr. Sunak, la Sra. Truss y todos los demás candidatos.
Dos candidatas más jóvenes, Kemi Badenoch, con 40 votos, y Suella Braverman, con 32, pasaron, manteniendo vivas sus esperanzas pero aumentando la posibilidad de que el voto de Brexiteer de línea dura pueda unirse detrás de Truss.
Tom Tugendhat, el presidente del comité de Asuntos Exteriores del Parlamento, que se postula como un extraño, también sobrevivió a la segunda ronda, con 37 votos.
Jeremy Hunt, un exsecretario de Relaciones Exteriores que desafió sin éxito a Johnson por líder en 2019, quedó en último lugar con 18 votos. El Sr. Tugendhat esperaría obtener algunos votos en rondas posteriores del centrista Sr. Hunt.
Zahawi, con solo 25 votos, fue quizás la mayor decepción del día. Había sido una estrella en ascenso en el partido, impulsado por su gestión enérgica del lanzamiento de vacunas contra el coronavirus por parte del gobierno el año pasado.
Pero los críticos lo criticaron por actuar de manera errática la semana pasada, primero aceptando un puesto de lujo de Johnson y luego pidiéndole que renuncie solo un día después. También hubo preguntas sobre los negocios del Sr. Zahawi, lo que lo llevó a denunciar que fue víctima de una campaña de desprestigio.
En los primeros días de la campaña, con tantos candidatos compitiendo por atención, los debates han sido dispersos y no particularmente sustantivos. Gran parte de la acción involucró regateos entre candidatos, con competidores en ascenso ansiosos por ganarse los votos de los que se retiraron.
Para complicar aún más el panorama, Johnson sugirió que el proceso para reemplazarlo podría avanzar más rápido si el candidato en segundo lugar se retirara después de las rondas iniciales y el líder fuera elegido por aclamación.
Downing Street dijo más tarde que si el ganador era elegido el 5 de septiembre, que es el calendario establecido por el comité del partido que dirige la elección, Johnson entregaría su renuncia formal a la reina Isabel II al día siguiente.
Al aparecer en una de sus últimas sesiones de Preguntas al Primer Ministro, Johnson dijo que se iba “con la frente en alto”, a pesar de una serie de escándalos que finalmente pusieron a su partido y su gabinete en su contra.
En una señal de que sus rivales ya están comenzando a pasar página sobre él, el líder del opositor Partido Laborista, Keir Starmer, dedicó la mayoría de sus preguntas a presionar a Johnson para que expusiera sus puntos de vista sobre las personas que no tienen domicilio fiscal en Estados Unidos. Bretaña.
Ese estatus lo reclama la esposa del Sr. Sunak, Akshata Murty, cuyo padre es el multimillonario tecnológico indio Narayana Murthy. Starmer señaló que los laboristas harían de la riqueza de Sunak y su esposa la pieza central de su ataque contra él si surge como el próximo líder tory.
Johnson se ha negado a respaldar a ninguno de los candidatos, diciendo que hacerlo podría perjudicar sus posibilidades. Pero en un animado intercambio con el Sr. Starmer, predijo que cualquiera de ellos sería capaz de “limpiar el piso” con el líder laborista, a quien satirizó como “Capitán Crash-a-Roony Snooze Fest”.
Source link