La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) avaló la reforma conocida como “Vacaciones Dignas” a la Ley Federal del Trabajo, que incrementa el periodo vacacional para los trabajadores con más de un año de servicio. Esta decisión otorga a los mexicanos la oportunidad de pasar más tiempo de calidad con sus familias.
En un comunicado emitido por el máximo tribunal, la Segunda Sala resolvió que la reforma, aprobada a finales de 2022 y vigente desde 2023, no viola el principio de irretroactividad de la ley, pues no desconoce derechos adquiridos ni modifica consecuencias jurídicas determinadas conforme a la legislación anterior.
El patrón no tiene derecho a que un periodo de vacaciones pactado con anterioridad sea intocable, en cambio, tiene que observar las normas que establecen un mínimo de derechos.
Además, se determinó que el Congreso de la Unión tiene competencia para legislar sobre la materia, avanzando así en la protección del derecho de los trabajadores. La reforma cumple con los requisitos de fundamentación y motivación en actos legislativos, añadió el comunicado.
Aumento gradual de días de vacaciones
De acuerdo con la reforma, los días de vacaciones aumentarán de 6 a 12 días tras el primer año de servicio y se incrementarán dos días anualmente a medida que crezca la antigüedad del trabajador, hasta llegar a 20 días.
La reforma generó desencanto en la clase empresarial y estuvo cerca de ser frenada por Morena a finales de 2022 para incluir estas voces. La empresa GND Constructora, S.A. de C.V., interpuso un amparo argumentando que la reforma era inconstitucional, ya que afectaba el cálculo de la prima vacacional, los aspectos fiscales y de seguridad social, así como los cambios en los contratos. La Corte rechazó estos argumentos. Cabe destacar que durante la sesión, no estuvo presente la ministra Lenia Batres.
Source link