supernova, una startup que opera en Praga, República Checa, tiene la misión de acelerar el flujo de trabajo de desarrollo de aplicaciones de los diseñadores y desarrolladores móviles. Con más de tres años de desarrollo, y una creación del cofundador Jiří Třečák, la aplicación para macOS Supernova Studio promete convertir automáticamente los diseños de aplicaciones móviles creados en Sketch, una popular herramienta de diseño de vectores, en código de interfaz de usuario nativo, cerrando así la brecha entre prototipos y diseño, y desarrollo front-end.
Třečák dice que Supernova apunta a una tendencia creciente en la que se emplea la automatización en la generación de código para abordar la creciente demanda de nuevos software y aplicaciones, junto con una escasez mundial de desarrolladores. También admite que la idea y las primeras versiones de Supernova surgieron de su propia frustración como desarrollador de aplicaciones móviles que vio que cada nuevo proyecto empleaba muchas repeticiones.
“Quiero liberar a los desarrolladores para que dediquen más tiempo a las cosas interesantes”, me dice antes de lanzarse a una impresionante demostración de Supernova Studio.
Suponiendo que su proyecto de Sketch esté relativamente bien organizado, Supernova Studio toma sus diseños y los convierte en componentes nativos y de producción, como botones, etiquetas, imágenes, tablas y más. Sin embargo, es el empleo de Studio de lo que Třečák describe como “heurística y análisis altamente avanzados” (él es demasiado directo para llamarlo IA) lo que permite la exportación automática de activos, localizaciones, animaciones, código y más, sin un desarrollador. Esto potencialmente ahorra una tonelada de trabajo, mientras que el fundador de Supernova está particularmente orgulloso de la calidad del código y la organización del proyecto que ofrece Supernova.
“Supernova empodera a los diseñadores y desarrolladores para que los diseños cobren vida”, dice. “Hoy, el diseñador prepara el diseño de una aplicación, se lo entrega al desarrollador, quien codifica manualmente cada pantalla. Aquí es donde comienza el ir y venir, como los colores, los diseños receptivos, los botones, las animaciones y todo el trabajo tedioso que implica el desarrollo de front-end. En algunos casos, este proceso puede llevar semanas o meses”.
Por el contrario, Supernova Studio intenta automatizar esta transición, lo que permite que el desarrollador o el diseñador elija qué componentes corresponden a sus respectivos elementos de diseño, antes de crear el código, los recursos y todo lo necesario para el desarrollo de la aplicación front-end. “Studio puede ahorrar hasta un 50 % del tiempo de desarrollo en cada aplicación creada”, afirma Třečák.
Y él debería saberlo. Antes de la reciente ronda de financiación de Supernova, en la que la incipiente startup recaudó $500 000 liderada por Credo Ventures (descargo de responsabilidad: la empresa de capital de riesgo que respaldó a la difunta startup), Třečák y su empresa se pusieron en marcha durante varios años, dependiendo de los ingresos generados por el desarrollo de dispositivos móviles. aplicaciones para clientes, con la ayuda de las primeras versiones de Supernova, por supuesto.
Lo que Supernova no es es una aplicación completa o una herramienta de creación de sitios web que niega por completo la necesidad de desarrolladores, productos que a menudo tienen una mala reputación dentro de la comunidad de desarrollo por su enfoque estándar y su código inflado y de baja calidad. Por el contrario, el código de front-end y los activos que genera Supernova están diseñados para ser entregados a un desarrollador para escribir la lógica requerida y “conectar” la aplicación con el código de back-end y las bases de datos, pero con un paso repetitivo y laborioso menos que el actual. Flujo de trabajo del diseñador/desarrollador.
“Hemos automatizado el diseño, los recursos, las localizaciones, las animaciones y prácticamente todo lo relacionado con la interfaz de usuario para que el usuario elija qué plataforma (ya sea iOS, Android o React Native) y haga clic en exportar. En ese momento, el código de producción está listo”, agrega Třečák.
Junto a Supernova Studio se encuentra Supernova Cloud, una plataforma de colaboración donde los diseñadores y desarrolladores pueden recopilar comentarios directamente de sus equipos o clientes, realizar ajustes de diseño y repetir el proceso hasta que estén satisfechos. “A diferencia de otras soluciones de colaboración, Supernova Cloud permite a los usuarios revisar aplicaciones reales y en funcionamiento que están listas para convertirse inmediatamente en código, sin compromiso”, explica Třečák.
Supernova Cloud es gratuito y le permite colaborar, comentar y compartir diseños de aplicaciones. Supernova Studio está disponible para una suscripción mensual o anual a partir de $39/mes o $396/año.
Source link