En general, Superhombre es mucho más que la suma de sus poderes, pero la versión de Christopher Reeve era el Hombre de Acero más inteligente en comparación con Henry Cavill o Tom Welling. En 1978, Superman: The Movie de Richard Donner llevó al superhéroe más grande del mundo a las pantallas de cine por primera vez en un éxito de taquilla de Hollywood. El público inmediatamente creyó que un hombre podía volar, como anunciaban los carteles de la película. Incluso hoy, Reeve’s Superman sigue siendo el estándar duraderamente popular por el que se miden otras versiones del Último hijo de Krypton en películas y televisión. Pero además de ser posiblemente la encarnación más poderosa de Superman, el Kal-El de Reeve también fue el más inteligente.
Casi todos conocen los fundamentos de los increíbles poderes de Superman: puede volar, ante todo. Tiene la fuerza de Hércules y es invulnerable a casi todas las formas de daño físico. Él tiene una audición excelente, con su visión de rayos X, puede ver a través de casi cualquier cosa (excepto el plomo), y puede emitir visión de calor de sus ojos. Pero además de su conjunto de poderes divinos, el aspecto más subestimado de Superman es su mente. Para realizar proezas milagrosas como atrapar aviones que caen del cielo, Superman tiene que tener una comprensión profunda de la aerodinámica y la física (incluso cuando él mismo desafía las leyes de la física). Mientras viaja por el mundo, debe poseer un conocimiento enciclopédico de geografía y también astronomía cuando se aventura en el espacio exterior. Superman es en realidad una de las personas más inteligentes del mundo, porque tiene que serlo, y este fue un aspecto clave del Hombre de Acero que Christopher Reeve, entrenado por Julliard, fue capaz de transmitir.
Para poder hacer todo lo que Superman puede hacer, necesita tener el intelecto para respaldarlo. Superman: The Movie hizo todo lo posible para establecer cuán inteligente es el Hombre de Acero y de dónde obtuvo la gran cantidad de conocimiento que posee. Este es un aspecto muy subestimado pero muy importante de ser Superman que otras televisiones y películas sobre el último hijo de Krypton, como Smallville y el Hombre de acero de Zack Snyder, también han emulado. Sin embargo, ninguna educación de Superman fue tan completa como la del gran boy scout azul de Christopher Reeve, y esta es la razón por la cual su Superman fue el más inteligente de todos.
Superman pasó 12 años aprendiendo conocimiento galáctico de Jor-El
Los cerebros de Superman de Christopher Reeve provienen literalmente de su padre, Jor-El (Marlon Brando). Inmediatamente después de que Krypton explotó, la educación del bebé Kal-El comenzó cuando los cristales de hielo en su nave espacial comenzaron su instrucción mientras se acercaba a la Tierra. Los padres adoptivos de Clark Kent en Smallville le enseñaron la decencia humana y la moderación, pero cuando Clark tenía 18 años, dejó Kansas y se aventuró al “norte”, donde construyó la Fortaleza de la Soledad y se reunió con un holograma de Jor-El. Aquí es donde realmente comenzó la educación formal de Clark para convertirse en Superman.
Durante 12 años, Clark estudió el conocimiento colectivo y la sabiduría de “las 28 galaxias conocidas” bajo la guía de Jor-El. Aprendió sobre la fragilidad del corazón humano, los conceptos de la inmortalidad, y se abrió paso a través de su “prisión terrenal” y visitó otros sistemas estelares, incluido su mundo natal de Krypton. Pero junto con grandes cantidades de información científica e histórica, aprendió poesía y sobre literatura y artes. Todo el tiempo, Jor-El enfatizó su filosofía sobre cómo Superman debería usar sus habilidades para ayudar a la gente de la Tierra, que debería trabajar para ser una inspiración para que los humanos sean “una gran gente” porque “solo les falta la luz para mostrar ellos el camino “. Cuando Clark cumplió 30 años, estaba completamente formado, equipado con su traje rojo y azul, y listo para presentarle al mundo a Superman.
Por mucho que Lex Luthor (Gene Hackman) despreciara a Superman por la inquebrantable bondad que representa, la autodenominada “mente criminal más grande” en existencia todavía respetaba la capacidad intelectual de su enemigo. Superman pasó la prueba de Luthor sobre lo que una detonación nuclear le haría a la falla de San Andreas con gran éxito y fue su conocimiento de la geografía lo que le permitió a Superman reparar la falla antes de que la costa oeste pudiera caer al océano. La inteligencia de Superman entró en juego en el resto de las películas de Superman de Reeve: una vez que supo que no podía vencer físicamente a los tres villanos kriptonianos, el general Zod (Terrence Stamp), Ursa (Sarah Douglas) y Non (Jack O’Halloran), él Los burló y les quitó sus poderes con un generador de sol rojo. En Superman III, el Hombre de Acero sabía cómo combatir desastres como un incendio químico, un tornado y un derrame de petróleo.
Es cierto que las secuelas se volvieron más tontas a medida que avanzaban, y por Superman IV: The Quest for Peace, el Kryptoniano estaba usando trucos como “Reparar la visión de la Gran Muralla China” en lugar de confiar en su cerebro. Y, por supuesto, Superman volando alrededor del mundo para revertir el tiempo y salvar la vida de Lois Lane (Margot Kidder) es uno de los mayores engaños en la historia del cine, aunque ciertamente es inolvidable. Aún así, Superman, de Christopher Reeve, regularmente mostraba que, de hecho, era ferozmente inteligente, pero era tan humilde que siempre minimizaba el avance que tenía en comparación con todos los demás para tranquilizar a las personas. Esto también se trasladó al Superman de Brandon Routh, ya que heredó el personaje que Reeve interpretó en Superman Returns.
Las 10 estaciones de Smallville mostraron la educación de Superman de Clark
Smallville fue el sucesor espiritual de las películas de Christopher Reeve y la serie de televisión de larga duración adoptó casi toda la iconografía de las películas, incluida la cristalina Fortaleza de la Soledad y, ocasionalmente, el inolvidable tema de Superman de John Williams. Además, los actores de las películas fueron protagonistas invitados, incluidos Christopher Reeve y Margot Kidder. Pero Smallville se destacó como un giro único en el origen de Superman. Si bien muchos fanáticos se quejan de que Clark Kent (Tom Welling) tardó diez años en volar y convertirse en Superman, el período de una década es comparable al tiempo que Reeve’s Clark estudió con Jor-El en Superman: The Movie.
Clark de Welling tenía mucho que aprender pero, en Smallville, los fanáticos pudieron ver cada parte de la educación de Clark, incluidos sus numerosos errores y dolores de crecimiento, y en tiempo real. La educación de Jor-El sobre el Kal-El de Reeve estaba implícita en su mayor parte y no se enfrentó a ningún villano hasta que fue adulto, pero Clark de Smallville estaba luchando contra los villanos de la semana “monstruos meteorológicos” desde que era un adolescente, y los fanáticos pude verlo gradualmente volverse más poderoso y confiado como un héroe. Después de la secundaria, Clark pasó una gran cantidad de tiempo en Metrópolis y adoptó la identidad de lucha contra el crimen de “The Red and Blue Blur”, aunque sus interacciones con Jor-El (Terrence Stamp) en la Fortaleza generalmente fueron desafíos crípticos que dejaron a Clark frustrado. Aún así, aprendió y creció.
Felizmente, la larga y desigual educación de Clark valió la pena. La temporada 10 de Smallville les dio a los fanáticos un vistazo del Superman totalmente formado de Clark 7 años en el futuro, y fue comparablemente heroico con el Hombre de acero de Reeve. Finalmente, en el crossover de Arrowverse’s Crisis on Infinite Earths, Clark de Smallville regresó por última vez como un hombre de familia seguro en paz consigo mismo que no fue fácilmente intimidado por el Lex Luthor (Jon Cryer) de Earth-38. Puede que Clark de Tom Welling no sea tan inteligente como Christopher Reeve, pero aprendió al hacerlo y los fanáticos lo vieron todo en cada paso del camino.
El hombre de acero le dio a Superman un tipo diferente de educación
Con Man of Steel, Zack Snyder y David S. Goyer dieron a su Superman (Henry Cavill) un tipo de educación completamente diferente. El héroe kryptoniano de Cavill solo conoció a Jor-El (Russell Crowe) cuando era adulto, y el holograma de su padre biológico le dio a Clark una descarga rápida de información sobre su herencia kryptoniana. Pero la verdadera educación de Kent de Cavill provino de sus viajes alrededor del mundo después de salir de Smallville; Clark vio lo mejor y lo peor de la humanidad mientras trabajaba en trabajos ocasionales y salvaba encubiertamente personas. Clark de Cavill fue intimidado de maneras que ni Reeve y Clarks de Welling lo fueron, aunque ambos también tuvieron que lidiar con su parte de gente grosera a lo largo de sus vidas.
Dado que el tiempo de Jor-El con Kal-El de Cavill se truncó, es difícil medir cuán inteligente es el Hombre de acero de Snyder y cuán vasto es su conocimiento de múltiples temas en comparación con Reeve. La diferencia clave entre Cavill y Reeve es que Cavill tuvo que aprender en el trabajo como Superman e inmediatamente tuvo que enfrentarse a una invasión a gran escala de kriptonianos dirigida por el general Zod (Michael Shannon), y su inexperiencia en el manejo de tal amenaza llevó a La devastación sufrida por Smallville y Metrópolis. Pero en función de sus viajes antes de obtener su traje Super, es seguro decir que Cavill’s Superhombre acumuló una gran cantidad de experiencia de vida y su educación provino de la escuela de los golpes duros.