Estallaron disturbios civiles en las principales ciudades de Israel cuando los manifestantes se opusieron a los planes del primer ministro Benjamin Netanyahu de reformar el sistema judicial del país. Miles de manifestantes bloquearon una carretera principal y encendieron hogueras en Tel Aviv y se enfrentaron con la policía en Jerusalén después de que Netanyahu despidiera a su ministro de defensa por criticar la reforma.
Las protestas se reanudaron el lunes, lo que aumentó la posibilidad de enfrentamientos entre grupos pro y antigubernamentales. Las universidades cerraron en protesta, los vuelos se detuvieron y los líderes sindicales anunciaron una huelga general.
Tel Aviv: Manifestantes bloquean carretera y chocan con la policía
Miles de manifestantes bloquearon la carretera Ayalon, la principal carretera de Tel Aviv, durante varias horas durante la noche, encendiendo hogueras a lo largo de la carretera hasta la madrugada del lunes.
Yehuda Bergstein/EPA, vía Shutterstock
La policía israelí despejó la carretera durante la noche, pero los manifestantes la bloquearon nuevamente el lunes mientras continuaban las protestas generalizadas.
Amit Elkayam para The New York Times
Las multitudes en todo el país crecieron durante el día, incluso alrededor de la estación Hashalom de Tel Aviv, un centro de las protestas.
Los grupos progubernamentales convocaron a contramanifestaciones el lunes por la noche alrededor de la estación, amenazando con enfrentamientos entre grupos progubernamentales y antigubernamentales.
Amit Elkayam para The New York Times
Durante la noche, los manifestantes ondearon banderas israelíes, coreando “democracia” y “vergüenza”.
Durante semanas, los manifestantes han salido a las calles para protestar por los cambios propuestos que permitirían al gobierno elegir a los jueces de la Corte Suprema.
Los manifestantes se enfrentaron con la policía cuando las fuerzas del orden intentaron despejar la carretera el lunes por la mañana.
Ahmad Gharabli/Agence France-Presse
Jerusalén: los manifestantes rompen las barreras cerca de la casa del Sr. Netanyahu
En Jerusalén, los manifestantes se reunieron frente al parlamento de Israel, la Knesset, y el domingo por la noche atravesaron las barreras policiales cerca de la residencia privada de Netanyahu.
La policía utilizó cañones de agua y caballos para hacer retroceder a los manifestantes. Decenas de manifestantes fueron arrestados o detenidos la noche del domingo y la madrugada del lunes en todo el país.
Algunos durmieron afuera de la Knesset, reanudando las protestas el lunes. Los grupos progubernamentales también convocaron a contramanifestaciones fuera de la Knesset el lunes por la noche, aumentando los temores de violencia entre los grupos.
Avishag Shaar-Yashuv para The New York Times
Los manifestantes se pelearon con la policía fuera del parlamento a medida que crecía la manifestación el lunes. Los grupos de derecha anunciaron planes para reunirse fuera del parlamento más tarde en la noche, amenazando con una mayor escalada.
Ariel Schalit/Prensa Asociada
Source link