Superman vs Spider-Man, Darkseid vs Galactus, Punisher vs Batman: DC y Marvel finalmente reimprimen sus icónicos cómics cruzados

Superman y Batman deberían haber sido héroes de Marvel, pero un importante acuerdo comercial cambió la historia

Resumen

  • Marvel casi se hizo cargo de la publicación de DC Comics en la década de 1980 debido a las constantes pérdidas de ventas de DC y al éxito editorial de Marvel.
  • El entonces presidente de Marvel inicialmente rechazó la idea, pero las conversaciones avanzaron para planificar que Marvel manejara una línea de DC Comics.
  • El acuerdo de licencia fracasó debido a preocupaciones sobre las leyes antimonopolio luego de una demanda, pero la suerte de DC mejoró con nuevos títulos más adelante.

Maravilla y DC comics son los dos pilares de los cómics de superhéroes estadounidenses, hasta el punto de que con frecuencia se les llama “los dos grandes”. Como los dos mayores competidores en el juego, es raro encontrar a ambas empresas en la misma página. Sin embargo, hubo un momento a principios de la década de 1980 en el que casi sucedió lo impensable: Marvel Comics estuvo muy cerca de hacerse cargo del brazo editorial de DC, lo que habría visto a la Casa de las Ideas producir cómics para Batman, Superman y la Liga de la Justicia.

El ex editor en jefe de Marvel, Jim Shooter, proporcionó los detalles en una publicación en su sitio web de 2011, donde describe una llamada telefónica que recibió un día de 1984. La llamada provino de Bill Sarnoff, presidente de Warner Books. “Entre las operaciones bajo su competencia se encontraba DC Comics,”, escribe Shooter. De lo que quería hablar era de otorgar la licencia de los derechos de publicación de todos los personajes de DC a Marvel Comics.

Shooter continúa explicando el interés de Warner Books en contratar a Marvel para producir cómics basados ​​en los personajes de DC, citando cómo Marvel superó consistentemente a DC en ventas de cómics en ese momento:

“Bill dijo, más o menos, que Marvel parecía ser capaz de obtener ganancias sustanciales con la publicación de cómics, a diferencia de DC, que constantemente perdía dinero, mucho dinero, y lo había hecho durante mucho tiempo”.

Relacionado

Marvel y DC comparten en secreto UN personaje de cómic

Marvel y DC han tenido algunos eventos cruzados, pero un personaje de cómic ha estado apareciendo en secreto entre sus universos durante DÉCADAS.

Marvel’s DC Comics: La casa de las ideas podría haber sido la casa de Superman

Según Shooter, Warner no entendía por qué sus cómics no eran rentables cuando los propios personajes ganaban millones con los acuerdos de licencia de la compañía. “LCA (Licensing Corporation of America), el brazo de licencias de Warner, obtuvo muy buenos resultados con las propiedades de DC.”, escribe Shooter. Él estima que Warner ganaba mucho más con las licencias que Marvel con las licencias de sus personajes:


Supongo que los pocos millones que ganamos al año con las licencias, principalmente de Spider-Man, parecían insignificantes.
(Sarnoff)
con la fortuna que aportaron solo sus cuatro grandes, Superman, Batman, Robin y Wonder Woman.

Shooter dice que el entonces presidente de Marvel, Jim Galton, inicialmente rechazó la idea de Sarnoff, creyendo que si los personajes de DC no se vendían, entonces “esos personajes no deben ser buenos.” Sin embargo, Shooter logró convencer a Galton de que Marvel podría hacerlo mejor con ellos. Las conversaciones avanzaron lo suficiente como para que Shooter elaborara un plan de publicación sobre cómo Marvel manejaría la línea DC propuesta. La primera parte del plan de negocios fue el plan editorial”, dice tirador. “Decidí que deberíamos lanzar con siete títulos y construir a partir de ahí, si todo iba bien.

Shooter dice que sus proyecciones estimaban que Marvel podría vender 39 millones de copias de los títulos de DC en los primeros dos años, generando una ganancia de alrededor de 3,5 millones de dólares antes de impuestos.

Por qué el acuerdo de licencia de Marvel y DC fracasó

De todos modos, la suerte de DC cambiaría en los próximos años, cuando títulos como
vigilantes
y
El caballero de la noche Regresa
revolucionaría toda la industria.

Los siete títulos de DC con los que habría comenzado Marvel fueron: Superman, Batman, Wonder Woman, Green Lantern, Teen Titans, Justice League y Legion of Super-Heroes. Es una locura imaginar cómo habría sido la versión de Marvel de los héroes de DC, pero una superestrella de Marvel convertida en futuro creador de DC se enteró del plan y casi consiguió el proyecto de sus sueños unos años antes:


Alguien filtró. Los rumores se difundieron. Mi primera pista fue cuando John Byrne apareció un día en mi oficina con su tapadera para
(Superhombre)
…Él también tenía una historia elaborada, según recuerdo. Él realmente realmente quería hacer Superman.

Según Shooter, la propuesta fracasó debido a preocupaciones sobre la violación de las leyes antimonopolioderivado de una demanda contra Marvel por parte de la editorial independiente más pequeña First Comics: “Creo que es seguro decir que cuando te demandan bajo las leyes antimonopolio”, escribe Shooter, “Es un mal momento para devorar a su mayor competidor.“De todos modos, la suerte de DC cambiaría en los próximos años, cuando títulos como vigilantes y El caballero de la noche Regresa revolucionaría toda la industria. Suficientemente interesante, El regreso del caballero oscuro El escritor y artista Frank Miller encontró el éxito por primera vez en Temerarioasí que quizás Jim Shooter no se equivocó cuando propuso su plan para Maravilla publicar una línea de DC comics.

Fuente: Jim Shooter


Source link