Reinventar la experiencia del correo electrónico es un área que numerosas empresas emergentes han tratado de abordar a lo largo de los años, con algunas aplicaciones enfocadas más en la clasificación, otras en hacer una mejor alternativa de escritorio a Outlook, y aún más con el objetivo de volver a imaginar el correo electrónico como un primer producto móvil. , entre otras ideas. Una nueva startup llamada Sobrehumanodel fundador del complemento de Gmail Rapportive adquirido en 2012 por LinkedIn, es diferente.
En lugar de darle al correo electrónico una nueva capa de pintura, la tecnología subyacente de Superhuman está diseñada para acelerar todo lo relacionado con el uso del correo electrónico, al mismo tiempo que incluye funciones como posponer, programar, leer estados, deshacer envíos, información de redes sociales y más.
La startup fue fundada por Rahul Vohra, quien incorporó Superhuman tan pronto como dejó LinkedIn, donde trabajó durante dos años luego de la adquisición de Rapportive. Rapportive fue uno de los complementos de Gmail más populares, ya que colocó las identidades de las redes sociales, los títulos profesionales y otra información clave de las personas en la barra lateral de Gmail, lo que le permitió conectarse rápidamente con ellos más allá de la bandeja de entrada.
En LinkedIn, el producto dejó de ser compatible con otras redes sociales, una decisión que Vohra admite que tomó sabiendo que esas funciones, como sus conexiones a Facebook y Twitter, no recibirían un mantenimiento continuo.
Vohra pasó un par de años en LinkedIn, pero sabía desde hace algún tiempo que Superhuman sería su próximo producto.
“Realmente siempre supe que quería comenzar Superhuman”, explica. “Eso fue muy claro para mí mientras observaba cómo cambiaba el espacio del correo electrónico. Nos hacíamos la pregunta: ‘¿cómo sería Gmail si se creara hoy, no hace doce años?’”, dice. “Decidimos que sería increíblemente rápido; sería visualmente hermoso; todo funcionaría sin conexión; no necesitaría una multitud de extensiones de navegador para hacer las cosas; y la gente sería materialmente más rápida en hacer su correo electrónico”.
Lo que es diferente: funciones avanzadas, rápidas y basadas en navegador sin complementos
Aunque la aplicación tiene una serie de campanas y silbatos, lo más interesante de Superhuman es que es en gran medida un rediseño del correo electrónico basado en el navegador con un enfoque en la velocidad. En comparación, muchas de las aplicaciones de correo electrónico de próxima generación se lanzaron primero como clientes de escritorio o móviles.
A diferencia de la mayoría de los correos electrónicos basados en navegador, que están basados en servidor, Superhuman puede almacenar e indexar gigabytes de correo electrónico en el navegador web mismo. Esto es posible aprovechando las API más potentes de hoy en día en el navegador, junto con las CPU y los discos duros más rápidos de nuestras computadoras.
“Solo creo que nadie lo intentó nunca. Todos asumieron que estabas en una pestaña del navegador, por lo que claramente el servicio debe almacenar el correo electrónico, el servicio debe realizar la búsqueda y el servicio debe funcionar como Gmail”, dice Vohra.
Un producto como Gmail no podría hacer esto, porque necesita atender a más de mil millones de usuarios, lo que significa admitir computadoras más antiguas, navegadores desactualizados, correo electrónico a través de conexiones de Internet más lentas, etc.
Superhuman, sin embargo, solo se dirige a una fracción del mercado de correo electrónico: usuarios comerciales que pagarán una suscripción por un cliente más poderoso. Por este motivo, la versión del navegador de la aplicación de correo electrónico solo funciona en Google Chrome. Pero también estará disponible un cliente de escritorio y más tarde una aplicación móvil.
Un principio básico de la bandeja de entrada reinventada de Superhuman es uno diseñado para la velocidad. Todo lo que suceda (búsqueda, envío, puesta en marcha, etc.) tendrá lugar en 100 ms. Esta es la velocidad a la que las personas ven la acción como “instantánea”, explica Vohra.
Además, dice que cientos de otras decisiones de productos en Superhuman, cada una de las cuales puede parecer menor por sí sola, también ayudan a que la bandeja de entrada sea más rápida.
En las pruebas beta, el equipo descubrió que los usuarios que solían revisar su bandeja de entrada durante 3 horas por día ahora lo hacen el doble de rápido.
Otra característica clave tiene que ver con la forma en que Superhuman ayuda con la selección de correos electrónicos. Similar en algunos aspectos a la funcionalidad de “Bandeja de entrada prioritaria” de Gmail, una característica opcional favorecida por los usuarios avanzados, Superhuman entiende qué correo electrónico es importante en función de los patrones de uso históricos. Pero también recoge algunos de los correos electrónicos “importantes” que el sistema de Gmail ignora, como invitaciones de calendario, notificaciones sobre actualizaciones de Google Docs y otras invitaciones para colaborar en el trabajo.
La aplicación también incluye un buen puñado de funcionalidades integradas que a menudo no están disponibles en el correo electrónico basado en navegador sin el uso de complementos, o activando una opción de “Gmail Labs”. Por ejemplo, un “deshacer envío” está activado de forma predeterminada; puede programar correos electrónicos para una fecha y hora posteriores; puede posponer correos electrónicos; e incluso puede rastrear quién leyó el correo electrónico, cuándo y en qué dispositivo, a través de un indicador de “estado de lectura”.
Este indicador le mostrará quién entre varios destinatarios ha leído su correo electrónico, algo que lo diferencia de las soluciones más simples que solo saben si un correo electrónico se abrió o no.
Vuelve una función similar a Rapportive
Y, no se preocupe, también está disponible una función similar a Rapportive. Superhuman muestra información sobre sus contactos en la bandeja de entrada, incluidas imágenes de perfil, dónde viven, títulos de trabajo y la opción de conectarse con ellos en redes sociales como LinkedIn, Twitter, Facebook y otros lugares.
En cuanto a si Superhuman puede cumplir con este ambicioso objetivo de lograr que los usuarios avanzados no solo abandonen Gmail, sino que paguen por el privilegio de hacerlo, es otra cuestión. Es difícil renunciar a la memoria muscular y al flujo de trabajo de correo electrónico que ha utilizado durante años, y todos tienen su propio conjunto de preferencias de correo electrónico. Muchos están dispuestos a probar una nueva solución de correo electrónico, pero es difícil retener a los usuarios a lo largo del tiempo.
Sin embargo, Vohra ha reunido un equipo impresionante para ayudar. Él describe CTO Conrado Irwin … como el “mejor programador que jamás conocerás” y el “mejor programador en LinkedIn”. Otro co-fundador, Vivek Sodera, cofundó LiveRamp, que se vendió a Acxiom por 310 millones de dólares. jefe de movil, Emuye Reynoldsvino de Apple.
“Solo hay catorce personas en el mundo que han estado creando aplicaciones para iOS durante más tiempo que ella”, señala Vohra. El equipo restante incluye a otros empleados e ingenieros ex-Apple, ex-Zynga, ex-Google, ex-Amazon y ex-Facebook.
Superhuman, (que no está relacionado con un Superhuman anterior tampoco en el espacio de la productividad) no está poniendo su producto a disposición del público en este momento durante la prueba beta. Pero incluido el lanzamiento de la versión beta suave de esta semana en Product Hunt, ha acumulado entre 30,000 y 40,000 suscripciones para su lista de espera. Puedes subir en la lista tuiteando al respecto, dice Vohra. Registrarse es aquí.
La puesta en marcha está en proceso de cierre de la financiación, pero hasta ahora se ha iniciado parcialmente a través de la inversión personal de Vohra.