Ícono del sitio La Neta Neta

Superman: Space Age combina lo mejor de las mejores novelas gráficas de DC

Superman: Space Age combina lo mejor de las mejores novelas gráficas de DC

Advertencia: este artículo contiene spoilers de Superman: era espacial #1

¿Puede un superhéroe realmente relacionarse con una persona real? Debutando de DC Comics la semana pasada, Superman: era espacial #1, el primero de una serie de Elseworlds de tres números que se enfoca en una versión con tintes más clásicos del Hombre de Acero, es una de las pocas series independientes de la memoria reciente que intenta abordar este principio tan importante en el género de frente. . Al hacerlo, sigue los pasos y, en muchos sentidos, revive directamente el espíritu de algunos de los títulos más influyentes y genuinamente innovadores de su editor, a saber, Mark Waid y Alex Ross. Revelación-inclinado venga el reino y la poderosa fábula de Alan Moore y Dave Gibbons vigilantes. El resultado, por casualidad, es que Mark Russell y Mike Allred logran hacer lo imposible y, de corazón, capturar definitivamente esa chispa escurridiza que convierte a Superman en humano.

VÍDEO DEL DÍA

El género del superhéroe, ahora una de las ficciones populares predominantes de la era moderna, no está exento de defectos inherentes como arquetipo literario. Tropos endémicos del género, como la infalibilidad moral general de los héroes, la necesidad repetida de generar nuevos villanos de forma rotativa, así como la fatalidad general que se cierne sobre su mundo debido al ciclo inherente de conflictos crecientes que los héroes deben afrontar. a través, a menudo dejan a los propios personajes carentes de ciertas cualidades más cotidianas. Las características comunes como la incertidumbre moral básica, la falta de previsión de las consecuencias de sus acciones y el fracaso genuino frente a sus obstáculos, no se encuentran en gran parte del cuerpo de trabajo que comprende el cómic, en parte debido a su nicho de larga data. como entretenimiento infantil.

El problema también surge del concepto muy fundamental del superhéroe: obviamente, la mayoría de los superhéroes tienen superpoderes y, por eso, su caracterización requiere estas cualidades heroicas para funcionar, para que, en ausencia de ellas, resulten más problemáticos que heroicos. Y aunque este tipo de historia podría resultar adecuada para un héroe menos venerado, los fundamentos de Superman para luchar por la verdad, la justicia y el estilo estadounidense dejan poco espacio para ese tipo de ambigüedad moral en sus representaciones, con la mayoría de las alternativas, menos que puras. Los superhombres son representados como malos hasta los huesos. Era espacial cuenta de manera refrescante una historia diferente y trae consigo un estilo raramente resonante de narración de superhéroes.

Un mundo frágil

En Era espacialRussell crea un joven Clark Kent que, en lo que podría considerarse una referencia a sus representaciones cinematográficas en Superhombre (1978) y Hombre de Acero (2013), es retratado como imprudente, algo torpe en realidad, y parece sufrir un complejo de inferioridad, como si sintiera que nunca logra estar a la altura de su capacidad. Al crecer en medio del telón de fondo de las tensiones soviéticas de la Guerra Fría contra su país de origen, los Estados Unidos, Clark lucha en su juventud por encontrar el marco ético adecuado para su heroísmo, sin estar realmente de acuerdo con su padre adoptivo Jonathan, pero sin sentirse lo suficientemente adecuado para vivir. hasta las enseñanzas de su padre Jor-El. Es un hombre en busca de un código. Ya poderoso y dispuesto a usar sus poderes para evitar una catástrofe, Clark sin darse cuenta muerde más de lo que puede masticar durante su primera salida en 1963, cuando casi inicia un conflicto entre las dos superpotencias rivales simplemente por el hecho de ingresar al espacio aéreo soviético, creyendo falsamente un ataque nuclear es inminente.

La escena hace eco de los temas encontrados en la maxiserie de 1996. venga el reino, conocido por su arte pintado lujosamente al estilo Rockwell de Ross, protagonizado por un Superman mayor que regresa después de una larga ausencia de la vida pública para proporcionar estabilidad en un mundo invadido por superpersonas altamente destructivas. En muchos sentidos, un comentario sobre la inevitabilidad de la destrucción en un mundo poblado por seres divinos, venga el reino a menudo demuestra los efectos a largo plazo de la violencia y el miedo entre aquellos que se colocarían como un baluarte contra el caos desenfrenado. Este Superman, un totalitario cínico, si no bien intencionado, sin darse cuenta facilita un holocausto nuclear durante la agonía de un conflicto violento, lo que lleva a la muerte de la gran mayoría de los metahumanos en esa línea de tiempo. El arte de Alex Ross, considerado como uno de sus mejores, imbuye la historia con un aura casi bíblica, logrando producir un final apocalíptico verdaderamente aterrador para un mundo constantemente al borde de la destrucción, a pesar de su final relativamente optimista.

Al retratar a un Superman en una situación similar, pero sin la mentalidad, la experiencia o la voluntad necesarias para impactar directamente en su marco sociopolítico mayor (en este caso, el espectro cargado de paranoia de la destrucción mutua asegurada entretejida en la cultura de la década de 1950), Russell y Allred retratan al héroe en una luz tan frágil como se puede imaginar para un personaje tan poderoso. El arte de Allred, un juego devastadoramente inmersivo en la famosa estética inocente de la Edad de Plata, otorga a esta atmósfera caótica un cierto giro psicodélico que recuerda el efecto de Ross mientras explora a un Superman inseguro de su propio lugar en la batalla contra Armagedón.

¿Quién vigila a los vigilantes?

Superman: era espacial no solo reformula las tendencias más violentas de las historias cómicas de los años 80 y 90 como una conclusión lógica al sentido de futilidad moral de la Edad de Plata influenciado por la Guerra Fría frente a la aniquilación que generó sus historias. También combina este ethos de manera bastante alentadora con los sentimientos de bondad, valentía y desinterés que dominaban la cultura en ese momento. En su simple giro de un mundo donde los superhéroes surgen en respuesta a un conflicto político internacional e interno, Era espacial recuerda la serie seminal de 1986 vigilantespero con un giro: todo el cinismo filosófico que Moore construye en su parábola se invierte para demostrar un lado opuesto y más empático de sus héroes.

En vigilantes, Moore imagina un mundo teñido de realismo dentro de un contexto histórico similar, en el que muchos de los antiguos héroes enmascarados, ahora parias debido a su necesidad legal de registrarse con el gobierno, sufren las consecuencias de la apatía, la psicosis y las dificultades interpersonales. relaciones De particular interés es la pareja de Dan Dreiberg (Nite Owl II) con Laurie Jupiter (Silk Spectre II), cuyo romance florece lentamente en el transcurso de la serie a pesar de sus diversos complejos y la falta de química inmediata.

Si bien la gran mayoría de las relaciones encontradas en vigilantes están quebrantados y desviados, Russell se esfuerza por insuflar vida a las relaciones bondadosas y enriquecedoras en la vida de Clark que lo ayudan a encontrar su camino en este entorno un tanto abrumador en el que se encuentra. Era espacial se esfuerza por ofrecer una dinámica padre-hijo alentadora entre Clark y Jonathan, describe su romance con Lois Lane de una manera madura pero delicada. Dónde vigilantes El Dr. Manhattan es retratado como distante en su relación con Laurie, una extensión de su pasividad general. Lois es, en cambio, una amiga que lo apoya y una fuente iluminadora de esperanza para el joven héroe, fundamental en su decisión final de tomar medidas e intervenir en un nuclear. escenario del fin del mundo diseñado por Lex Luthor entre las dos superpotencias. En Era espacialel amor de Clark por sus amigos y familiares mantiene sus acciones más drásticas hasta este punto, a diferencia de vigilantes Rorschach, mientras le imbuía paciencia para esperar la circunstancia adecuada para usar sus asombrosos poderes.

Aunque sólo un tercio del camino a través, Superman: era espacial reimagina de superman principal dilema interno como ser un hombre de conciencia limitada que debe tratar de tomar la carga de la seguridad del mundo sobre sus hombros. Una historia de un Atlas moderno, lo que realmente destaca esta notable serie es su sentido humano de delicada fragilidad en un mundo de héroes divinos.




Source link

Salir de la versión móvil