SunFi pretende ser la forma más rápida para que los nigerianos encuentren, financien y gestionen la energía solar

SunFi pretende ser la forma más rápida para que los nigerianos encuentren, financien y gestionen la energía solar

SunFila startup nigeriana de tecnología limpia que conecta a personas y empresas que desean acceder a la energía solar con planes de pago que se ajustan a sus necesidades, ha recaudado 2325 millones de dólares en fondos iniciales.

La autodenominada plataforma de tecnología financiera de energía recibió el respaldo de los principales inversores Factor, con sede en Nairobi.[e] y SCM Capital Asset Management de Sterling Bank e inversores participantes como Voltron Capital, Norrsken Impact Accelerator, Ventures Platform y Sovereign Capital.

En una llamada con TechCrunch, CEO Rotimi Thomas dijo que la inversión ayudará a SunFi a hacer crecer sus operaciones y mejorar sus capacidades para recomendar los mejores sistemas al menor costo para los clientes.

SunFi no es el primer rodeo de Thomas al frente de una startup de energía. En 2018, cofundó Aspire, una empresa de instalación de energía solar basada en el conocimiento que adquirió en la universidad sobre energías renovables y trabajó en varios roles relacionados con proyectos de energía, gas y electricidad en Nigeria y otros países africanos, incluido un período de cinco años. en Siemens como jefe de desarrollo de mercado. Aunque este negocio se transformó en SunFi tres años después, el lanzamiento de Aspire fue el primero de un viaje de por vida que Thomas había imaginado para tratar de solucionar los problemas de electricidad que enfrentan las personas y las empresas en Nigeria, dijo en la llamada.

Los hogares y las empresas nigerianas tienen poco o ningún acceso a tecnología solar asequible y fiable, lo que reduce su dependencia de la energía basada en la red que sufre de una capacidad de generación insuficiente y no sirve a la mayoría de los 200 millones de habitantes de Nigeria que viven en zonas rurales. Recurrir a soluciones fuera de la red que utilizan energía solar es una opción para estas personas que necesitan electricidad para necesidades simples como iluminación, calefacción y comunicación. Y eso es lo que hizo el advenedizo anterior de Rotimi. Aspirar ejecutó un modelo comercial de energía como servicio que ayudó a instalar más de 500 sistemas solares para particulares y empresas. Pero a pesar de que se comercializa como una opción económica, la electrificación rural en forma de microrredes y sistemas solares puede resultar costosa para estos subconsumidores debido a su bajo poder adquisitivo.

“Los clientes siempre nos preguntaban si había alguna forma de pagar los sistemas solares a plazos”, dijo Thomas. “Por eso, fuimos a los bancos e intentamos trabajar con ellos para financiar este tipo de pago, pero nos dimos cuenta de que los bancos también tenían un problema: no podían otorgar crédito a los clientes para financiar sistemas solares minoristas cuando no lo hacían. No entiendo los riesgos técnicos involucrados en poseerlos.

Investigaciones de mercado adicionales revelaron que otros proveedores de energía solar enfrentaban el mismo problema de clientes que solicitaban pagar a plazos. Thomas y sus cofundadores: director de operaciones Tomiwa Igun y CTO Olaoluwa faniyi — decidió proporcionar crédito y comenzó a arrendar estos sistemas en lo que luego se convirtió en SunFi. Creían que, como conjunto, podían gestionar el riesgo técnico relacionado con los sistemas solares y que era muy probable que los clientes pagaran porque valoraban los sistemas solares y los consideraban piezas fundamentales de la infraestructura energética.

Piénsalo. Los sistemas solares minoristas se comercializan de boca en boca, pero con la distribución fragmentada y las vías mínimas para proporcionar financiamiento, las plataformas como SunFi que actúan como agregadores se vuelven atractivas para los clientes.

“El desafío que enfrentan los clientes con los proveedores de energía solar es que quieren soluciones por las que puedan pagar poco; sin embargo, estas plataformas solares no pueden ofrecer. Debido a que los bancos temen el riesgo técnico involucrado, necesitan algo intermedio para hablar con buenos proveedores de energía solar y hacer el trabajo de instalación mientras brindan un buen capital a los clientes que buscan la solución adecuada. Somos los muchachos en medio de todo esto”, dijo Thomas.

SunFi crea valor para estos inversionistas en energía limpia eliminando el riesgo técnico y crediticio involucrado en el financiamiento de carteras de soluciones solares, abriendo vías para préstamos como juego de servicios para proveedores de energía limpia. Desde su lanzamiento oficial en febrero pasado, SunFi ha incorporado a más de 40 proveedores de sistemas solares a su plataforma en varias etapas de investigación; 10 son sus principales proveedores, que han atendido a más de 129 clientes. En el último año, la startup de energía de un año ha desembolsado más de $ 600,000 para estos clientes a través de sus asociaciones con instituciones financieras.

La compañía de energía con sede en Nigeria ofrece a los clientes dos métodos de pago: un arrendamiento con opción a compra, donde después de un depósito inicial, los clientes realizan pagos a plazos antes de adeudar el sistema solar, y un modelo de suscripción, donde los clientes pagan para usar el sistema solar mensualmente. Los ingresos de SunFi provienen del margen del modelo de arrendamiento con opción a compra y las tarifas de suscripción de este último. La compañía dijo que está trabajando en una tercera fuente de ingresos en la que ayudará a los proveedores de energía solar con la financiación del inventario.

Algunas startups ya financian sistemas solares con una o varias entidades, como Carbon. Pero Thomas no los considera competidores; lo mismo ocurre con los proveedores de sistemas solares. En cambio, la mayoría de estas plataformas son socios, ya que ya satisfacen una necesidad en el mercado y el trabajo de SunFi los agrega. “Debido a que tenemos una experiencia única al haber sido un proveedor de energía solar inicialmente y al ver la frustración y los desafíos de las instalaciones en Nigeria, hemos tomado todo ese conocimiento técnico y crediticio para construir un sistema que, con suerte, funcione para los clientes, los proveedores de energía solar y los bancos”. dijo el jefe ejecutivo.

“SunFi también tiene un portal para que el proveedor de energía solar inicie sesión, rastree y administre su negocio de construcción de varios tipos de productos para comercializar a los clientes y obtener acceso a financiamiento. Los inversores tienen su tablero para administrar su portal para rastrear cómo se gasta su dinero en términos de implementación para administrar carteras o clientes minoristas. Así que estamos construidos como una tecnología financiera para el espacio de tecnología limpia, que no existe en Nigeria”.

El equipo SunFi. Créditos de imagen: SunFi

La tecnología limpia con características fintech buscará mejorar su plataforma durante los próximos 12 a 18 meses con este financiamiento. También tiene la intención de convertir a más de 4000 clientes en ese mismo período de tiempo a medida que el equipo de 29 personas continúa creciendo. La tecnología limpia está en conversaciones para recaudar capital adicional de terceros, probablemente deuda, de bancos comerciales y otros socios financieros para canalizar ese dinero a través del sistema y financiar todas las demandas de la plataforma energética para atender este año.

“SunFi tiene la capacidad de transformar la forma en que los hogares y las empresas de Nigeria acceden a la energía limpia mediante la creación de un mercado de productos de energía limpia combinados con opciones de pago flexibles, todas las cuales están personalizadas según las necesidades energéticas y financieras del cliente”, dijo Lyndsay Holley. -Handler, socio y chief venture builder en Factor[e] sobre la inversión. “Plataformas como estas han desbloqueado el acceso a energía limpia en otros mercados, pero aún no existen en África. Este tipo de innovación y disrupción es la razón por la que decidimos ser parte del viaje de SunFi…”


Source link