Drea Wheeler llevó a su grupo de cinco al Consejo Tribal, e instantáneamente, al ver que el primero de los dos concursantes fue eliminado en el noveno episodio de sobreviviente 42, su mandíbula cayó al suelo. Ella no estaba sola. Todos los miembros de ese Consejo Tribal se sorprendieron cuando Rocksroy Bailey se sentó junto a Chanelle Howell en el jurado. Rocksroy era una pieza supuestamente sólida de una mayoría de cuatro personas que se esperaba que eliminara al forastero Romeo Escobar en el Consejo Tribal anterior. Omar Zaheer, siempre comprensivo con los rezagados, tenía otros planes. Sintiendo otra oportunidad para sacudir las cosas, Omar discutió con Romeo, Hai Giang y el ferozmente leal Mike Turner para sacudir el mundo de Rocksroy sin que él lo supiera. Ahora Drea, que había estado alineada con Rocksroy desde el día 1 en Ika, se vio obligada a enfrentarse a una desafortunada realidad.
Anteriormente en el episodio, Jonathan Young lanzó un plan a medias para sorprender a Drea antes de que tuviera la oportunidad de jugar su menú de ventajas. Drea probablemente olfateó el plan ante el Consejo Tribal y dijo: “Sabía que venía por mí, así que a la mierda. Vamos a jugar”. No está claro si el voto que se dirigía a Tribal iba a ser Drea o Tori Meehan, pero no importó.
Drea miró al jurado, vio a una mujer negra y un hombre negro, y se imaginó a sí misma como la tercera miembro del jurado. Ella dijo, “Jugaré con mi ídolo esta noche para poder permanecer en este juego. No dejaré que eso me pase a mí”. Maryanne Oketch, la única otra jugadora no blanca en el grupo de cinco, llegó a la misma conclusión. Maryanne dijo, “Mi mayor temor era que vería algún tipo de injusticia y me sentaría y no haría nada”. Jeff Probst decidió que no era necesario votar y, después de jugar su Shot in the Dark, la elección unánime de Tori fue enviada a empacar.
‘No hagas que parezca que estoy siendo agresivo’
Drea se emocionó cuando se dio cuenta en tiempo real de que mencionar la raza inevitablemente la sometería a abusos en línea cuando se emitiera el episodio. Al igual que Maryanne, Drea ha visto el programa antes y está al tanto del esfuerzo de Black Sobreviviente ex alumnos para exigir una mayor representación en temporadas futuras. Con ese conocimiento previo viene una responsabilidad que a veces puede parecer una carga. Vimos esto durante un Consejo Tribal en los 7 finalistas en la temporada 41, cuando Liana Wallace, Deshawn Radden y Danny McCray hablaron sobre los desafíos de votar en interés propio versus mantener intacta su alianza negra de cuatro personas.
Cuando Drea dijo por qué era importante interpretar a su ídolo de inmunidad para evitar que una tercera persona negra se sentara en el jurado, se emocionó. Jonathan se puso a la defensiva, insistiendo en que él y sus compañeros de tribu blancos no son racistas. Estaba perdiendo el punto. Drea no estaba siendo acusatoria, ni culpaba a Jonathan por actuar de cierta manera con ella. Al comprender los estereotipos en los que se puede editar a las mujeres negras, Drea respondió a Jonathan con: “No hagas que parezca que estoy siendo agresivo”. Jonatán respondió, “ESTÁS siendo agresivo. Vamos a calmarnos”. Jonathan sintió que estaba tratando de salvar su reputación, pero al hacerlo, cavó un hoyo más profundo para sí mismo.
A pesar de que el Consejo Tribal avanza, Jonathan no capta completamente el mensaje. Nadie lo estaba llamando en particular. Drea y Maryanne comentaron sobre su incomodidad con la posibilidad de que un jurado formado exclusivamente por negros pudiera estar viendo a un grupo de jugadores no negros continuar en la competencia y cómo eso los haría sentir en el contexto más amplio del impacto que el juego puede tener en el mundo exterior. Cerca del final de Tribal, se muestra a Jonathan consolando a Drea, pero su ignorancia tendrá un impacto duradero. como he escrito antes, los productores tenían suficiente información para saber que elegir a Jonathan podría poner a otros concursantes en una posición incómoda, y lo hicieron de todos modos. No todos los actos de valentía en Tribal necesitan un contraste.
Usaron la raza. Nada está fuera de los límites’
Maryanne ha expresado sus frustraciones con Jonathan a lo largo del juego, sobre todo en este episodio. Jonathan comete el Sobreviviente paso en falso de decirle a alguien en su cara que son la bota señuelo. La gente no quiere ser la bota señuelo casi tan mala como no quiere ser la bota real, especialmente cuando el primer objetivo ejerce un arsenal de ventajas. En Tribal, Drea se ha entusiasmado con la idea de que los votos van en su dirección, por lo que anuncia que interpretará a su ídolo. El voto cambia a Tori, y Maryanne tiene la oportunidad de preservar su ídolo y votar más para otra ronda.
En cambio, Maryanne, al igual que Drea, piensa en el posible retroceso de la audiencia si no se protege. Si tanto ella como Tori pudieran ser votadas y Tori se fuera a casa, Maryanne sería acusada de usar su raza para ganarse la simpatía de su tribu y no votarla. Suponiendo cuál podría ser la reacción de algunos en casa, Maryanne dijo: “Utilizaron la raza. Nada está fuera de los límites” Trató de explicarle a Jonathan que las probabilidades de que alguien como ella, Drea u Omar (el primer concursante musulmán en hacer la fusión) gane podrían ser un poco mayores que 1 de 18, porque el sesgo inconsciente a menudo juega un papel en la elección de a quién. vota y vota para ganar un millón de dólares.
Muchos fanáticos se regocijaron cuando Maryanne evitó una votación anticipada en la tribu Taku. Es una de las concursantes más divertidas y enérgicas de Sobreviviente historia. Pero también tiene un profundo conocimiento del juego y su lugar en él. Maryanne es todo lo que sea Sobreviviente fan podría desear en una jugadora, y esta temporada se ha beneficiado enormemente de que ella haya llegado tan lejos. La escena en Tribal, aunque a veces preocupante, fue especial porque Drea contó con el apoyo inmediato de Maryanne sin siquiera pedirlo.
‘Puedo empatizar con ellos’
Aunque este episodio terminó con un Consejo Tribal hermoso y profundamente emotivo, hubo una virulencia tan intensa durante todo el proceso previo. Romeo abre el episodio hablando de cómo quiere patear en la cara a las personas que votaron por él, reconociendo, “pero eso no es inteligente”. Él dice de Hai, alguien con quien se unió hace dos episodios acerca de que ambos son hombres homosexuales, “Este hombre no es todo lo que hay.” Más tarde llama a Hai el “La comadreja más furtiva que tiene Survivor 42”. Jonathan hizo que Maryanne se sintiera como “una niña pequeña” porque él no valoraba su opinión, y Lindsay se frustró cuando él no le permitió expresar su opinión sobre lo mal pensado que estaba su plan para deshacerse de Drea. Finalmente, después de que Rocksroy fuera expulsado, actuó bien y luego se acercó sigilosamente a Chanelle en el jurado y dijo: “Espero que se congelen”.
Y luego estaba el segundo Consejo Tribal, donde Drea y Maryanne tuvieron que responder a la ignorancia de Jonathan. En casi todas las tribus donde una conversación se ha vuelto más grande que el juego, ha habido al menos una persona que hace un comentario desagradable y, a menudo, profundamente hiriente. Pero, en el lado positivo, siempre surgen aliados. En Cambiadores de juego, todos en la tribu hablaron en contra de una salida brutal. Sobre isla de los idolos, Janet Carbin se convirtió instantáneamente en una de las favoritas de los fanáticos cuando fue la única mujer de la tribu que habló en contra del uso del acoso sexual como una herramienta para avanzar más en el juego. La temporada pasada, durante la final del Consejo Tribal 7, Xander Hastings dijo sabiamente: “No represento a un pueblo, no llevo una carga” de la misma manera que lo hicieron sus compañeros de tribu negros.
El miércoles por la noche, Lindsay ofreció lo que Jonathan no pudo. Ella dijo, “Puedo empatizar con ellos”, y aunque el sentimiento probablemente fue genuino, ese simple gesto marcará la diferencia para avanzar en la competencia. Sobreviviente es un juego social. Si no puedes y no quieres entender cómo funcionan las dinámicas sociales en la vida real, no vas a ganar, no importa cuán grande y fuerte seas por fuera.
Sobreviviente se transmite los miércoles a las 8 p. m. EST en CBS.