DC Comics Batman / Superman # 17 explora cómo es la vida de Lois Lane si Superman no es parte de ella en absoluto, y no es lo que los lectores podrían esperar.
¡Advertencia! Principales spoilers por delante para Batman / Superman # 17!
Superhombre guardado en secreto Lois Lane de convertirse en un supervillano. Sin el Hombre de Acero, la reportera estrella del Daily Planet se habría encontrado en un camino muy diferente. Superman no solo le salva la vida con regularidad; en realidad lo ha cambiado para mejor.
Lois Lane es el principal interés amoroso de Superman. En algunas historias, como Injusticia: Dioses entre nosotros, perder a Lois Lane puede hacer que Superman se convierta en un dictador. Esto también ocurrió en “Brave New Metropolis”, un episodio de Superman: la serie animada (1996). Está bastante claro que Lois tiene un gran impacto en el Hombre de Acero y su capacidad para ser un héroe a largo plazo. Sin embargo, menos explorada es la forma en que la existencia de Superman en la Tierra impacta la vida de Lois.
En Batman / Superman # 17 por Gene Luen Yang e Ivan Reis, DC explora cómo sería el universo si hubiera realidades alternativas donde Batman y Superman nunca se conocieron. Generalmente, este concepto abre muchas preguntas sobre qué pasaría si sus mundos se cruzaran o cómo serían sus respectivas ciudades y ciudades vecinas. Además de hacer eso, este número también explora cómo es la vida de Lois Lane si Superman nunca hubiera llegado a la Tierra. Resulta que el Hombre de Acero ha estado evitando en secreto que Lois se convierta en un supervillano todo el tiempo.
Después de que una versión de Lois de un mundo sin Batman cae en la realidad donde no hay Superman, Clark la sigue. Esto da como resultado no solo el encuentro de Batman y Superman y una fusión de realidades, sino también un caso inesperado de identidad equivocada. Batman y Robin creen que Lois es una villana conocida como Spider Lady. Spider Lady es la “Reina del inframundo” en la realidad de la Metrópolis de Batman, con su propia pandilla muy temida. Metrópolis se ha convertido en lo que suele ser Gotham y una gran razón para ello es la ausencia de Superman.
Después de un bombardeo en el Daily Planet, la realidad de Lois of Batman pasó un tiempo recuperándose antes de finalmente fingir su propia muerte. Más tarde, se convirtió en la Dama Araña, aunque puede que no sea tan mala como parece. Sin embargo, en general parece que sin Superman para salvar el día en Metrópolis, Lois Lane se convirtió en una especie de capo del crimen, así como en propietaria de un casino. Su identidad a menudo está firmemente arraigada en su impulso de exponer a los delincuentes y las malas acciones a través del periodismo, por lo que el hecho de que toda la trayectoria profesional de Lois cambie tan drásticamente es bastante impactante.
Aunque se la percibe como una criminal que tiene su sede en el antiguo Daily Planet, acertadamente llamado El Nido de Araña, esta Lois alternativa en realidad no se muestra como muy malvada. De hecho, ella intenta ayudar a Superman y Lois a descubrir qué está sucediendo. Superman y Batman ahora tienen que salvar un mundo nuevo, sin saber en qué se están metiendo. Siempre se podría suponer que si Superman no lograba salvar a Lois, ella moriría y él se vería afectado negativamente en varios grados. Como se mencionó anteriormente, esto ya ha sido explorado y comúnmente resulta en que Superman se convierta en un dictador o una figura fascista. Curiosamente, Lois también se habría convertido en una figura que produjo miedo y que vivió de una manera mucho más negativa. Los dos se ven afectados casi de la misma manera, solo que con diferentes resultados que probablemente sean el resultado de la diferencia en el poder y la influencia disponibles. Gracias a Superman existencia, Lois Lane como la conocen los fans, no es una supervillana.